Habrá Mundial de motociclismo femenino en 2024

La FIM ha anunciado este sábado la creación de un nuevo Campeonato del Mundo Femenino, el primero de la historia del motociclismo

La categoría se disputará a lo largo de seis rondas europeas el próximo año y acompañará al Mundial de Superbikes

La FIM ha presentado su nuevo campeonato femenino de velocidad

La FIM ha presentado su nuevo campeonato femenino de velocidad / Twitter

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En una rueda de prensa celebrada este sábado durante el Gran Premio de España de MotoGP en Jerez, Dorna Sports y la FIM han presentado un nuevo Campeonato del Mundo exclusivamente femenino, el primero de la historia, que empezará a disputarse a partir de la próxima temporada 2024-

La categoría se disputará a lo largo de seis rondas, en Europa, y acompañará al Mundial de Superbikes. Además, será un campeonato monomarca, a la espera de elegir al fabricante. A diferencia del Campeonato de Europa Femenino de la FIM, en el que se compite al nivel de Supersport 300, este Mundial Femenino no es una copa de promoción para jóvenes pilotos.

El Presidente de la FIM, Jorge Viegas, ha señalado que "hemos reflexionado mucho, hemos tenido mucha demanda. Como ya hacemos en motocross, enduro y trial, el año que viene vamos a empezar un campeonato del mundo femenino de carreras en circuito. Nuestro objetivo es celebrar seis pruebas en Europa. Tenemos previsto hacer una competición monomarca e intentaremos que mujeres de todo el mundo compitan en este nuevo campeonato. Esta competición se organizará en el marco de WSBK", ha explicado.

"Es un campeonato en el que queremos que las mujeres sean profesionales, como en MotoGP. No es promocional, no es un paso a otra cosa. Es definitivo. Queremos que las mujeres que corran aquí, vivan de eso, sean profesionales. Empezaremos quizás en marzo o abril de 2024", finalizó.

La española Ana Carrasco que hizo historia al ganar el Mundial de Supersport 300 en 2018, pero en su caso, compitiendo contra hombres.

Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna, asegura que "creemos que la mejor manera de empezar a competir es cuando todo el mundo tiene las mismas condiciones. Eso significa que ahora mismo estamos intentando llegar a las mejores mujeres piloto del mundo y entendemos que si se empieza a competir entre marcas, entre equipos, entre gente que tiene dinero, no se mira quién es la mejor".

"Esa es la razón por la que tomamos la decisión de tener las mismas motos para todos, porque nos mostrará cuáles son las mejores. Tendremos un compromiso para algunas carreras, y más adelante veremos cuáles son las mejores posibilidades para continuar", ha cerrado.