Laia Sanz se reivindica con un 'Top 15' y pide a gritos un coche ganador

Laia Sanz y su copiloto Maurizio Gerini completan el Dakar 2024 entre los 15 primeros de la general absoluta y en el podio de su categoría, T1.2 Ultimate

La catalana ha llegado a la meta en sus catorce participaciones y tras once brillando en motos, sigue afianzándose en las cuatro ruedas

Laia Sanz y Maurizio Gerini celebran la llegada a Yanbú, con un espectacular balance en el Dakar 2024

Laia Sanz y Maurizio Gerini celebran la llegada a Yanbú, con un espectacular balance en el Dakar 2024 / Astara

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Catorce de catorce. Laia Sanz ha conseguido terminar otro Dakar y después de sus once exitosas ediciones en motos, sigue afianzandose en la categoría de coches. Su tercera participación en las cuatro ruedas ha resultado espectacular: no solo ha subido al podio en su categoría, T1.2 Ultimate, con el buggy de dos ruedas motrices del Team Astara, sino que ha conseguido finalizar en el top quince absoluto.

Tras dos semanas agotadoras, en el más duro de los cinco Dakar saudís, Laia Sanz y su copiloto Maurizio Gerini han mostrado una gran regularidad, convirtiéndose en una de las referencias entre los coches de dos ruedas motrices y compitiendo con los T1+ a pesar de su desvantaja, especialmente en las dunas.

Con apenas 175 kilómetros competitivos y un enlace posterior de 99 kilómetros hasta el podio final, la duodécima etapa del Dakar ha presentado un recorrido mucho menos exigente que el de las últimas jornadas, permitiendo así a los participantes gestionar sus fuerzas y las de sus mecánicas para finalmente llegar a la última meta.

Para la pareja conformada por Laia Sanz y Maurizio Gerini era un día para disfrutar del gran trabajo realizado durante las dos últimas semanas, superando todas las trampas en un recorrido competitivo con más de 5.000 kilómetros. Laia se despide como primera piloto femenina clasificada y segunda representante española en la general de coches. Un éxito que debe llevarla a encontrar patrocinios para seguir creciendo y poder disputar la próxima edición con un coche 'pata negra' entre los T1+.

Antes de partir rumbo al Dakar, durante un encuentro con los medios en Barcelona, Laia pedía a gritos un impulso para afrontar el Dakar con garantías: "A veces siento un poco de frustración, tengo muchas ganas de demostrar lo que puedo hacer, pero necesito medios para lograrlo. Correr un Dakar en coche es diez veces más caro que en moto y no es nada fácil conseguir la oportunidad", advertía. Ojalá empresas e instituciones tomen nota.