Arranca el Mundial de F1: Todas las novedades de la temporada 2023

Después de una pretemporada reducida a solo tres días y que ya ha dado pistas, la Fórmula 1 alza el telón este fin de semana con el Gran Premio de Bahrein

Carlos Sainz parte con opciones reales al título en su tercera temporada en Ferrari y Fernando Alonso inicia su desafiante proyecto en Aston Martin

Alonso aborda un nuevo desafío en Aston Martin en 2023

Alonso aborda un nuevo desafío en Aston Martin en 2023 / @AstonMartinF1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Tras un largo parón invernal , el aperitivo de las presentaciones de los diez monoplazas y equipos que integran la parrilla en 2023 y una breve pretemporada de tres días que ya ha dado las primeras pistas en clave deportiva, esta semana arranca por fin una nueva temporada de Fórmula 1, la 74ª desde que en 1950 se inauguró el campeonato del mundo.

El curso pasado la F1 encaró una de las más drásticas revisiones de su reglamento deportivo y aunque a priori este año debe servir para consolidar estas normas, también se esperan novedades significativas, tanto a nivel técnico, como en el calendario y en las alineaciones de los equipos.

Sin duda un de los mayores alicientes para los aficionados españoles es la nueva aventura que inicia Fernando Alonso, a sus 41 años, en las filas de Aston Martin, así como las opciones reales de título que tendrá Carlos Sainz si el nuevo Ferrari es tan poderoso como se presume. Por ahora, ambos han dado signos de estar en el camino adecuado en sus respectivos proyectos.

Los cambios técnicos

La aerodinámica se redefinió el pasado año, provocando el regreso de los monoplazas al efecto suelo por primera vez desde 1982 en un intento por eliminar el ‘aire sucio’ que dificultaba que los pilotos pudiesen seguir de cerca a los rivales que le precedían y potenciar las batallas ‘cuerpo a cuerpo’. También volvieron las llantas de 18 pulgadas y se mantuvo el DRS, vigilando estrechamente el techo presupuestario de los equipos.

A pesar de todos los cambios los coches fueron en general solo un segundo más lentos que en 2021 y siguieron existiendo importantes diferencias de rendimiento entre los grandes equipos de la parrilla y los equipos más modestos. 

Por si fuera poco las escuderías tuvieron muchas dificultades para solventar el llamado ‘porpoising’ o rebote derivado del efecto suelo, lo que obligó a la FIA a introducir cambios para tratar de mitigar el problema, que en la actual pretemporada ya ha dado mucho menos que hablar que el pasado año.

Continuando en esta dirección, los coches se elevan 15 milimetros y se refuerzan los extremos del fondo plano para evitar oscilaciones. También hay pequeñas modificaciones en cuando al sistema antivuelco y a los alerones delanteros. El peso mínimo de los monoplazas se fija en 798 kilos, el del motor y los neumáticos Pirelli aumenta.

Una parrilla renovada

Pierre Gasly llega a Alpine, donde formará dupla francesa con Esteban Ocon en la escudería gala después del adiós de Fernando Alonso, que afronta un reto mayúsculo y motivador en Aston Martin. El asiento de Gasly en AlphaTauri lo ocupa el 'todoterreno' neerlandés Nyck de Vries, que por fin cumplirá su sueño de poder disputar una temporada completa en F1 después de su exitoso debut con Williams en Monza en 2022.

A todo ello hay que añadir el adiós de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo (ahora reserva en Red Bull), además de la marcha de Nicholas Latifi y Mick Schumacher, que ha encontrado refugio como probador de Mercedes mientras su asiento en Haas lo ocupa el veterano Nico Hülkenberg. 

Entre las novedades destaca la llegada del ‘rookie’ más talentoso de las categorías antesala, campeón en F3 y F2, el australiano Oscar Piastri, que se estrena en McLaren para formar nueva y joven dupla con Lando Norris. Otro debutante es Logan Sargeant, que inaugura su etapa en Williams y se convierte en el único piloto estadounidense en la actual F1, en plena expansión del campeonato en territorio americano.

