Así está la parrilla de MotoGP para 2022

Actualmente hay seguro seis motos libres en MotoGP y muchos nombres sonando para ocuparlas

A Viñales se le presentan ahora varias opciones de futuro mientras Quartararo, Márquez, Espargaró, Rins y Mir entre otros tienen su asiento asegurado

Parrilla MotoGP 2022

Así está la parrilla de MotoGP para 2022 / MotoGP

Carol Noguero

Carol Noguero

Llega el parón de verano a MotoGP y los rumores sobre qué pilotos correrán en 2022 están más vivos que nunca. La noticia del lunes sobre la separación de caminos entre Maverick Viñales y Yamaha, la posible vuelta de Dovizioso o el incierto futuro de Valentino Rossi han sembrado las dudas sobre la reestructuración de algunos equipos para la siguiente temporada. Algunos pilotos contaban con contratos hasta final de 2022, pero el inicio de la primera mitad del mundial ha traído varios cambios inesperados y muchos que todavía están por llegar.

Contratos cerrados

Fabio Quartararo firmó su contrato con Yamaha hasta 2022 y puesto que el francés está consiguiendo increíbles resultados con la M1 en pista, su continuidad está más que asegurada. Marc Márquez también tiene claro su futuro, firmó con Honda un contrato más extenso y cuentan con él hasta finales de 2024, también seguirá con él su actual compañero de equipo, Pol Espargaró, que llegó nuevo en 2021 al Repsol Honda Team y firmó un contrato de dos temporadas.

Según lo previsto, tampoco habrá movimientos en el Team Suzuki Ecstar, el actual campeón del mundo Joan Mir y su compañero de equipo, Alex Rins, continuarán con Suzuki hasta 2022 aunque esta no esté siendo por ahora su mejor temporada en MotoGP lucharán para volver a conseguir los mejores resultados. Otro equipo cerrado es el LCR Honda que seguirá contando con Alex Márquez y Takaaki Nakagami durante al menos un año más. El equipo Ducati Lenovo Team firmó este año la continuidad de sus dos pilotos: Jack Miller y Francesco Bagnaia que están consiguiendo grandes resultados con la marca.

Aleix Espargaró continuará en Aprilia Racing Team Gresini, Brad Binder amplió su vínculo con el Red Bull KTM hasta 2024 donde cuentan también con Miguel Oliveira y Remy Gardner será la nueva incorporación al Tech3 al saltar de Moto2 a MotoGP. El Pramac Racing lo completan Johann Zarco y Jorge Martín que fueron confirmados para seguir al menos hasta final de 2022 y el Gresini Racing contará con Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio.

Asientos por confirmar

La desvinculación de Yamaha con Viñales ha dejado dos dudas por resolver, en primer lugar, saber quién ocupará la Yamaha del español, y por otro lado, saber a qué equipo irá Maverick para la siguiente temporada. En el Petronas Yamaha SRT tenían clara la continuidad de Morbidelli, pero tras la noticia de Viñales, su nombre está sonando para dar el salto a Yamaha.

Como compañero de Aleix Espargaró en Aprilia hay varias cartas sobre la mesa, por un lado no está claro aun el futuro de Lorenzo Savadori, quien actualmente ocupa la Aprilia en 2021, pero el nombre que más está sonando para llegar a Aprilia es el de Maverick Viñales. Otra posibilidad es la vuelta de Andrea Dovizioso a MotoGP en 2022, el italiano dijo que quería hacer lo posible para volver a competir y parecía que el equipo italiano era su apuesta segura, aunque tras varios test con la Aprilia, 'Dovi' no parece del todo convencido con la moto. Hay que contar también que el Tech3 tiene una moto libre para 2022 y aun no se sabe quién podría ocuparla.

Por otro lado, está el rompecabezas del futuro de Valentino Rossi y de su futuro equipo en la categoría Reina. El Aramco Racing Team VR46 será una realidad en 2022, tras confirmar un acuerdo con Ducati para los próximos 3 años, ahora falta saber quién ocupará las motos. Luca Marini, hermano de Valentino Rossi, es el claro candidato a ocupar una de ellas, y en la otra hay varias opciones abiertas: Bezzechi sería una potencial pareja de Marini para el equipo VR46 pero también falta saber qué decidirá Rossi sobre su futuro. Podría decidir dejar libre su Petronas para la siguiente temporada y eso le dejaría con dos opciones, retirarse del mundial, que parece la opción más probable, o bien, correr con una moto de su propio equipo en 2022 como ya le pidió el Príncipe Saudí Abdulaziz bin Abdullah Al Saud, aunque esa parece una opción bastante descartada por el propio Valentino.