¿Qué son los jugadores franquicia de la MLS?

Messi, Busquets, Vela, Riqui Puig... todos comparten esa condición en la liga de Estados Unidos

David Beckham fue quien obligó a instaurar esta norma en 2007

Messi calienta con sus compañeros del Inter Miami.

Messi calienta con sus compañeros del Inter Miami. / EFE

Marc Bou

Desde la llegada de Lionel Messi al Inter Miami, los ojos del mundo se han posado en la MLS. La liga estadounidense de fútbol continúa en pleno auge gracias al argentino y Sergio Busquets, ambos jugadores franquicia del club de la Florida.

Este tipo de traspasos en Europa siguen aumentando cada temporada, inflando el mercado y con cifras hace años inimaginables, pero las cosas no son iguales en Major League Soccer, donde solo tres jugadores por equipo pueden tener salarios mayores que el promedio de la liga.

¿Qué son los jugadores franquicia de la MLS?

La figura de 'jugador franquicia' se implementó con la llegada de David Beckham a los LA Galaxy en 2007. David -hoy dueño del Inter Miami- fue la incorporación más mediática hasta la fecha en el fútbol de aquel país, y la competencia decidió intervenir para marcar un tope salarial en cada equipo.

Desde 1996 la MLS siempre tuvo ese máximo permitido por equipos en cuanto a gastos. Para hacer la competición más interesante y promover la llegada de estrellas desde el extranjero, ahora se permite que tres jugadores se pasen del tope salarial, a fin de hacer una competición que sea más pareja para todos.

Actualmente nombres como Riqui Puig (LA Galaxy), Diego Rossi (Columbus Crew) o Carlos Vela (Los Angeles FC) también gozan de dicho estatus en la liga norteamericana.