La ofensiva de Madrid por la F1 es total

Los promotores del Gran Premio de Madrid esperan "sí" definitivo de la Fórmula 1 en cuestión de semanas

El próximo martes está prevista una reunión que podría ser clave para el futuro de Barcelona en el Mundial

Checo Pérez , durante la exhibición de Red Bull en el centro de Madrid

Checo Pérez , durante la exhibición de Red Bull en el centro de Madrid / Red Bull Contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Enero se perfila como el horizonte más probable para el anuncio oficial del nuevo gran premio de Fórmula 1 en Madrid. En IFEMA preparan una presentación por todo lo alto para celebrar el regreso del 'gran circo' a la capital española, que albergó su última carrera de F1 el 21 de junio de 1981, en el circuito del Jarama. Los impulsores del proyecto no quieren poner aún una fecha de confirmación, pero aseguran que las negociaciones con la FOM (Formula One Management) y Liberty "están en la fase final".

También las instituciones locales, en manos del PP, esperan un rotundo "sí" por parte de la F1. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anoche participó en un acto en Barcelona, aseguró que los planes para albergar un gran premio "están muy avanzados y se van a ultimar en estos próximos días". Y el alcalde Jose Luis Martínez Almeida apuntó que "somos la mejor ciudad para albergar un gran premio. Hemos trabajado a través de IFEMA, hemos cumplido todos los requisitos que nos han pedido, pero la decisión final le corresponde a la Fórmula 1".

Desde IFEMA han filtrado a los medios algunos detalles de su propuesta, que aún presenta varias incógnitas. Por lo que se sabe, la premisa es construir un circuito semi urbano que partirá de la fachada principal del recinto ferial, pasará por debajo de la M-11, rodará en paralelo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y girará de nuevo, ya en Valdebebas, hacia la zona de pabellones, a través de los terrenos donde se asentó el festival Mad Cool.

El número dos de la FIA, el español Carmelo Sanz de Barros , que durante la última edición del GP de España en el Circuit de Barcelona, calificó de "ruido" los rumores sobre un gran premio en Madrid, explicó entonces cómo funciona el proceso para que un nuevo circuito consiga tener luz verde: "Los circuitos los homologa la FIA, el calendario lo aprueba la FIA y la autoridad deportiva en España es la Federación Española de Automovilismo, y en ellos se delegan los trámites de homologación. Cuando todo eso está ya correcto es cuando hablamos con la parte comercial, la FOM".

Si todo va según lo previsto, una vez se anuncie que la F1 y Madrid han alcanzado un acuerdo, el trazado tendrá que comenzar a proyectarse en 2024 y será entonces cuando se defina su diseño y se validen los diferentes aspectos de seguridad. Se baraja la posibilidad de que la pista cruce por el interior de los pabellones, una variante inédita, así como la opción de que se trate de una carrera nocturna, que implicaría una inversión extra de unos 30 millones de euros a los 100 ya inicialmente presupuestados.

En los últimos años, la tendencia de la F1 y sus nuevos gestores, la compañía estadounidense Liberty que preside Stefano Domenicali, ha sido reducir la presencia de circuitos clásicos y con historia en el campeonato en favor de incrementar el modelo urbano y a menudo en nuevos escenarios. En la última temporada 2023, siete de los 22 grandes premios se disputaron en las calles de Jeddah (Arabia Saudí), Melbourne (Australia), Baku (Azerbaiyán), Miami, Mónaco, Singapur y Las Vegas

Los promotores del futuro GP de Madrid, sustentado por capital íntegramente privado y con un vínculo mexicano, han elegido a la empresa italiana Dromo de Jarno Zaffelli para hacer realidad su circuito, que estará en la línea de Bakú, Jeddah o Las Vegas, aunque evitará el centro para ubicarse en la zona norte de la capital y próxima al aeropuerto de Barajas.

Barcelona y el derecho a tanteo

A nadie se le escapa que uno de los 'flecos' que están pendientes para que la F1 y Madrid hagan oficial su acuerdo por diez años es la fuerte oposición de Barcelona y las instituciones catalanas a perder un gran premio que llevan organizando de forma impecable desde hace 33 años.

Los responsables del trazado catalán, avalados por el cambio político en el consistorio tras la oscura etapa de Ada Colau y por la firme apuesta de la Generalitat de Catalunya, aseguran que tienen voluntad de cumplir su actual contrato, hasta 2026 y que siguen negociando para extender este acuerdo a largo plazo. Al parecer tienen derecho a igualar la oferta de Madrid ya que así lo acordaron al plegarse a las exigencias de la F1 para realizar una fuerte inversión en sus instalaciones desde 2021.

Madrid estaría dispuesto a abonar un cánon cercano a los 50 millones de euros para tomar el relevo de Barcelona como escenario del Gran Premio de España, por lo que si la Generalitat desea mantener su plaza en el Mundial, tendrá que hacer un esfuerzo suplementario respecto al acuerdo actual. Según han desvelado fuentes cercanas al Govern, la próxima semana, posiblemente el martes por la tarde, se celebrará una reunión que puede ser clave.

La FIA trabaja con la premisa de que los dos grandes premios puedan coexistir en 2026 y alternarse a partir de esa fecha un calendario ya saturado y que en 2024 alcanzará un récord histórico con 24 pruebas.