Pulso entre la FIA y la F1 por el calendario...y Andretti

"Necesitamos menos carreras y más equipos", considera el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem

Domenicali y Liberty abogan por un calendario cada vez más extenso y se resisten a la entrada de una undécima escudería

Domenicali y Ben Sulayem, con el trío del podio en el GP de Qatar, Verstappen, Piastri y Norris

Domenicali y Ben Sulayem, con el trío del podio en el GP de Qatar, Verstappen, Piastri y Norris / AFP

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El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohamed Ben Sulayem ya ha protagonizado varios desencuentros con los jefes de los equipos de Fórmula 1 y también con los gestores del campeonato, los estadounidenses de Liberty Media y su presidente, Stefano Domenicali. El último se ha producido en el marco del Gran Premio de Qatar, justo cuando el deporte está debatiendo la posible incorporación de una undécima escudería a la parrilla.

Domenicali es partidario de ampliar el calendario, que la próxima temporada alcanzará ya un récord histórico de 24 grandes premios. Este año ya han sido 22 y de no ser por las lluvias torrenciales que obligaron a suspender la prueba en Emilia Romagna, el total programado eran 23.

En este punto, los equipos y pilotos no están de acuerdo con la F1 y consideran que necesitan descanso ante la exigencia de las carreras y los desplazamientos por todo el mundo. Sin embargo, las escuderías sí coinciden con el freno a la llegada de nuevos equipos que promueve la FIA, que días atrás le dio luz verde al proyecto estadounidense del Team Andretti.

Ben Sulayem tiene claro lo que en su opinión necesita la F1: "Hacen falta más equipos y menos carreras", asegura el máximo dirigente del automovilismo en declaraciones a la BBC, frente a las propuestas de Domenicali, que espera llevar la F1 a Sudáfrica o recuperar los GP de Francia y Alemania, mientras muestra sus reticencias a tener once equipos.

"Somos los propietarios, los dueños del Mundial de F1. Se lo hemos alquilado a la FOM y ellos hacen un excelente trabajo. No somos un proveedor de servicios, somos los dueños. Eso es algo que debe respetarse. Los equipos están mirando por su trozo de tarta. Entiendo su preocupación, pero nuestros intereses e inquietudes son diferentes", argumenta Ben Sulayem.

"La resistencia a un cambio es algo normal. Pero una vez se ha producido todos trabajarán de forma conjunta. Es simplemente una cuestión de dinero. Con la introducción de los límites presupuestarios, los equipos valen ahora centenares de millones, miles de millones en algunos casos. Pero para nosotros lo importante es el espíritu deportivo y debemos poner los medios para sea sostenible. Para ellos, todo es dinero”, añade el presidente de la FIA, que ya esperaba el rechazo a Andretti y Cadillac: "Es un buen proyecto para el deporte y confío sea aceptado”.