Historia SPORT

Historia SPORT

El compromiso de la heroína

Rosa Romero, la mujer de Nani Roma y madre de tres hijos, coge el protagonismo del piloto de Folgueroles

El Dakar ha perdido a uno de sus grandes protagonistas para esta edición, pero el Nani Roma quiere salir más fuerte que nunca después de este forzado paréntesis

Rosa Romero echará de menos esta vez a Nani Roma, su pareja, en el Dakar

Rosa Romero echará de menos esta vez a Nani Roma, su pareja, en el Dakar / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Nani Roma, uno de los tres únicos pilotos en ganar la carrera en moto y coche junto a Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel, se pierde por primera vez el Dakar en 27 años. Tras recuperarse satisfactoriamente de un tumor maligno en la vejiga, detectado el pasado mes de marzo y del que fue intervenido en dos ocasiones, el piloto catalán no está en Arabia Saudita pese a que en septiembre ya condujo el prototipo del Bahrain Raid Xtreme en Marruecos y tras imponerse en una prueba del CERT a finales de octubre.

Su cabeza, sin embargo, sí estará en Arabia. En primer lugar, porque Rosa Romero, su mujer, correrá otra vez como copiloto de Pedro Peñate. En la última edición terminaron en la 34ª posición y ahora buscan dar un salto hacia delante después de cambiar la montura y correr con un Can-Am Maverick X3 de la categoría T4, los SSV de serie modificados. En segundo lugar, porque el de Folgueroles ha aceptado el ofrecimiento de Marc Martí y estará en el plató de Televisión Española comentando las etapas. Todo un lujo para el que se queda en casa.

Nani Roma vivirá este año un Dakar muy diferente como comentarista

Nani Roma vivirá este año un Dakar muy diferente como comentarista / SPORT

La intención de Nani Roma, un verdadero gladiador de las carreras, es que este 2022 sea solo un paréntesis en su dilatada carrera. Tenía un año más de contrato con el equipo BRX y espera poder cumplirlo en el próximo curso, totalmente recuperado. Su fortaleza física y mental ya trabaja al cien por cien para su vuelta.

UNA LEYENDA

Debutó en moto en 1996, cuando el rally todavía arrancaba en París y terminaba en Dakar, unos tiempos ya bastante lejanos y que han dado paso a la expansión de la prueba hacia otros continentes y latitudes. En 2004, con KTM, se convirtió en el primer español en ganar la carrera después de acumular hasta siete abandonos en sus ocho primeras participaciones. Al año siguiente, se pasó a las cuatro ruedas y tardó una década en conseguir su segundo triunfo, en 2014 a los mandos de un MINI, convirtiéndose en el tercer piloto de la historia que ha logrado ganar en ambas categorías.

LA HEROÍNA

La familia estará representada este año solo por Rosa Romero Font, 53 años, madre de tres hijos -Abril (25), Júlia (19) y Marc (14)- que se licenció como ingeniera técnica de telecomunicaciones y cuya pasión, gestionada con anterioridad a la convivencia con Nani, es el Dakar y la familia. Esta heroína, que renunció a correr el Dakar con antelación para estar junto a sus hijas, afronta ahora el undécimo Dakar.

Corrió siete veces en moto, de las que solo en tres ocasiones cruzó la meta (2015 a 2017) y las tres últimas ediciones las ha disputado con un SSV, dos con la italiana Camelia Liparotti y el año pasado ya con Pedro Peñate. Rosa echará en falta a Nani en el Sea Camp, pero sus consejos y la visión de la jugada estarán al otro lado del teléfono.