Las normas para fichar en la MLS

La liga estadounidense se rige por una serie requisitos diferentes a los que se conocidos en Europa

A la hora de diseñar la plantilla encontramos secciones, listas adicionales o cupo para jugadores internacionales

Leo Messi, celebrando un gol con el Inter de Miami

Leo Messi, celebrando un gol con el Inter de Miami / Agencias

Miguel Jorge Sánchez

Al igual que las otras ligas de los principales deportes de Estados Unidos, la MLS pretende revolucionar el mundo del fútbol saliéndose de los cánones conocidos en Europa. Para confeccionar la plantilla, la competición americana ha adoptado un método innovador y dinámico para construir sus equipos, combinando elementos de 'Draft', agencia libre y negociaciones directas.

En primer lugar, hay que discernir entre dos listas: senior y supplemental. La primera de ellas está compuesta de 20 jugadores (del 1 al 20) donde todos cuentan para el presupuesto salarial, aunque el club no tiene por qué cubrir todas las plazas. Es decir, no hay necesidad de contar con el número 19 y 20, ya que se dividiría el presupuesto entre los 18 restantes. Si cuentas con menos de esta cifra, la MLS le carga a la franquicia un cargo presupuestario extra.

La 'supplemental' cuenta con los jugadores 21 al 30 y como su nombre indica son suplementarias, por lo que no computan dentro del valioso presupuesto en el cual todas las franquicias han de regirse. Ahora entran en escena los Messi, Busquets, Jordi Alba y compañía, puesto que existe la lista internacional con un cupo máximo de 8 jugadores. Todo aquel que no cuente con la nacionalidad norteamericana o bien, la ciudadanía entrará en esta lista. A diferencia del tradicional mercado de verano e invierno, la MLS tiene la ventana principal de fichajes que va del 31 de enero al 24 de abril y la secundaria comprendida entre el 5 de julio y el 2 de agosto.

Previamente a esto se celebra el 'SuperDraft' anual, donde los equipos tienen la oportunidad de seleccionar a jóvenes talentos emergentes de universidades de todo el país. A ojos del aficionado al fútbol tradicional, la creación de plantillas en la MLS puede resultar compleja al ver que también entra Jugadores Franquicia o Agencia Libre, pero busca diferenciarse del resto garantizando la competitividad e igualdad, pero siempre sin olvidar el verdadero objetivo yankee: el espectáculo.