Un estratosférico Jorge Martín logra la 'pole' con récord incluido

Jorge Martín logró la 'pole' en Las Américas

Jorge Martín logró la 'pole' en Las Américas / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Hasta cinco pilotos colocó Ducati en las cinco primeras posiciones (Jorge Martín, Jack Miller, Francesco Bagnaia, Johann Zarco y Enea Bastianini) de una 'qualy' en la que el primer piloto no Ducati fue el vigente campeón del mundo de MotoGP, el francés Fabio Quartararo, con el sexto puesto. Marc Márquez, que tuvo que "abortar" hasta dos intentos de vuelta rápida durante la tanda, en la novena posición.

Así fue la lucha por la 'pole'

Tras una primera vuelta de lanzamiento, la primera referencia válida de la sesión definitiva la protagonizó el australiano Jack Miller, mientras que Marc Márquez tuvo que abortar su primer intento al atravesar la zona de banderas amarillas en donde se había ido por los suelos Bastianini.

Miller marcó un mejor tiempo de 2:02.327, perseguido por los también pilotos de Ducati "Pecco" Bagnaia y Jorge Martín, con el campeón del mundo Quartararo en la cuarta plaza, aunque en el siguiente giro se fue por los suelos en la curva diecinueve y tuvo que regresar corriendo a su taller a por la segunda moto tras la que era su primera caída de la temporada.

El piloto de Repsol Honda era por entonces décimo, pero una vuelta más tarde ya estaba en el sexto puesto y cortó para entrar en su taller y hacer un último cambio de neumático trasero.

Por entonces, Miller era líder, delante de Bagnaia y Martín, y Quartararo ya había llegado a su taller para prácticamente sin recuperar el aliento salir con la segunda moto y poco más de cuatro minutos por delante.

Fue en esa última salida en la que Bagnaia le quitó la primera plaza a su compañero Miller al rodar 2:02.167, poco antes de que Marc Márquez comenzase su último intento de vuelta rápida y de que el australiano batiese el récord de la pista al rodar en 2:02.042, cuando Márquez había rodado en 2:02.135 en la clasificación de 2015.

Pero por detrás Jorge Martín desbancó a Miller de la "Pole position" por apenas tres milésimas de segundo, 2:02.039, con cuatro Ducati más por detrás de él, las de Miller, Bagnaia, Johann Zarco y Enea Bastianini, con la primera "no" Ducati, la Yamaha de Fabio Quartararo. 'Martinaitor' consiguió un nuevo récord de la categoría al rodar en 2:02.039 para batir el anterior récord, que detentaba Marc Márquez desde 2015, con un tiempo de 2:02.135.

Aleix Espargaró, vencedor en Argentina, deberá salir desde la decimotercera posición, quinta línea de la formación de salida, justo por delante de su compañero de equipo, Maverick Viñales.