Isidre Esteve, listo para un Dakar “cada vez más exigente”

 “Estamos a punto para volver a intentar un top 20, que debe ser nuestro objetivo con este coche”, apunta el piloto del Repsol Toyota Rally Team 

“Recuerdo bien la salida de Barcelona en 2005, todavía iba en moto. Sentir el cariño de la gente fue fantástico y estoy feliz de que volvamos a tener esa oportunidad” asegura

Isidre Esteve. Rally Dakar. Foto: Javi Ferrándiz

Isidre Esteve. Rally Dakar. Foto: Javi Ferrándiz / Javi Ferrándiz

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Isidre Esteve vuelve a la carga en el Dakar. El piloto de Oliana ha presentado este miércoles su decimonoveno proyecto para afrontar el rally, el noveno en coches, a bordo del poderoso Hilux T1+ del Repsol Toyota Rally Team.

Esteve, que repite junto a su copiloto Txema Villalobos, se ha mostrado especialmente ilusionado con la ceremonia de salida de la prueba en Barcelona, que será el escenario de un podio protagonizado por los participantes españoles el próximo 1 de diciembre, antes de que la carrera se ponga oficialmente en marcha el día 5 de enero en Arabia Saudí.

“La competición es mi forma de vida , así que con muchas ganas de empezar” , reconoce Isidre, que ha agredecido el apoyo de quienes le han permitido “construir un proyecto maravilloso durante estos ocho años”, desde sus fieles espónsors, hasta sus mecánicos, equipo y su pareja y fisioterapeuta Lidia, pieza fundamental para que el piloto, en silla de ruedas a raíz de su accidente en 2007, pueda afrontar las durísimas etapas en el desierto.

“El Dakar ha cambiado mucho los últimos años y cada vez es más exigente a nivel técnico, si no tienes material de primera línea no puedes competir. Queríamos tener un coche que nos permitiera tener las mismas condiciones que el resto. Y el año pasado con Toyota tuvimos esta oportunidad. Ahora tenemos especiales de menos kilómetros que hace años pero con una dificultad enorme. La última edición estabamos peleando por terminar entre los 20 mejores, pero a dos días del final el coche se paró en las dunas y Txema tuvo que solucionar  una avería elçectric que nadie pensaba que podría. Y lo logró. Aunque perdimos cuatro horas fue una experiencia de la que aprender y que esperemos que no se repita este año”.

“En 2024 el Dakar será todavía más exigente y sabemos que vamos a tener problemas, todo el mundo los tiene. La cuestión es que sean problemas que podamos solucionar rápido. Es imposible tener un Dakar perfecto. Se trata de perder poco tiempo, de encontrar soluciones y ser conscientes de que a ti te pueden ocurrir cosas y a los demás también. Cuando tienes un problema, crees que lo pierdes todo, pero tienes que pensar que no eres el único que le están pasando cosas. Hay que remontar y pensar en que mañana es otro día y que vamos a recuperarlo”, subraya Esteve, que después de meses de preparación está “listo para volver a intentar un top 20, que debe ser nuestro objetivo con este coche”.

Por primera vez en dos décadas la caravana del rally pasará por Barcelona, donde los participantes pasarán las verificaciones técnicas en el puerto antes de embarcar rumbo a Arabia. Un momento importante para el grupo de pilotos españoles en el que se encuentra Isidre Esteve. “Recuerdo muy bien la salida en 2005, todavía iba en moto, precisamente con el equipo Repsol y el año antes Nani Roma había ganado. El Dakar vino a la ciudad, sentir el cariño de la gente fue fantástico y estoy feliz de que volvamos a tener esa oportunidad”.

“En la Baja Aragón pudimos correr más que nunca. Creo que tenemos un coche mejorado y nos ha de permitir estar más cerca de los delante, que es nuestro reto, siempre siendo realista. Sabemos que hay una gran competencia y que los demás también mejoran”, ha explicado, Esteve, englobado en la categoría ‘ultimate’, integrada por 72 coches. “Antes solo seis o siete eran candidatos a victoria. Ahora hay 40 coches muy competitivos y 10 que van muy, muy rápido. Hay que trabajar para intentar estar lo más cerca posible de ellos”.