Las claves de la cancelación del GP de Gran Bretaña de MotoGP

La falta de condiciones de seguridad provocó la cancelación del Gran Premio

La falta de condiciones de seguridad provocó la cancelación del Gran Premio / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La organización tuvo que cancelar la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña debido a las pocas garantías que ofrecía el nuevo asfalto del trazado británico en condiciones de mojado para poder correr y competir.

Las claves del GP de Gran Bretaña de MotoGP:

1./ Solo había un piloto que quería correr

No recuerdo, sinceramente, un espectáculo como el que vivimos ayer en un gran premio, aunque a lo largo de la historia sí ha habido situaciones que han retrasado o cancelado parcialmente parte del programa. Después de casi seis horas de espera, durante las cuales la lluvia -en algunas fases torrencial- no dio tregua, los organizadores del campeonato tomaron la decisión de cancelar la carrera. La decisión, que no fue nada fácil, llegó después de la reunión a la que fueron convocados todos los miembros de la Comisión de Seguridad, de la que son parte la totalidad de pilotos de MotoGP.

A la misma, sin embargo, no asistieron dos de sus integrantes, Valentino Rossi y Andrea Dovizioso. El piloto de Ducati se mostró contrariado por la decisión adoptada ya que no pudo tener voz en la misma. El italiano dijo no haber sido informado de la reunión, en la que sí estaba Jorge Lorenzo, su compañero de equipo, en la que de forma casi unánime se decidió poner fin a la larga espera. De todos los pilotos de MotoGP solo uno expresó su voluntad de correr y defendió que la pista estaba en condiciones: Jack Miller. El piloto australiano, curiosamente, es un auténtico especialista en la conducción sobre mojado.

2./ El papel de la comisión de seguridad

Mike Webb, Loris Capirossi y Franco Uncini fueron los encargados de explicar una decisión que, en todo momento, dejaron clara que fue tomada por los propios pilotos. Me llamó la atención, sinceramente, que todas las culpas recayeran sobre el circuito y la empresa que realizó el reasfaltado y nadie entonara el mea culpa. Ya lo he visto en otras ocasiones. Franco Uncini, delegado de seguridad del campeonato, se defendió señalando que el procedimiento que se hizo para comprobar el nuevo asfalto fue el adecuado, que la situación era imposible de prever. “Vine cuando pusieron el nuevo asfalto a finales de febrero. Hice la inspección y pintaba bien desde el punto de vista del agarre y los baches. Se confirmó, posteriormente, con un test de Crutchlow, que dijo que estaba perfecto”, indicó. Hamilton y otros pilotos de F1 denunciaron en julio los problemas de la pista y Uncini dijo que se abrirá una investigación para saber qué pasó para que se degradara tanto de marzo a agosto. El italiano aseguró que no es factible realizar test en mojado para evitar que esto suceda otra vez, que es muy complejo y costoso. ¿Será homologada la pista en el futuro? Pregunta sin respuesta. Otra: ¿La responsabilidad de Uncini si fue él quien homologó el circuito?

3./ ¿Por qué no se corrió este lunes?

Se preveía desde el sábado, sobre todo a raíz del accidente de Tito Rabat, que habría problemas si el domingo llovía. De hecho, dirección de carrera decidió adelantar el horario de la carrera de MotoGP para garantizar que estuviera seco. Curiosamente, el warm-up matinal no solo se celebró con el asfalto seco sino que lucía un sol radiante. La decoración cambió radicalmente poco antes de empezar la carrera de MotoGP, programada para las 11:30 locales. Empezó a llover y no paró hasta bien entrada la tarde. Desde el primer momento fuimos conscientes que la situación era grave y que la celebración del gran premio corría peligro.

La organización buscó alternativas y la primera que surgió fue que se corriera el lunes. La segunda, por parte del propio circuito, esperar toda la jornada para cuando se dieran las condiciones, priorizando MotoGP. Mike Webb dejó entrever en su comparecencia ante la prensa que no se corría en lunes por intereses comerciales, entre los que hay que apuntar las televisiones, pero también hay que certificar que cuando se puso esta posibilidad sobre la mesa en las primeras reuniones la mitad de equipos de MotoGP se negó a ello. Honda, Yamaha, Suzuki, Aprilia, Pramac y Marc VDS se negaron. Por otro lado, los del sí eran Ducati, Nieto, Avintia, Tech 3 y LCR.