Bottas, en la 'picota' por su salida en México

Tirón de 'orejas' de Toto Wolff y Lewis Hamilton al finlandés

"Valtteri dejó la puerta abierta a Verstappen y lo complicó todo", dice Lewis

Verstappen adelantó a los dos Mercedes en la salida de México

Verstappen adelantó a los dos Mercedes en la salida de México / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Valtteri Bottas pasó de 'héroe a villano' en solo 24 horas. De lograr la pole el sábado en el Gran Premio de México, con una vuelta soberbia que le valió, entre otras cosas, un casco original de Fangio como premio, a arruinar su propia carrera el domingo y en buena parte también las opciones de su compañero Hamilton frente a Max Verstappen. ¿El resultado de su acción?. El neerlandés se escapa (19 puntos) en la clasificación de pilotos a falta de cuatro grandes premios y Red Bull se queda a solo un punto de Mercedes en el campeonato de constructores.

El finlandés, que el año que viene será sustituído por George Russell en Mercedes y comenzará una nueva etapa en Alfa Romeo, se llevó un buen toque de atención tras la carrera de México. El primer 'tirón de orejas' se lo dio su jefe Toto Wolff, con evidente disgusto: "No, no era el plan que Bottas diera rebufo. Creo que podríamos haber estado en otra posición. Que Max adelantara por fuera no debería haber sucedido. Hay que felicitar a Red Bull porque su ritmo estaba a otro nivel. No creo que hubiéramos podido ganar la carrera, ni siquiera manteniéndonos por delante en la primera curva. Lewis limitó los daños y el trompo de Valtteri en la primera curva fue muy doloroso para el Mundial de constructores. Quedan cuatro carreras y todo puede suceder. Necesitamos seguir empujando y no rendirnos”, dijo el team manager austríaco.

Tampoco Hamilton se mordió la lengua. El británico, que acabó segundo en México después de que Verstappen le adelantase en la salida, explicó que trató de proteger su lado de la pista, pero lamentó no verse secundado por Bottas. "Lo había imaginado de manera diferente, obviamente, en el sentido de que tal vez Valtteri había tenido una mejor salida y yo habría intentado aprovechar su rebufo. Pero yo estaba junto a él, lo cual era bueno, y luego yo estaba cubriendo mi lado de la pista tratando de asegurarme de que nadie pudiera entrar por el interior. Así que estaba tratando de mantener detrás al Red Bull que pudiera ver en mi espejo, y pensé que Valtteri estaría haciendo lo mismo. Pero obviamente, Valtteri dejó la puerta abierta a Max y lo complicó todo. Max estaba en la trazada buena, así que hizo un gran trabajo en la frenada de la curva 1. Y como yo estaba por el interior, prácticamente sobre la tierra, no tuve ninguna opción".

Bottas, que tras la salida fue golpeado por detrás por Ricciardo, hizo un trompo y acabó al fondo de la clasificación, se hundió definitivamente por un pit stop lentísimo (11 segundo) de Mercedes. El finlandés se defendió de las críticas: "La salida estuvo bien, no tan mal, pero Verstappen recibió un poco de rebufo y frenó muy tarde. Luego, de repente, en el vértice de la curva 1, creo que Daniel me golpeó en la parte trasera y justo allí trompeé. No pude hacer nada y después de eso, fue difícil progresar. Estaba demasiado cerca de los otros coches y gestionaba el motor y los frenos hasta que pude acercarme más. Pero no fue fácil".