Barcelona está abierta a cambiar el nombre de su Gran Premio

El presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Roger Torrent, asegura que "somos muy optimistas" respecto a la continuidad en el calendario de Fórmula 1

"La relación entre la F1 y Catalunya la decidirán sólo la F1 y Catalunya, no hay ningún elemento que nos someta a más presión", advierte sobre la llegada de Madrid

El presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Roger Torrent

El presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Roger Torrent / D. Ramírez

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La irrupción de Madrid en el calendario de Fórmula 1 como nueva sede del Gran Premio de España a partir de 2026 y por diez años, deja en el aire el futuro de la cita que desde hace 33 años lleva disputándose en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Los responsables del trazado catalán , aun con tres años de contrato en vigor, están negociando la renovación más allá de 2027 y ayer, por primera vez, el CEO de la F1, Stefano Domenicali abrió la posibilidad de que coexistan dos grandes premios en el país. Hoy, el president del Circuit y conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, se ha mostrado "muy optimista" respecto a la continuidad de la F1 en Barcelona.

"Nosotros tenemos contrato hasta 2026, incluido, y estamos trabajando, como dijo ayer Domenicali, en una prolongación de este contrato que nos permite tener muchos años más la Fórmula 1 a Catalunya", ha asegurado Roger Torrent en una entrevista a RAC1 esta mañana.

"Hace tiempo que estamos hablando, pero seguimos nuestros propios ritmos. La relación entre la Fórmula 1 y Catalunya la decidirán solo la Fórmula 1 y Catalunya, no hay ningún elemento que nos haga ir más rápido o que nos someta a más presión. Es una relación positiva, excelente, que dura años", ha comentado.

Barcelona quiere continuar en el calendario de la Fórmula 1 independientemente de lo que ocurra en Madrid. Desde el Circuit nunca se han opuesto a una convivencia entre ambos trazados: "Hemos demostrado con este nuevo impulso al Circuit la voluntad de modernizar las instalaciones, hacer un gran evento. Creo que la relación es positiva, diría excelente, y como ha reconocido el propio Domenicali, es la base que nos hace trabajar en la renovación que estoy convencido de que se producirá", ha apuntado.

Aunque se hablaba desde hace meses del Gran Premio de Madrid, el anunció de ayer en IFEMA sorprendió al adoptar la denominación Gran Premio de España, una nomenclatura que hasta 2026 tiene firmada la prueba que se celebra desde 1991 Circuit de Barcelona-Catalunya. Roger Torrent se ha abierto a la posibilidad de un cambio de nombre, algo que en cualquier caso dependerá en última instancia de la Federación Española de Automovilismo y de la FIA. "Para nosotros el nombre no es importante. De hecho, sabíamos de la posibilidad de que Madrid llevase el nombre del Gran Premio de España, pero para nosotros no es lo más relevante. Sería empezar la casa por el tejado, ya tendremos tiempo de hablar", ha dicho el presidente del Circuit. "Siempre estamos abiertos a un cambio de nombre", ha añadido.

"Lo importante es que celebremos el Gran Premio. De aquí a 2026 haremos los mejores Grandes Premios de la historia que se hayan hecho, estamos convencidos y serán la mejor garantía de la relación de futuro, que llegará con el nombre que sea", ha advertido Torrent, que ha recordado que "ya hubo en el pasado dos Grandes Premios que convivieron en España con nombres diferentes, por tanto no es una cuestión que nos preocupe en exceso. Trabajamos sobre bases sólidas, queremos firmar la renovación y el resto ya llegará", ha insistido.

Madrid se ha asegurado un contrato por diez años, hasta 2035. Por su parte, Barcelona también aspira a lograr un acuerdo a largo plazo para amortizar la inversión que ha hecho los últimos años para modernizar sus instalaciones y cumplir con las exigencias de la F1. "Es una de las cosas que estamos negociando. Hasta que no esté cerrado no lo anunciaremos, pero si fuera por nosotros, sería el máximo tiempo posible", afirma Torrent.

El conseller no ha querido entrar a valorar las cifras que abonará Madrid para garantizar su gran premio. Se habla de 500 millones en diez años, con financiación cien por cien privada, aunque ayer en la presentación del proyecto no ofrecieron pistas acerca de sus patrocinadores. "No valoramos posibles contratos de otros Grandes Premios, sea Madrid o sea quien sea. Nosotros también estamos sometidos a nuestro propio contrato y a la cláusula de confidencialidad. Somos muy cautos a la hora de plantear cifras. Lo que sí que puedo decir es que nosotros generamos un marco de estabilidad cuando cerramos el último acuerdo por cinco años en unos momentos en los que renovación era agónica, porque se renovaba año a año, lo que generaba un cierto riesgo de perder la Fórmula 1. Conseguimos cinco años, lo que nos dio estabilidad, también desde un punto de vista económico y es el marco en el que queremos marcarnos sin fijarnos en lo que hagan otros Grandes Premios", ha zanjado Torrent al respecto.

"Estamos modernizando las instalaciones, la infraestructura, que es cierto que le hacía falta y lo estamos convirtiendo en el mejor circuito de Europa y probablemente del mundo. Aquí se han vivido carreras tremendas con las que hemos recuperado el espíritu que ha tenido Montmeló históricamente, afortunadamente hemos recuperado asistencia al nivel de 2007 y 2008, antes de la crisis financiera y cuando Alonso estaba a su mejor nivel. Hay un renacimiento del espíritu del Circuit y es la mejor tarjeta de presentación de cara a la Fórmula 1 y al mundo entero. Por naturaleza, soy muy optimista y nada me hace pensar que daba cambiarlo en este momento. Soy muy optimista", ha afirmado.