Márquez - Pol Espargaró: El tandem, según Crivillé

Pol Espargaró en una imagen de archivo

Pol Espargaró en una imagen de archivo. / twitter

Sport.es

El anuncio del fichaje de Pol Espargaró por parte de HRC en 2021, formando equipo con Marc Márquez, ha generado una gran de expectación. MotoGP ha recabado la opinión de Àlex Crivillé, campeón del mundo de 500 cc y actual comentarista, para que aborde los puntos positivos y negativos de la nueva pareja del Repsol Honda Team.

Empecemos por los aspectos positivos del acuerdo:

HRC quiere beneficiarse de la experiencia y el pilotaje de Pol:

"Pol es un piloto que lleva más de 100 Grandes Premios en la categoría reina, que está en su mejor momento con 29 años, ha pasado por Yamaha y KTM, tiene experiencia... Así que de cara a la próxima temporada puede ser un buen aliado. Además, es un piloto que por su estilo puede adaptarse muy bien a la Honda: se pelea con la moto, fuerza el tren delantero... un poco parecido a Marc Márquez en ese aspecto. Puede adaptarse bien y ser competitivo".

Un estilo similar para desarrollar juntos la RC213V:

"Cuando tienes dos pilotos que trabajan en la misma dirección la moto mejora y todo mejora: todo fluye y está más claro que cuando tienes dos pilotos que uno trabaja en una dirección y otro en otra, con lo que debes hacer chasis y puesta a punto diferentes. En este caso, por el estilo de Pol Espargaró, no va a cambiar mucho la moto que va a llevar Pol de la que va a llevar Marc Márquez. Es un decir ahora, una intuición. Obviamente que cambiarán cuatro cosas, pero se puede adaptar muy bien".

El potencial de Pol como campeón y las similitudes con la dupla Doohan - Crivillé:

"A priori, es de entrada un piloto muy agresivo, nada conservador, con un estilo parecido al de Marc. Creo que puede, por qué no, luchar con Marc. Si lo han fichado es porque creen que puede estar ahí, más que con Marc, luchando por el Campeonato del Mundo. El primer objetivo es tu compañero de equipo. Si puede luchar con su compañero de equipo, que es Marc Márquez, da por seguro que va a luchar por el Mundial. Me recuerda un poco a mi época con Doohan. Era un piloto de los mejores, el más fuerte de todos. Entré ahí un poco dudoso y al final, poco a poco, me fui acercando a él y llegué a luchar, disputarle carreras y al final fue un dúo muy competitivo".

El precedente Doohan - Crivillé sugiere que Pol puede apretar a Márquez:

"Recuerdo que entré como segundo piloto. Estaba claro que la estructura estaba diseñada para Mick Doohan. Yo estaba ahí como uno más, pero luego, a base de entrenamiento, datos y trabajar, llegué prácticamente a igualar su pilotaje y hacer los mismos tiempos que él. En ese sentido, Pol, que tendrá la información del equipo y todo, puede perfectamente intentar estar ahí, igualar los tiempos y en un futuro no muy lejano... Quizá la primera temporada no se le puede exigir que esté con Marc Márquez, pero en la segunda puede estar perfectamente a un nivel muy alto". 

La apuesta de HRC por Pol es mejor que la del 'Dream Team' con Jorge Lorenzo:

"Creo que Pol, por el hecho de que tiene otro estilo de pilotaje diferente, que se pelea más con la moto. Es un piloto que no cae en el error, no puede llegar y hacer ya los tiempos de Marc. Hay que adaptarse, dejar que fluya un poco el pilotaje pero no querer comérselo todo en la primera temporada. También es verdad que Pol llega con muchas ganas, con mucha hambre de coger una moto competitiva, una moto Campeona del Mundo y tener un compañero tan rápido como Marc. Como referencia, los tiempos de Marc le van a servir mucho. Si está cerca de los tiempos de su compañero de equipo, querrá decir que Pol estará al nivel para luchar por el Campeonato del Mundo. Es una apuesta que está bien, es una buena jugada".

El movimiento de Alex Márquez a LCR Honda puede beneficiar a Marc:  

"Alex es un grandísimo piloto, pero le falta experiencia en MotoGP. Va a ser su primer año e incluso le puede beneficiar a su hermano el hecho de no tenerlo al lado, que no esté pendiente de él. Va a ser una temporada un poco rara, un año rápido, pero de cara a la próxima temporada quizá es mejor para Marc que Alex esté en un equipo satélite con una moto oficial, prácticamente igual a la de Marc, para que cada uno pueda evolucionar su moto en dos equipos diferentes".

Y ahora veamos los aspectos negativos, según Crivillé:

La postura de Marc si Pol logra acercarse a su nivel:

"A Marc le interesa un piloto que no le haga sombra y que pueda controlar, pero a Honda no. A Honda le interesa un piloto reserva para que, en el caso que -por h o por b- Marc fallase, tenga otro piloto competitivo listo para ganar y, en ese caso, han pensado en Pol".

"A Marc lo que le interesa es un piloto competitivo, muy rápido, pero que no sea más rápido que él, está claro, porque cuando sea más rápido que él, evidentemente no le va a interesar. Pero yo veo que Márquez es el mejor de todos, el más rápido, el Campeón del Mundo, uno de los mejores de la historia, y va a seguir así".  

El enorme desafío de la RC213V, "la moto más complicada de la parrilla":

"Hay que tener en cuenta que la Honda es la moto más complicada y difícil de pilotar de todas las que hay en la parrilla, más que la Ducati. También es la más competitiva, la más rápida y la más completa, pero es difícil, y eso también lo sabe Pol".

Los roces del pasado y el liderazgo de Marc en el equipo:

"Creo que van a empezar de cero, con una buena relación, y ya está. A todos les interesa que vaya bien. A Marc también le interesa que Pol esté ahí para intentar evolucionar la moto y que coincidan en varios aspectos técnicos para tener más fuerza a la hora de trabajar con los japoneses y, obviamente, Pol es listo y sabe que ahí Marc es mucho Marc. Obviamente, tendrá la mejor moto, una igual que la de Marc, una moto oficial, pero el actual campeón del mundo es Marc Márquez. No creo que haya preferencias en HRC, pero hay que saber un poco manejar las cartas dentro de un equipo tan fuerte".

La adaptación de Pol y la gestión del juego psicológico de Márquez:

"Está claro que lo va a conseguir (adaptación de Pol) porque tiene un estilo propio para pilotar rápido una Honda, pero luego está gestionar la presión, los nervios, que él sepa que tiene un 'mega crack' al lado que, en un momento dado, sale y a la segunda vuelta te hace el récord del circuito, mientras que tú a lo mejor estás calentando. Ante eso no debes caer en la trampa de estos detalles, que a veces te puede descolocar un piloto tan bueno como Marc Márquez".

Los riesgos que asume Pol ante la opción de sufrir caídas en su adaptación:

"A veces es inevitable. Tú no piensas en ello, pero, obviamente, cuando vas buscando el límite pasan cosas, como le pasa a todos los campeones y todos los que están en parrilla cuando vas a buscar el límite, pero esto es parte del juego y todos están expuestos a ello".