La tierra batida deja de ser española: ningún título antes de Roland Garros

Es la primera vez en 29 años que ningún tenista español alza un trofeo de arcilla previo al Grand Slam parisino

Nadal supera su segunda prueba en París

Rafa Nadal se lamenta en el partido de segunda ronda de Roma ante Hubert Hurkacz

Rafa Nadal se lamenta en el partido de segunda ronda de Roma ante Hubert Hurkacz / AP

EFE

No sucede desde hace 29 años: la temporada 2024 es la primera desde 1995 en la que ningún tenista español ha ganado un torneo de tierra del circuito masculino antes del comienzo de Roland Garros, el único Grand Slam que se disputa sobre esa superficie y que arrancará de nuevo el domingo.

Los registros de los primeros meses del año contemplan un solo título para una raqueta española, el logrado por Carlos Alcaraz en Indian Wells, que se juega sobre pista rápida. Pero no hay ninguno sobre el polvo de arcilla, tradicional hábitat de los éxitos de 'la Armada'. Tras casi tres décadas de victorias (sin contar el 2020 de la pandemia), la tierra ha sido por primera vez esquiva a los españoles.

La situación de Rafael Nadal, el mejor jugador de la historia sobre la pista roja y que intenta reengancharse al circuito tras meses de baja, junto a la irregularidad de Alcaraz, también debido a sus problemas físicos y, en general, la falta de resultados incluso en torneos de categoría 500 o 250, han desembocado en este vacío.

La tabla de la ATP refleja fielmente el panorama. Tras Alcaraz, en el número tres no hay ningún otro español hasta el escalón 34, ocupado por Alejandro Davidovich. En el 49 figura Pedro Martínez, en el 62 Roberto Carballés, en el 63 Jaume Munar y en el 80, Roberto Bautista. Nadal aparece en el puesto 276.

Hace solo dos años, a estas alturas de la temporada, había once españoles entre los 100 primeros, cuatro entre los 20 mejores y dos en el top-10, Nadal y Alcaraz.

Quienes más cerca se han quedado de ganar este año un torneo sobre tierra fueron Roberto Carballés, finalista en Marrakech, Pedro Martínez, finalista en Estoril y semifinalista en Santiago de Chile, y Carlos Alcaraz, semifinalista en Buenos Aires (todos ATP 250).

Los otros torneos del circuito ya jugados sobre arcilla en 2024 han sido los de Córdoba (Argentina), Río de Janeiro (ATP 500), Houston (ATP 250), Montecarlo (ATP 1.000), Barcelona (ATP 500), Bucarest (ATP 250), Múnich (ATP 250), Madrid (ATP 1.000) y Roma (ATP 1.000). Se disputan esta semana los de Ginebra y Lyon, también de categoría 250, ya sin españoles.

En aquel lejano 1995 Albert Costa fue finalista en Casablanca y Estoril y Sergi Bruguera lo fue en Roma, pero tampoco hubo ningún ganador sobre tierra (ni sobre otra superficie) antes de Roland Garros.

Un pasado mucho más dulce

En estas tres décadas, la participación española en Roland Garros siempre llegó precedida por un buen número de títulos en arcilla. Los picos fueron los nueve de 2009 y 2013. En 2019 fue solo uno, Nadal en Roma, días antes de ganar en Roland Garros el duodécimo de sus catorce títulos.

Pero la media de estos 29 años, con 123 títulos españoles masculinos sobre tierra antes de llegar a París, arroja una cifra de más de cuatro por temporada. En 1995, la última vez que se llegó de vacío, había once españoles en el top-100, encabezados por Sergi Bruguera en el puesto 7. Había ganado las dos anteriores ediciones de Roland Garros.

Desde entonces, han levantado algún trofeo con los calcetines manchados de tierra miembros de un par de generaciones inolvidables del tenis español, como Tomás Carbonell, Alex Corretja, Albert Costa, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo, Nicolás Almagro o David Ferrer, entre otros.