Fórmula 1

Button deja al descubiero la falta de controles antidopaje en la F1

En unas declaraciones a 'The Sun' que han causado revuelo, Jenson Button admite que lleva "tres o cuatro años sin pasar un control antidoping"

Jenson Button

Jenson Button critica la falta de controles antidopaje en la F1 / AFP

Sport.es

Jenson Button ha levantado una gran polvareda con sus declaraciones al diario británico 'The Sun' en materia de dopaje. En los deportes del motor apenas hay noticias al respecto, pero el piloto de McLaren denuncia que es quizá por una excesiva tolerancia o laxitud con las sustancias prohibidas en la Fórmula 1.

Button considera que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debería realizar un mayor número de controles y más exhaustivos para poder asegurar la igualdad entre los pilotos. Revela que los llamados ‘vampiros’ o inspectores de este organismo “no me visitan desde tres o cuatro años” a pesar de tener la obligación de actualizar a diario el programa Adams de localización de los deportistas.

El británico también advierte que ninguno de sus compañeros en la parrilla ha pasado recientemente controles antidopaje “No conozco a ningún piloto que recientemente haya sido testeado”, advierte Button, que se retirará a final de la presente temporada para seguir vinculado a McLaren en el desarrollo de sus futuros monoplazas.

El compañero de Fernando Alonso no se muerde la lengua e insiste en agumentar sus críticas al sistema: "Antes solían hacernos tests durante el invierno, pero parece que han suspendido los controles por sorpresa. También solíamos tener tests de orina después de las carreras y también han dejado de hacerlo. Según el reglamento tenemos que usar el programa Adams para hacer nuestras agendas. Cada día comunicamos a la AMA donde estamos hora por hora. Tenemos que respetar religiosamente eso y sentarnos a esperar. Debemos ser controlados. De lo contrario es una pérdida de dinero y es una pérdida innecesaria de nuestro tiempo”, lamenta Button.

Las drogas, en el caso de la F1, no sirven para mejorar el rendimiento del piloto como es el caso de otros deportes, pero sí pueden tener una influencia determinante en su concentración y tiempos de reacción. Es lo que se denomina dopaje de estímulos cerebrales. Este deporte mide el éxito por milésimas de segundo y una distracción puede marcar la diferencia en la lucha por la victoria. Los pilotos son atletas que deben tener fuerza muscular (especialmente en el cuello y la parte superior del tronco), además de tener buenos reflejos, es decir, resistencia física y mental.

Y no solo eso. En 2013, el experto Marc Sanson, que estuvo al frente del consejo francés de prevención y lucha contra el dopaje entre 2003 y 2005, reveló que "durante muchos años, los pilotos han usado la tacrina, un producto usado en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, para recordar más fácilmente los circuitos".