Madrid tendrá F1, pero Barcelona no renuncia

Fuentes del trazado catalán confirman que tienen contrato en vigor para albergar el GP de España hasta 2026, incluído

Aseguran que las negociaciones para extender el acuerdo a largo plazo siguen su curso, mientras desde la FIA se trabaja en una posible vía de alternancia

El director del Circuit de Barcelona, Josep Lluís Santamaría

El director del Circuit de Barcelona, Josep Lluís Santamaría / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El regreso de Madrid al calendario de la Fórmula 1, por primera vez desde 1981, está a punto de materializarse. El proyecto, impulsado íntegramente por inversores privados, cuenta también con el respaldo de las instituciones locales, el gobierno de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso y el Ayuntamiento de Martínez Almeida. En las últimas horas la propuesta madrileña ha recibido el visto bueno definitivo por parte de la compañía que gestiona la F1, Liberty Media, y solo falta el anuncio oficial por parte del campeonato. Queda por resolver qué pasará con el actual escenario del Gran Premio de España, el Circuit de Barcelona-Catalunya, que tiene contrato en vigor hasta 2026 y no renuncia a extender su acuerdo más allá de esa fecha.

Tanto el presidente del trazado, Roger Torrent, como su director, Josep Lluís Santamaría, se han negado a comentar “lo que por ahora son rumores”, alegando que el asunto "no ha sido confirmado oficialmente" por ninguno de los organismos implicados , F1, FIA y RFdA. Lo que sí han querido precisa es que tienen contrato en vigor para 2026 y que las negociaciones para extender este acuerdo más allá de esa fecha siguen su curso. "Solo podemos comentar que estamos trabajando para que la próxima edición del GP de España, en 2024, sea tan o más exitosa que la que celebramos aquí este año, cuando tuvimos un lleno absoluto en las gradas y un gran espectáculo en pista. Y que actualmente seguimos en contacto con Stefano Domenicali y la F1 para lograr un acuerdo a largo plazo", aseguran fuentes del Circuit. También ha insistido en este extremo la portavoz del Govern de la Generalitat, Patricia Plaja: “Los organizadores no nos han trasladado ningún cambio. Existe un buen entendimiento y seguimos hablando, con reuniones semanales o mensuales, a veces casi diarias. Y desde ahora nos ponemos a trabajar para confirmar la certeza de esos rumores”.

El trazado catalán se estrenó en el ‘gran circo’ en 1991 y desde entonces se ha mantenido en el calendario de forma ininterrumpida, pese a que durante cinco años convivió con una carrera en el circuito urbano de Valencia, sede del GP de Europa desde 2008 hasta 2012. La cita se despidió con victoria de Fernando Alonso y Ferrari, pero dejando también un reguero de deudas y casos de corrupción. Madrid quiere distanciarse al máximo de esa imagen y de ahí que se haya decantado por un formato de explotación privada. 

En 2019, Barcelona estuvo a punto de caerse del calendario, pero consiguió salvarse ‘in extremis’, celebrando el siguiente gran premio a puerta cerrada por la pandemia y renovando por una sola temporada. En 2021 la Generalitat de Catalunya dio luz verde a una nueva prórroga por cinco años, enmarcada en un proyecto de  reactivación económica y reindustrialización de la zona.

El plan para impulsar el nuevo circuito urbano en Madrid, que discurriría en la zona de IFEMA y Valdebebas, lleva meses en la mesa de Liberty Media y desde agosto se ha ido retrasando su anuncio oficial, entre otras cosas porque desde la FIA no ven claro que Barcelona tenga que despedirse definitivamente del Mundial y está por ver la continuidad que puede tener la aventura madrileña. La última vez que el Mundial pasó por la capital española fue en 1981, en una carrera disputada en el circuito del Jarama que ganó Gilles Villeneuve con Ferrari.

¿Rotación en España?

Liberty no quiere dos carreras en un mismo país, aunque ahora mismo coexisten dos grandes premios en Italia (Imola y Monza) y tres en Estados Unidos (Austin, Miami y Las Vegas). En este contexto y con un calendario récord (24 GP) la próxima temporada, la convivencia de Madrid y Barcelona a partir de 2027 tendría que pasar, imperativamente, por el sistema de alternancia, tal como apuntan desde la FIA.

Sería también lo más lógico teniendo en cuenta que las instituciones catalanas se comprometieron a una millonaria inversión para reformar el Circuit y los últimos años han llevado a cabo cuantiosas obras para ajustarse a la exigencias del 'gran circo', a cambio de un futuro garantizado.

Meses atrás, Domenicali ya admitió que la propuesta de Madrid era vista con buenos ojos, pero fue diplomático al respecto: "Madrid quiere organizar un Gran Premio. Es un hecho. Es algo superpositivo para la situación actual de la F1. Pero tenemos contratos que respetar. Tomaremos la decisión correcta por el bien del deporte, en consideración de la oferta. ¿Si hay espacio para dos Grandes Premios en España?… No creo que sea posible, pero no quiero descartarlo completamente", apuntó.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, aseguró este martes que "un evento tan importante como la F1 tendría un valor incalculable para el desarrollo económico de la región. Queremos lo mejor para Madrid porque, como dice la presidenta, lo que es bueno para Madrid es bueno para toda España".

José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA, Consejero delegado de Indra y previamente, presidente de Renault España, ha jugado un papel fundamental para avalar el regreso de la Fórmula 1 a Madrid. Desde su perspectiva, su único interés es conseguir que su propuesta salga adelante, aunque a poder ser, no a costa de Barcelona. De ahí que en marzo pasado registraran ante la Propiedad Industrial las denominaciones 'Formula 1 Madrid Grand Prix' y 'Madrid Grand Prix'. "Nos gustaría que el Gran Premio de España siguiera muchos años en Montmeló y que hubiera compatibilidad entre las dos carreras. Pero eso hay que preguntárselo a Formula One Management. Yo estoy trabajando por mi proyecto de Madrid, pero si al final hay dos carreras, mejor", aseguró entonces.

Victor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, también se ha referido a la competencia de las dos propuestas españolas: "Comprendo la inquietud en Catalunya por perder el Gran Premio de Fórmula 1 pero, efectivamente, hay un proyecto en Madrid que ha presentado IFEMA. Por primera vez, hay una propuesta alternativa. Al final, la Fórmula 1 es un negocio privado que vende sus derechos de organización al que plantee una mejor oferta, no solo de carácter económico", ha señalado en declaraciones al 'El Español'.

La propuesta urbana de Madrid

Madrid ha seducido a la F1 con una propuesta lúdica y de lujo inspirada en las de Miami o Las Vegas, con un trazado semiurbano, de cinco kilómetros, situado alrededor de los pabellones del recinto ferial de IFEMA y con la línea de meta junto a la fachada del edificio principal. Cruzará la M-11 hacia Valdebebas, circulando en paralelo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y después por los terrenos donde ha estado ubicado el festival Mad Cool, para regresar de nuevo a los pabellones.  

La construcción del circuito está presupuestada entorno a los 100 millones de euros y desde IFEMA calculan que el impacto económico del Gran Premio será de 500 millones de euros anuales. Un promotor privado, que será asignado en concurso, será el responsable de la inversión y la organización.