Pendientes de Marc Márquez

El lunes 12 de abril, día clave para saber si puede regresar al Mundial en Portimao

Marc pasará revisión en la clínica Ruber para determinar el estado de su brazo derecho

Marc Márquez, durante su test en Portimao en marzo

Marc Márquez, durante su test en Portimao en marzo / Repsol Honda

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez ha colgado en las últimas horas una impactante imagen de su trabajo en el gimnasio. Su brazo derecho, que ha pasado por tres operaciones tras la fractura de húmero que sufrió en julio de 2020 en Jerez, luce fuerte y tonificado. La mejor prueba de que el piloto de Cervera se encuentra en la recta final de su recuperación.

No es el único indicativo de que podríamos verle la próxima semana de regreso al Mundial en Portimao. La Gazzetta dello Sport filtró el jueves que Marc figura en la lista de pilotos que pasarán revisión médica en el circuito luso para disputar el Gran Premio de Portugal, tercera cita del calendario. Márquez ya rodó semanas atrás en el trazado del Algarve, inédito para él, a lomos de una Honda réplica RC213V-S con la que se le vio volver a rozar el asfalto con el codo lesionado. 

Las pistas apuntan a una inminente reaparición del ocho veces campeón, pero tampoco son definitivas. Que Marc esté en la lista de Portimao, junto a Iker Lecuona y Jack Miller, operados de síndrome compartimental, no significa necesariamente que vaya a presentarse en la clínica de MotoGP el 15 de abril. Antes, el lunes 12, tiene programada una visita con los doctores Samuel Antuña e Ignacio Roger de Oña en la Ruber de Madrid. De esa visita depende exclusivamente que veamos a Márquez de regreso.

Y es que después de su particular ‘vía crucis’ Marc sigue al pie de la letra las instrucciones de los médicos que le operaron por tercera vez a principios de diciembre. A pesar de que los dos test de marzo, en Montmeló y Portimao con la Honda de serie, dejaron una grata impresión, la posterior revisión en Madrid constató que Marc tenía que esperar unos días más antes de volver a la competición. “Le dije a los médicos que no me dejasen volver a correr si mi brazo derecho no era capaz de soportar una nueva caída”, explicó Márquez, que se probó con éxito a 300 kms/h. Pero una cosa es un test y la otra entrar en una batalla cuerpo a cuerpo después de diez meses sin carreras.

¿El mismo de siempre?

“No vuelvo para hacer el séptimo, ni para tenerle miedo a la pista”, asegura Márquez, convencido de que cuando por fin tenga luz verde para competir será el de siempre. Así lo creen también su jefe de mecánicos Santi Hernández y el jefe del Repsol Honda, Alberto Puig. “Andar, anda bien, no se le ha olvidado ir en moto”, dijo Puig tras el test en Portugal. “El motivo de que no estuviera en las dos carreras de Catar no fue que no estuviera listo para correr en moto, sino que los médicos querían asegurarse de que ha pasado el tiempo adecuado, desde la última operación, para volver”, añadió.

“Cuando trabajas con alguien como Marc el objetivo no cambia, es ganar el Mundial. Ahora solo toca esperar que suba a la moto y vuelva a tener las sensaciones que tenía antes de la lesión. A partir de ahí el tiempo dirá y Marc nos dará todas las respuestas”, asegura Santi Hernández, ansioso por reencontrarse con su piloto.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, también considera que “nada cambiará en la mentalidad de Marc. Cuando vuelva, cuando esté preparado, volverá para ganar”, afirma.

Algunos, como Jorge Lorenzo, tienen más reservas. El balear piensa que “veremos a otro Márquez, menos dispuesto a asumir riesgos. Y eso no significa que será peor piloto. Creo será más consciente del riesgo, más regular y estará más centrado en sumar puntos”.