Los tres ‘grandes’ mantienen su alineación: Ferrari sigue contando con Charles Leclerc y Carlos Sainz; Mercedes, con George Russell y Lewis Hamiton; y los campeones, Red Bull, continúan con la dupla que les ha devuelto la corona de constructores, con el bicampeón Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez.

En los muros el invierno también ha dejado cambios importantes. Mattia Binotto, ‘padre’ del Ferrari con el que Leclerc y Sainz intentarán desafiar a los campeones Verstappen y Red Bull, abandonó su puesto al frente de la Scudería, que ahora dirige Fréderic Vasseur, ex Alfa Romeo.

El ingeniero francés fue uno de los impulsores de la carrera del piloto monegasco, que en 2022 terminó como subcampeón del mundo sin ninguna opción de inquietar a Verstappen, intratable en la segunda parte de la temporada tras el paron estival y que acabó con un récord de 15 victorias en 22 carreras y 148 puntos más que Leclerc. El reputado Andreas Seild pasa a suceder a Vasseur en Alfa Romeo-Sauber y a su vez ha sido relevado en McLaren por Andrea Stella.

Así es la parrilla de F1 2023:

Alfa Romeo Valtteri-Bottas Guanyu Zhou

Alpine Esteban Ocon-Pierre Gasly

Alpha Tauri Nyck de Vries-Yuki Tsunoda

Aston Martin Lance Stroll-Fernando Alonso

Ferrari Charles Leclerc-Carlos Sainz

Haas Kevin Magnussen-Nico Hülkenberg

McLaren Lando Norris-Oscar Piastri

Mercedes Lewis Hamilton-George Russell

Red Bull Max Verstappen-Checo Pérez

Williams Alex Albon-Logan Sargeant

Un calendario récord

El calendario 2023 de la Fórmula 1 es el más largo de la historia, con un total de 23 carreras programadas frente a las 22 de la temporada 2022. El GP de China se canceló debido a las restricciones por Covid-19 y finalmente no tendrá sustituto esta temporada, por lo que la previsión de alcanzar las 24 carreras tendrá que esperar.

El circuito de Losail en Qatar regresa al Mundial, aunque la incorporación más ‘sonada’ es la del Gran Premio de Las Vegas, que eleva a tres las citas en Estados Unidos este año y promete ser aún más espectacular que el estreno de Miami en 2022.

También suben a seis las carreras al esprint (a 100 km, los sábados para establecer la parrilla del domingo), que se disputarán en Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Austin y Brasil.

Todos los Grandes Premios de 2023

GP de Bahrein (Sakhir) 5 de marzo

GP de Arabia Saudí (Jeddah) 19 de marzo 

GP de Australia (Albert Park Melbourne) 2 de abril 

GP de Azerbaiyán (Baku) 30 de abril 

GP de Miami (Miami) 7 de mayo 

GP de Emilia Romagna (Imola) 21 de mayo 

GP de Mónaco (Mónaco) 28 de mayo 

GP de España (Barcelona) 4 de junio 

GP de Canadá (Montreal- Gilles Villeneuve) 18 de junio 

GP de Austria (Red Bull Ring-Spielberg) 2 de julio

GP de Gran Bretaña (Silverstone) 9 de julio 

GP de Hungría (Hungaroring-Budapest) 23 de julio 

GP de Bélgica (Spa-Francorchamps) 30 de julio 

GP de los Países Bajos (Zandvoort) 27 de agosto 

GP de Italia (Monza) 3 de septiembre

GP de Singapur (Marina Bay) 17 de septiembre 

GP de Japón (Suzuka) 24 de septiembre 

GP de Qatar (Losail) 8 de octubre 

GP de Estados Unidos (Austin) 22 de octubre 

GP de México (Hermanos Rodríguez) 29 de octubre 

GP de Brasil (Interlagos) 5 de noviembre 

GP de Las Vegas (Las Vegas) 18 de noviembre 

GP de Abu Dhabi (Yas Marina) 26 de noviembre