Márquez explica su cambio a Ducati: "Me he quitado un peso de encima"

"Lo único que he estado buscando es mi felicidad. Soy un tipo positivo, pero me falta esa ilusión en la pista", dice el de Cervera

"Tuve un largo periodo de lesiones y sufrimiento. Ahí maduras mucho más. Y eso te hace priorizar otras cosas en la vida, de ahí la decisión que he tomado", argumenta el ocho veces campeón del mundo

Marc Márquez, satisfecho de su cambio a Ducati

Marc Márquez, satisfecho de su cambio a Ducati / ALEJANDRO CERESUELA

SPORT.es

SPORT.es

Marc Márquez anunció tras el GP de Japón que dejaría Honda a pesar de tener un año más de contrato. Poco después Gresini confirmaba su nombramiento durante el GP de Indonesia para 2024. La sorprendente decisión de Márquez de cara al año 2024 es explicada por el piloto catalán en una entrevista exclusiva con Autosport, donde argumenta lo que busca con su mudanza a Ducati.

Márquez se siente ahora liberado después de unos días de mucha tensión: "Me he quitado un peso de encima. Cuando tienes que tomar una decisión importante, hasta que das el paso tienes dudas. Incluso después de haberlo dado, sigo haciéndome preguntas. Estas preguntas se resolverán con el tiempo. Cuando, por ejemplo, me subo por primera vez a una Ducati".

El piloto de Cervera reconoce que la decisión no fue nada fácil: "De hecho, me tomó mucho tiempo porque en mi mente quería quedarme en Honda, pero mi prioridad en ese momento era el aspecto deportivo. Ese siempre ha sido el motor de mi carrera por encima del salario y todo lo que pasa aquí".

Pasó por un duro trance cuando tuvo que llamar a Honda para confirmar su decisión de desvincularse de la escudería japonesa: "Se lo esperaban. Honda fue consciente en todo momento de que era una posibilidad. Eso es lo bueno de tener una relación de confianza que ha tenido tanto éxito, que te permite hablar las cosas directamente en todo momento. Yo no escondí nada y sabían las posibilidades que había sobre la mesa. Nuestra relación siempre fue sana y muy constructiva. Expusimos ambos puntos de vista y llegamos a la conclusión de que, por el bien del proyecto, en todos los sentidos, el paso que se dio fue el correcto".

Márquez pasó por momentos muy difíciles mientras elegía la mejor opción: "Lo pasé mal porque fue una lucha entre mi cabeza y mi corazón. Mi corazón me llevó a quedarme en Honda por la educación que me han dado en casa. Intento estar siempre agradecido con quienes me han ayudado. Me han ayudado y han sido buenos conmigo. Dejaré aquí a mucha gente, a muchos patrocinadores que me han dado mucho. Pero luego lo piensas y está claro que un año que pasa en la carrera de cualquier deportista es un año que nunca regresas. Un proyecto puede llevar tiempo".

Márquez llega a Gresini con un solo miembro del equipo que le acompaña desde siempre y espera reencontrarse con ellos en 2025: "Si doy gasolina tendré más posibilidades de todo: ir a un sitio u otro; llegar con ellos o sin ellos. Si no tienes potencia en la pista, tampoco la tienes fuera. Sin velocidad no hay nada que hacer. El tiempo dirá lo que pasa, pero he tenido la tranquilidad de que no sólo son un grupo de trabajo, son amigos. Puede que no estemos dentro del mismo foso, pero podemos ir a cenar. Ojalá podamos volver a juntarnos en el futuro, no niego que me encantaría. Pero no depende sólo de mi voluntad, depende de mi velocidad y de las opciones que se me presenten".

Márquez es consciente de lo que le espera en solo unos meses: "Quedándome o saliendo de Honda, iba a empezar igual en la primera o segunda carrera de la próxima temporada. Eso iba a llegar independientemente de mi decisión. Lo único que he estado buscando es mi felicidad en la pista. Soy un tipo positivo, feliz, que va muy bien en su vida personal y que está muy feliz. Pero me falta esa ilusión en la pista. Tengo la motivación, porque me caigo, me levanto y vuelvo a subirme a la moto. Nadie puede vencerme en persistir".

El nuevo piloto de Ducati reconoce que ha cambiado en estos últimos años: "La persona ha cambiado más que la moto. Sobre todo porque tuve un largo periodo de muchas lesiones y sufrimiento. Ahí maduras mucho más. Y eso te hace priorizar otras cosas en la vida. Eso explica la decisión que he tomado".

Márquez admite que por momentos perdió la confianza y que las cosas le pudieron haber ido mucho mejor: "Sí, claro que me lo he preguntado. Pero en aquel momento acababa de ganar tres títulos seguidos, tenía la confianza por las nubes. Cuando tienes malos momentos, hay que recuperar esa confianza, que es precisamente lo que estoy intentando hacerlo en esta segunda parte de la temporada. A partir de Silverstone mantuve un perfil bajo, aunque mucha gente no entendía muy bien cómo afrontaba esas carreras. Era lo que necesitaba en ese momento. Los resultados empezaron a llegar, me emocioné demasiado y los accidentes empezaron a acumularse de nuevo. Nuevamente es hora de dar un paso atrás. El error de Mandalika vino de no saber aceptar que yo no estaba preparado para correr el riesgo".

Márquez encabeza las estadísticas de accidentes para la temporada 2023 con 25 y en Sachsenring se cayó cinco veces en un fin de semana y decidió retirarse del GP de Alemania y eso le ha obligado a pilotar dentro de los límites de la RC213V, lo que le ha llevado a obtener malos resultados.

Esa limitación de riesgos es algo que Márquez quiere ir valorando: "Es una cadena. Cuando vas rápido, ganas confianza y entonces puedes ir aún más rápido. Y eso es lo que me pasó en Mandalika. Me caí en la clasificación, que es cuando tienes que apretar, cuando estaba en "Mi vuelta rápida personal. Me caí de nuevo en la primera vuelta del sprint, que es también cuando hay que empujar. Y en la carrera no me caí mientras empujaba, sino porque ya no tenía confianza".

Márquez cree que Gresini le va a ayudar a despegar: "Por un lado, la responsabilidad es menor. Pero esa es una responsabilidad que siempre me gustó, y la he digerido muy bien. Siempre he aceptado ese rol de intentar liderar el proyecto. Hasta 2020 lo había hecho". . Luego me lesioné y estuve prácticamente dos años de baja, y cuando volví, en 2022, ya dije que esa moto había tomado un rumbo totalmente opuesto a mi estilo de pilotaje. ¿Qué podría adaptarme? Sí. El año que viene estaré Simplemente seguir siendo piloto de MotoGP y pilotar lo más rápido que pueda, que es lo que sé hacer. Después de eso, obviamente, intentaré tener esa Ducati a mi gusto con las herramientas que tengo a mi disposición, y en eso creo que Gresini me ayudará mucho".

Por encima de todo, Márquez quiere volver a divertirse: "El cambio que estoy haciendo es volver a divertirme. Si no soy capaz de lograrlo, ya no es retirarme, pero entenderé muchas cosas. Si eso sucede tendré que aceptar que mi rol ha cambiado". "He cambiado, pero no se me pasa por la cabeza retirarme".