El super circuito de 'ciencia ficción' que se construye en Arabia

Está previsto que en GP de Arabia, que actualmente se disputa en el rapidísimo circuito urbano de Jeddah, se traslade a su nueva ubicación en 2028.

Las tribunas para los aficionados se sustituirán por "múltiples miradores y terrazas de observación" y una montaña rusa discurrirá paralela a la pista.

La futurista imagen del circuito de Fórmula 1 en Qiddiya

La futurista imagen del circuito de Fórmula 1 en Qiddiya / spa.gov.sa

SPORT.es

SPORT.es

Este jueves arranca una nueva edición del GP de Arabia Saudí, que se unió al calendario de Fórmula 1 en 2021 con una carrera en el circuito urbano de alta velocidad de Jeddah Corniche. Pero los ambiciosos planes deportivos del gobierno saudí van mucho más allá y desde hace tiempo están trabajando en el megaproyecto de Qiddiya City, en Riad, proyectado en el marco del plan Saudi Vision 2030.

Arabia Saudí ha mostrado ahora los renders del espectacular circuito del futuro, diseñado por el expiloto de F1 Alex Wurz y el estudio de Hermann Tilke. El trazado, en sentido contrario a las agujas del reloj, ha logrado la homologación de la FIA para albergar la Fórmula 1 y destaca por sus cambios de elevación. Se alteran 108 metros en una vuelta de 21 curvas.

La intención es que el circuito de Qiddiya Speed Park combine las virtudes de los circuitos permanentes y de los trazados urbanos, por lo que incluye múltiples configuraciones y secciones de alta velocidad y lentas a lo largo de la vuelta. Está previsto que en GP de Arabia se traslade a su nueva ubicación en 2028.

Así será el paddock

Así será el paddock / spa.gov.sa

Abdullah Aldawood, Director General de Qiddiya Investment Company, explica que "el circuito Speed Park será una auténtica encarnación de la filosofía de juego de Qiddiya y posicionará a Qiddiya City como la cuna del automovilismo saudí y uno de los principales recintos automovilísticos del mundo. Visitantes y espectadores disfrutarán de una de las experiencias de competición más singulares del mundo, con una pista pionera que estará preparada para acoger algunos de los mayores eventos automovilísticos del mundo".

Las tribunas para los aficionados se sustituirán por "múltiples miradores y terrazas de observación". La instalación también incluirá un local de música y una montaña rusa que discurrirá paralela a la pista. El proyecto se encuentra a 50 kilómetros de Riad,

Mike Reininger, consejero delegado de la Qiddiya Investment Company, que está detrás del circuito, explicó en Motorsport.com que piensa en un trazado "para poder albergar eventos de MotoGP, WEC, campeonatos regionales y nacionales y todo el camino hasta la F1, los mayores y mejores eventos automovilísticos de todas las categorías".

Se