Leclerc manda en Hungría y Red Bull se esconde

Leclerc ha sido el más rápido en los segundos libres del GP de Hungría, con Norris y su McLaren a solo 15 milésimas

Alonso se ha situado 8º para empezar en su circuito talismán, mientras que el líder Verstappen ha terminado 11º, precedido por Sainz

Alonso y Verstappen, en acción en el Hungaroring este viernes

Alonso y Verstappen, en acción en el Hungaroring este viernes / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren) han sido los más rápidos en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría, que en contra de los pronósticos y a diferencia de la sesión matinal, se han desarrollado en condiciones de seco. El piloto monegasco ha rodado en 1.17.686, mientras que Norris se ha quedado a apenas 15 milésimas, confirmando las buenas sensaciones que ofreció en Silverstone, hace dos semanas, cuando fue segundo en el podio.

Fernando Alonso (Aston Martin) se ha situado octavo en la tabla provisional, a cuatro décimas del mejor tiempo, mientras que Carlos Sainz, que ha sufrido un accidente en los Libres 1, no ha tenido más incidencias en la sesión vespertina, aunque no ha logrado acercarse a su compañero Leclerc y ha terminado a cerca de 5 décimas, en décima posición.

Daniel Ricciardo, que regresa a la parrilla en Hungría al volante del Alpha Tauri, en sustitución de Nyck De Vries, se ha situado en 14ª plaza, a 6 décimas de Leclerc y a 4 de su compañero Yuki Tsunoda, que ha comenzado en el cuarto puesto.

En modo ahorro para clasificación

Los tiempos de este primer día de acción no son significativos y prueba de ello es que el líder del Mundial Max Verstappen ha acabado relegado a la undécima posición, a medio segundo. Más complicado ha sido el estreno de su compañero Sergio Pérez, que por la mañana se ha estrellado nada más salir a pista, dañando gravemente su coche, y por la tarde, después del trabajo a contrarreloj de sus mecánicos, no ha pasado de la 18ª posición, a 1.2 del crono de Leclerc.

Tampoco los Mercedes han dejado claro en qué punto se encuentran. Russell ha liderado los Libres 1 y ha acabado último en Libres 2. Y Hamilton ha arrancado a más de un segundo de la zona delantera.

Los cronos en el Hungaroring han puesto en evidencia el problema añadido que implica el nuevo formato de clasificación que la F1 estrena este fin de semana y que ha recibido críticas de pilotos y equipos. Con el nuevo sistema, mañana en la Q1 se debe utilizar el compuesto más duro; en la Q2, el medio; y en la Q3, el blando. Pirelli reparte menos neumáticos por cada coche (11 en lugar de 13) y los equipos deberán devolver un juego después de cada entrenamiento y dos tras los Libres 3. Si un piloto quiere contar con juegos nuevos suficientes para la clasificación y carrera, la mejor estrategia pasa por ahorrar gomas el primer día. Y de ahí que el soporífero espectaculo de este viernes.

"Con este formato, utilizamos el menor número posible de juegos de neumáticos el viernes. Eso es muy desafortunado para todo el público que está hoy aquí. Creo que hay que estudiarlo de cara al futuro", ha valorado Verstappen, que sin artificios, ni cuentas y con un Red Bull notablemente mejorado, aspira a lograr en Hungría este sábado (16:00) la que sería su octava pole de la temporada.

GP HUNGRIA. Libres 2:

1. Charles Leclerc (Ferrari) 1'17"686

2. Lando Norris (McLaren) a 0"015

3. Pierre Gasly (Alpine) a 0"232

4. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 0"248

5. Esteban Ocon (Alpine) a 0"359

6. Nico Hülkenberg (Haas) a 0"372

7. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 00"399

8. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0"419

9. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 0"422

10. Carlos Sainz (Ferrari) a 0"496

11. Max Verstappen (Red Bull) a 0"593

12. Lance Stroll (Aston Martin) a 0"633

13. Alex Albon (Williams) a 0"691

14. Daniel Ricciardo (AlphaTauri) a 0"699

15. Kevin Magnussen (Haas) a 0"818

16. Lewis Hamilton (Mercedes) a 1"060

17. Logan Sargeant (Williams) a 1"150

18. Sergio Perez (Red Bull) a 1"292

19. Oscar Piastri (McLaren) a 1"431

20. George Russell (Mercedes) a 1"489