Marc Márquez sigue acumulando caídas en Australia

El líder del equipo Repsol Honda se fue al suelo hasta tres veces en los dos primeros entrenamientos de la carrera de Phillip Island

La organización del Mundial ha decidido, por temor al mal tiempo, cambiar el orden de las carreras. Este sábado, a las 06.10 horas, se correrá el GP y, el domingo, las 05.00, la prueba al 'sprint'

Marc Márquez.

Marc Márquez. / EFE

Emilio Pérez de Rozas

No parece que el piloto catalán Marc Márquez pueda cumplir su ilusión de despedirse, a finales de temporada, con un buen sabor de boca del equipo Repsol Honda, la escudería de toda su vida con la que ha logrado seis de los ocho títulos mundiales que posee. Después de anunciarse que dejará la firma japonesa y correrá, la próxima temporada, con una Ducati en el equipo del desaparecido campeón italiano Fausto Gresini, formando, de nuevo, pareja con su hermano ÀlexMM93 ha expresado reiteradamente que le apetecería dejar la escudería alada con algún que otro podio más en los cinco grandes premios que restan: Australia, Tailandia, la semana que viene, para acabar en Malasia, Catar y Valencia.

Pero por lo visto hoy, en el precioso circuito de Phillip Island, donde Márquez ha ganado hasta cuatro veces y donde se han celebrado las primeras dos sesiones de entrenamiento del GP de Australia, la Honda de este año sigue proporcionándole disgusto tras disgusto al ocho veces campeón del mundo, que ha sufrido tres caída y ya suma 25 esta temporada, camino, fijo, de superar su récord de 27, la temporada 2017, cuando también fue campeón del mundo. Por fortuna, en ninguna de las tres caídas sufrió daño alguno.

Campeones, fuera

El primer día de Australia se cerró, de nuevo, con la enorme sorpresa de ver a los cuatro campeones del mundo de la categoría (Marc Márquez, ‘Pecco’ Bagnaia, Joan Mir y Fabio Quartararo) fuera de los 10 primeros puestos que dan derecho a clasificarte directamente para la sesión Q2, de mañana, en la que se decide los puestos de parrilla. El problema vuelve a ser serio para el campeón del mundo, líder del Mundial y jefe de Ducati, que, como ya le ocurriera en Jerez e Indonesia, la semana pasada, se verá obligado mañana a superar la Q1 para poder pelear, en la Q2, por la primera línea de la parrilla.

Mientras tanto, el madrileño Jorge Martín (Ducati), que, en Mandalika, perdió el liderato de MotoGP (ahora vuelve a ser segundo, a 18 puntos de Bagnaia) al caerse siendo líder del GP con tres segundos de ventaja sobre el catalán Maverick Viñales (Aprilia), ha realizado unos excelentes entrenamientos tal y como suele ser habitual en él, demostrando, en efecto, que sigue siendo el piloto más rápido de la parrilla aunque en la jornada de hoy ha tenido que ceder ante los dos pilotos oficiales de KTM, Brad Binder (1.27.843 minutos, mejor tiempo) y Jack Miller, que han sido los más rápidos.

El sábado, el GP grande

La igualdad en un trazado rapidísimo y de pilotaje muy espectacular ha sido tremenda a lo largo de toda la jornada y buena prueba de ello es que los 16 primeros de la última sesión (a lo largo del primer ensayo eran 21 de 22) estaban metidos en el mismo segundo de Binder al ‘Diablo’, que ha terminado en el puesto 16º.

La organización del Mundial, ante la posibilidad de que el domingo, día en que tradicionalmente se corre la carrera larga, es decir, el auténtico GP, haga mucho frío y viento, ha decidido hoy, una vez concluidas las dos primeras sesiones de entrenamientos cambiar el orden de las carrera, pasando el GP a mañana, sábado, a las 06.10 horas (DAZN) y pasando la tradicional carrera al 'sprint' del sábado al domingo (05.00 horas).