Verstappen y Hamilton trasladan la emoción a Brasil

Tras sumar dos victorias consecutivas en Austin y México, 'Mad' Max lidera el Mundial con 19 puntos sobre Hamilton

Interlagos será escenario de la tercera carrera de clasificación al sprint, el sábado, y repartirá un total de 29 puntos entre las dos carreras

Verstappen ganó la última edición disputada en Brasil, antes de la pandemia, en 2019

Verstappen ganó la última edición disputada en Brasil, antes de la pandemia, en 2019 / Twitter

EFE

Tras lograr dos victorias consecutivas en Austin y México Max Verstappen (Red Bull) llega este fin de semana a Brasil como líder reforzado del Mundial de Fórmula 1 más emocionante de la última década y tiene a Lewis Hamilton (Mercedes) en 19 puntos, La cita en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo, recupera el formato de carrera de clasificación al esprint (tras Silverstone y Monza) y repartirá un total de 29 puntos ( tres, dos y un puntos a los tres primeros al esprint, además de los habituales del domingo), que pueden ser decisivos en el desenlace del campeonato, a falta de 4 grandes premios para el final.

Verstappen, de 24 años, sumó su novena victoria de la temporada en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México, en un gran día para Red Bull que se completó con el tercer puesto de su compañero Sergio Pérez, primer mexicano que sube al podio en un Gran Premio de su país. Y con la escudería austríaca situada a un solo punto de Mercedes en el Mundial de constructores (478,5-477,5).

Brasil cerrará el periplo americano, una semana antes de que la debutante Catar abra el de Oriente Medio. Para seguir con otro estreno en el calendario de la categoría reina, el de GP de Arabia Saudí: siete días antes del cierre de Abu Dhabi, previsto el próximo 12 de diciembre.

Max, en racha

Tras darle la vuelta el sábado al dominio del viernes de Red Bull, Mercedes -que copó la primera fila en México- fue sorprendida a las primeras de cambio por un brillante Verstappen, que en la primera curva ya rodaba en cabeza. Valtteri Bottas arrancó desde la 'pole', se tocó con el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y acabó decimoquinto; y su única aportación a su escudería fue la vuelta rápida (y con ello el punto extra) que le arrebató en el último giro a la joven estrella neerlandesa. Pero al final de la carrera, Bottas fue criticado por su jefe Toto Wolff y también por Hamilton "por dejar la puerta abiera a Verstappen en la salida".

Tras su espectacular salida, 'Mad Max' pilotó sin contratiempos hacia una victoria abrumadoras (+17 segundos en meta con Hamilton), que hace peligrar la intención del británico de alcanzar una inédita octava corona que le convertiría en el piloto más laureado de todos los tiempos, un año después de haber igualado el récord histórico de siete títulos del alemán Michael Schumacher.

Escenario de gloria para Alonso

Interlagos, una pista de 4.309 metros y 15 curvas -cinco a la derecha- a la que el domingo se darán, en sentido contrario al de las agujas del reloj, 71 vueltas, para completar un recorrido de 305,9 kilómetros; trae buenos recuerdos a los dos pilotos españoles, especialmente a Fernando Alonso, que celebró consecución de sus dos títulos Mundiales (2005 y 2006, con Renault).

Por su parte, Carlos Sainz (Ferrari) firmó en el Autódromo Jose Carlos Pace de Sao Paulo el primero de sus cinco podios en la categoría reina. El madrilaño, de 27 años, acabó sexto en México y es séptimo en el Mundial, con 130,5 puntos, siete y medio menos que su compañero Charles Leclerc, sexto en el campeonato y con el que intercambió puestos dos veces el domingo. Ferrari ascendió al tercer puesto del Mundial de constructores, que ocupa con 268,5 puntos, trece y medio más que McLaren.

Alonso, de 40, fue noveno en la fiesta mexicana de Red Bull y ocupa la décima plaza del certamen, con 60 puntos, 14 más que su colega francés Esteban Ocon, undécimo. Alpine, que llevaba dos carreras sin puntuar sigue quinta, aunque ahora igualada a puntos (106) con Alpha Tauri, principal amenaza de la escudería gala en el Mundial por equipos.

El Gran Premio de Brasil alcanzará su cuadragésima octava edición y, salvo en las diez ocasiones que se corrió en Jacarepaguá (Rio de Janeiro), siempre ha tenido su sede en Interlagos: el segundo circuito con mayor altitud (unos 800 metros sobre el nivel del mar) del Mundial, aunque lejos del de México (a 2.240). El francés Alain Prost detenta el récord histórico de victorias (seis, cinco de ellas en Jacarepaguá) en un Gran Premio que el 'Kaiser' Schumacher se anotó cuatro veces.

Entre los activos, nadie iguala los tres triunfos del cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Aston Martin). Hamilton ganó dos veces en Brasil (2016 y 2018), donde la pandemia del covid-19 evitó que se corriese el año pasado; y donde el último en subir a lo alto del podio, en 2019, fue precisamente Verstappen.