MotoGP 2023: Luces, sombras ...y récord de lesiones

MotoGP hace balance de una temporada marcada por las carreras sprint en sábado y con un total de 358 caídas, 23 más que las registradas el año anterior

Con casi 3 millones de aficionados en los 20 eventos del calendario, ha sido una de las tres temporadas con mayor asistencia de la historia del campeonato

Pol Espargaró sufrió la peor lesión en 2023, que le apartó de las pistas entre marzo y agosto

Pol Espargaró sufrió la peor lesión en 2023, que le apartó de las pistas entre marzo y agosto / moto GP

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MotoGP ha hecho balance de la temporada 2023, un año con luces y sombras que pasará a la historia por la el segundo título consecutivo de Pecco Bagnaia y Ducati, la despedida de Marc Márquez del Repsol Honda, la irrupción de las carreras sprint en el calendario y el récord negativo de lesiones que se han registrado.

Desde que el Mundial arrancó en marzo en el circuito luso de Portimao, ninguna carrera en sábado o domingo se disputó con la parrilla titular al completo. Ya en esa primera carrera Pol Espargaró sufrió una escalofriante caída que le dejó graves secuelas y le impidió volver a competir hasta en el mes de agosto. El mismo fin de semana en Portugal se lesionaron Enea Bastianini en su estreno con la Ducati oficial, Miguel Oliveira y Marc Márquez.

En los primeros cinco grandes premios el trepidante ritmo del campeonato se cobró un total de 16 bajas y algunos empezaron a señalar las carreras sprint de los sábados como la causa de tantas caídas, si bien según las estadísticas de esas fechas solo el 15% de los accidentes se contabilizaron en sábado. La acumulación de estrés y fatiga por tener que afrontar dos carreras en cada gran premio sí tuvo un efecto en este punto. El recuento oficial de Dorna mostró 358 caídas, 23 más que en 2022.

Con sus ocho motos en parrilla, Ducati fue el fabricante con más caídas, 125. Honda le sigue con 79, pero lo sorprendente es que 53 corresponden al equipo oficial. Los pilotos de KTM se fueron 77 veces al suelo, mientras que los representantes de Aprilia, 60. En Yamaha, los dos únicos participantes que disputaron toda la temporada, junto al reserva Cal Crutchlow, solo sufrieron 16 caídas. Si tomamos esas cifras en relación con el número de motos inscritas, Honda y KTM tienen casi 20 caídas por moto, mientras que Ducati tiene menos de 14. Los dos pilotos del Repsol Honda lideraron el ranking individual con 29 caídas de Márquez y 24 de Joan Mir.

Espectáculo y máxima competencia

La temporada 2023 también deja datos muy alentadores que han permitido al campeonato recuperar las audiencias de antaño y han deparado carreras espectaculares y una gran rivalidad en pista. Un total de 15 pilotos -el 68,2% de la parrilla a tiempo completo- terminaron en el podio de un Gran Premio, igualando el récord desde la introducción de MotoGP en 2002, que se estableció en 2020 y 2021.

En 2023 no ha habido ganadores consecutivos de carreras de GP. Esta temporada es la primera desde el estreno del Mundial en 1949 sin pilotos que logren victorias consecutivas. Casi 3 millones de personas asistieron a los eventos de MotoGP en 2023 (total de los 3 días en todos los circuitos a falta de los datos de Austin). Se trata de una de las tres temporadas con mayor asistencia de la historia,y la primera mitad de la temporada estableció un nuevo récord de asistencia con 1,6 millones de aficionados. 

Todos los fabricantes han subido al podio de un Gran Premio en 2023 y tres de ellos han ganado Grandes Premios. KTM no ganó un Gran Premio, pero ganó dos Tissot Sprints.

El Prima Pramac Racing se hizo con el Campeonato de Equipos de MotoGP, convirtiéndose en el primer equipo independiente en hacerse con la corona en la era de MotoGP. Jorge Martín, que se proclamó subcampeón del mundo con el Pramac, ganó también la lucha por el mejor piloto de un equipo independiente.

Hubo 10 victorias para Equipos Independientes en 2023: cuatro para Martín, tres para Marco Bezzecchi y una para Alex Rins, Johann Zarco y Fabio Di Giannantonio.

Antes de 2023, solo había habido dos eventos en la era de MotoGP en los que los Equipos Independientes completaran el podio de un GP: Qatar 2004 y Portugal 2020. Esta temporada, sucedió dos veces en un solo año: Argentina con Bezzecchi ganando a Zarco y Alex Márquez, y Francia con Bezzecchi, esta vez por delante de Martin y Zarco.

Ducati, primera potencia

La victoria de Bagnaia en Valencia fue la número 17 para Ducati en 2023, lo que supone un nuevo récord de victorias de un mismo fabricante en una misma temporada de la categoría reina. Con Bagnaia y Zarco también en el podio, Ducati encadena ahora una racha de 46 Grandes Premios de MotoGP consecutivos con al menos un piloto en el podio.

Martin fue el piloto con más victorias Sprint esta temporada con nueve, por delante de Bagnaia (4), Brad Binder y Alex Márquez con dos cada uno, y Bezzecchi y Aleix Espargaró con una cada uno. Martin fue el único piloto que puntuó en todos los Sprint (19 Sprints), incluyendo 14 podios.