El Márquez más maduro y eficaz

Marc Márquez en una imagen de archivo

Marc Márquez en una imagen de archivo. / MotoGP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Mundial 2019 no ha hecho más que empezar. Llevamos dos carreras y Marc Márquez ha ganado una, aunque en la primera, en Catar, cedió por solo 23 milésimas ante Andrea Dovizioso. Sin embargo, tras la espectacular victoria cosechada por el campeón en Argentina, muchos dan por hecho no solo que revalidará su título, sino que estamos ante el Márquez más maduro y eficaz desde que debutó en la clase reina, en 2013. 

La mayor diferencia

Este fin de semana la actuación del piloto de Cervera en Termas de Río Hondo fue memorable: Márquez firmó un ‘Grand Slam’ (pole, victoria y vuelta rápida) y logró, además, la diferencia más amplia en sus 45 triunfos en MotoGP, con 9”816 en meta respecto al segundo, Valentino Rossi. Para encontrar un éxito tan arrollador de Marc en la máxima cilindrada habría que remontarse a Argentina 2016, cuando le sacó 7”679 también a Rossi. Y desde Indianápolis 2012, cuando  Dani Pedrosa se impuso por 10”823 a Jorge Lorenzo, no se veía una victoria tan abultada en el Mundial.

“No es mi estilo, pero después de lo del año pasado en Argentina, tenía ganas de hacer una carrera así. Pasó lo que pasó y quería demostrar mi ritmo. Ha sido uno de los fines de semana más sólidos por mi parte y en los que he estado más concentrado”, explicó Márquez, que a lo largo de su carrera deportiva solo ha conseguido ganar una vez con mayor diferencia y fue en sus tiempos de 125 cc, cuando le endosó más de 17 segundos al japonés Koyama en el circuito de Sachsenring, en 2010.

Próxima parada, austin

Tampoco es habitual que Márquez complete un gran premio con pole, victoria y vuelta rápida como ha hecho en Argentina. Lo ha conseguido en otras cuatro ocasiones y tres de ellas fueron en su circuito ‘talismán’ de Austin (2014, 16 y 18), donde suma cinco  poles y seis victorias consecutivas y que será, precisamente, la próxima parada del Mundial, el 14 de abril: “Una de las cosas que me ha enseñado la vida es a no hacerme expectativas. Así que voy al circuito de las Américas con muy buenos recuerdos, pero a trabajar desde el primer día, sabiendo que no hay nada hecho de antemano”, asegura Marc rebajando la euforia.

Sus casi 10 segundos de ventaja en Termas suponen un plus de confianza para Márquez, más que título indivuidual, a nivel de equipo. Honda va en la dirección adecuada: “Esta victoria demuestra que se están haciendo bien las cosas este año”, subraya. “Tenía ganas de hacer una carrera tranquila, demostrando la velocidad del año pasado pero con más precisión y habiendo aprendido de los errores”, valora. “Me gusta liderar el campeonato. De hecho, en la carrera miré la pantalla para ver cómo iban Rossi y Dovi y esta vez apoyé más a Rossi, que estaba más lejos en la clasificación...”, bromea Márquez, que sale muy reforzado de Argentina.