¿Qué cambios hay en la elección de neumáticos en la Fórmula 1 2022?

Los pilotos que se clasifiquen entre los 10 primeros ya no tendrán que empezar la carrera con su neumático de la Q2 a partir de la temporada 2022

Hasta ahora el reglamento obligaba a los pilotos que pasaran a la Q3 a empezar la carrera con el mismo juego de neumáticos de la fase previa

Los neumáticos de 18 pulgadas que se utilizarán en la Fórmula 1 en 2022

Los neumáticos de 18 pulgadas que se utilizarán en la Fórmula 1 en 2022 / @Pirelli

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La Fórmula 1 introdujo en 2014 una norma de clasificación según la cual los pilotos que pasaran a la Q3, esto es, los diez mejores en Q2, debían comenzar la carrera con el mismo juego de neumáticos con el que clasificaran. Los responsables de los equipos han debatido durante varios años la eliminación de esta norma, que esta temporada ya no estará en vigor.

Con la norma anterior, los pilotos podían intentar pasar a la Q3 con un juego de neumáticos más duro para obtener una ventaja para el inicio de la carrera. Sin embargo, la diferencia de los líderes del campeonato sobre el resto de la parrilla provocaba pocas variaciones en la estrategia o en cuanto a oportunidades.

Después de la introducción de los fines de semana con carreras sprint el año pasado, para los cuales se eliminó la regla de los neumáticos de la Q2, ahora se ha decidido eliminar definitivamente esta norma para todas las carreras, lo que significa que todos los pilotos podrán elegir libremente su neumático de salida a carrera.

Esto generará un plus de expectación antes de las carreras, ya que los equipos con uno o sus dos coches en el 'top ten' de la parrilla deberan decantarse por un neumático, condicionando así sus resultados en base al acierto o no de la estrategia.

El proovedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1, Pirelli, ha presentado hace pocos días sus neumáticos definitivos para la temporada 2022, que abandona las 13 pulgadas y recibe a las gomas de 18. Seguiremos teniendo tres compuestos slick (blandos, medios y duros) y dos de lluvia (lluvia extrema e intermedios). El objetivo con el que se han construido estos neumáticos es que tengan menos sobrecalentamiento y menor degradación. Tendrán un perfil nuevo, una construcción nueva y una huella mejorada.

"Los pilotos podrán empujar más. En términos de desgaste es dificil hacer predicciones. Las simulaciones nos dicen que los coches no son tan lentos, que son sólo un segundo y medio o un segundo más lentos con respecto a los de 2021, así que probablemente a lo largo del año llegaremos al mismo nivel de rendimiento que en 2021", avanzó Mario Isola, responsable de competición de Pirelli, que espera que con estos nuevos neumáticos de 18 pulgadas tengamos "menos paradas, quizá solo una, pero más acción en pista, más estrategia".