Vertappen, el hombre a batir

Las claves deportivas de la temporada de F1 que comienza este viernes en el circuito de Sakhir en Bahrein

Tras conquistar un récord de 15 victorias en las 22 carreras del pasado año, el piloto neerlandés busca su tercera corona con Red Bull

Max Verstappen parte de nuevo como el gran favorito en 2023

Max Verstappen parte de nuevo como el gran favorito en 2023 / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Gran Premio de Bahrein inaugura este viernes una nueva temporada de Fórmula 1 con grandes expectativas. En el caso de los fans españoles, la ilusión que genera la nueva aventura de Fernando Alonso en Aston Martin, a sus 41 años, está más que justificada después de la ilusionante pretemporada que ha firmado el piloto asturiano al volante del nuevo AMR23. También ha subido el listón Carlos Sainz, que aborda su tercer curso en Maranello decidido a pelear por el título. Ferrari y Mercedes han dejado bastantes incógnitas por resolver. La Scuderia, con nuevo jefe, -el francés Vasseur-, sigue con problemas de degradación y el W14 no ha impresionado. Hamilton y Russell incluso se descartan de la lucha por la victoria en la primera carrera. Y después de mostrar un dominio insultante en 2022, logrando un récord de 15 victorias en 22 grandes premios, Max Verstappen se perfila de nuevo como el hombre a batir al volante del poderoso Red Bull RB19.

Los tiempos y las referencias que depararon los tres días de test celebrados la última semana en el circuito de Sakhir hay que cogerlos con ‘pinzas’. Ya se sabe que las escuderías suelen esconder sus ‘cartas’ mientras prueban la configuración y las piezas de sus nuevos monoplazas y hasta la clasificación de este próximo sábado (16:00 h) no se empezará a intuir realmente cómo puede desarrollarse el nuevo campeonato y qué coches estarán en disposición de desafíar al Red Bull.

En la zona media, donde aspira a ubicarse de entrada a Aston Martin en base a una perspectiva realista, habrá que ver cómo han evolucionado Alpine y McLaren. Tanto los de Enstone como los de Woking han defraudado en pretemporada, al igual que Alpha Tauri, mientras que Alfa Romeo ha sorprendido más gratamente.

El estadounidense Logan Sargeant (Williams), el neerlandés Nyck de Vries (AlphaTauri) y el australiano Oscar Piastri (McLaren) serán los 'rookies' de la parrilla 2023 a la que regresa Nico HÚlkenber (Haas), aunque en Bahrein podrían compartir protagonismo con el brasileño Felipe Drugovich, vigente campeón de la F2, si finalmente Lance Stroll no se recupera a tiempo de sus lesiones en las manos y al igual que sucedió en los test, tiene que acabar cediéndole el volante del Aston Martin.

Dominio arrollador

El año pasado el Mundial comenzó de la peor manera posible para Red Bull: Max Verstappen y Sergio Pérez abandonaron en Bahrein por sendos fallos de fiabilidad y Charles Leclerc se llevó una primera victoria que se convertiría en una racha esperanzadora para Ferrari. Nada que ver con el final de la historia, ya que los de Milton Keynes solventaron pronto los problemas de juventud de su monoplaza y a partir del verano, Verstappen mantuvo a raya a sus rivales, dominando de forma abrumadora para acabar conquistando su segunda corona en Japón, con cuatro grandes premios de anticipación.

“Hay cosas diferentes en el nuestro nuevo coche, pero seguimos en la misma línea. Nuestro enfoque funcionó bastante bien el año pasado, así que sería estúpido introducir cambios radicales. Nos hemos centrado en tener un monoplaza competitivo y fiable. Si tenemos eso podemos pensar en el tercer título”, admite Max, que por tercera temporada compartirá box con el mexicano Sergio Pérez.

El rol de Checo

Es de esperar que las diferencias entre ambos se hayan suavizado después del amargo desenlace del Mundial 2022 para ‘Checo’, que se había ‘volcado’ en ayudar a su compañero en la primera mitad de curso y no recibió el mismo trato por parte de Max. El neerlandés, ya campeón, se negó a cederle su posición en Brasil para que intentara lograr el subcampeonato por delante de Leclerc. Los rumores apuntaron a una ‘cuenta pendiente’ de Verstappen y Pérez en Mónaco, donde ganó el mexicano, pero lo cierto es que el asunto no se aclaró públicamente y en la última carrera, en Abu Dhabi, Max se llevó su 15ª victoria del año y dejó Perez a expensas de Leclerc, que terminó segundo en el campeonato.

Christian Horner, director de Red Bull, tiene clara la jerarquía en el equipo: “Max es el actual campeón y Checo tiene que luchar por lograr el mismo objetivo, pero creo que la realidad es que, con toda probabilidad, el candidato para el título volverá a ser Verstappen. Necesitamos que ambos pilotos rindan lo mejor que puedan para el campeonato de Constructores. Checo sabe exactamente lo que se espera de él, y ser el compañero de equipo de Max es una perspectiva bastante desalentadora para cualquier piloto", reconoce sin disimulo. Una lectura que seguro no comparte Pérez, ahora con otro ‘enemigo’ en la sombra, después del regreso de Daniel Ricciardo a Red Bull como tercer piloto.

Penalizados

Verstappen tampoco parece demasiado preocupado por la sanción impuesta a Red Bull por la FIA por superar el límite de presupiesto en 2021, que implica restricciones (entorno al 10%) en  el uso del túnel de viento y un multa de 7 millones. Además, haber logrado la primera posición en el mundial de constructores le supone al equipo de las bebidas energéticas una reducción adicional en las pruebas. "Evidentemente, hace las cosas un poco más difíciles, pero prefiero estar en la posición en la que estamos. Terminar siempre segundo o tercero en el campeonato es mucho más deprimente. Tenemos mucha gente buena en la fábrica y no creo que vaya a ser un gran factor que nos limite a la hora de decidir si vamos a ganar el título o no", advierte el bicampeón. “Sólo nos enfocamos en las mejoras de rendimiento. Sabemos cuánto tiempo tenemos y dedicamos ese tiempo a hacer el mejor coche posible. Nunca hemos pensado en que tenemos desventaja. Simplemente tenemos que trabajar más duro que nuestros rivales en el tiempo que tenemos".

GP de Bahrein (*horarios en España)

VIERNES 3 DE MARZO

  • 12:30 horas: Libres 1
  • 16:00 horas: Libres 2

SÁBADO 4 DE MARZO

  • 12:30 horas: Libres 3
  • 16:00 horas: Clasificación

DOMINGO 5 DE MARZO

  • 16:00 horas: Carrera