Messi: Un fichaje cocinado a fuego lento

La primera piedra se puso en enero de 2021 con un ambicioso plan de negocio a cinco años vista

La complicidad y empatía entre Leo y Beckham facilitó una operación que ya forma parte de la historia del fútbol

Messi, en exclusiva para SPORT: "Me voy al Inter de Miami"

Leo Messi habla en exclusiva con Sport y anuncia que ha decidido que la próxima temporada quiere jugar en la MLS, en el Inter de Miami. / Albert Masnou y Oriol Batlle

Toni Frieros

Toni Frieros

El fichaje de Leo Messi por el Inter Miami no se consumó un día concreto o una semana determinada, no. Ha sido el resultado de la empatía y el cariño que se han profesado ambas partes a lo largo de estos años”, afirma una fuente conocedora de los entresijos de una de las incorporaciones más mediáticas de todos los tiempos.

Y rápidamente recomienda que recuperemos el vídeo que Leo Messi le envió a David Beckham, cuando la gran estrella del fútbol mundial compró la franquicia del equipo de la MLS (Major League Soccer), la liga de fútbol de Estados Unidos. En 2018, siendo todavía jugador del FC Barcelona, Messi decía: “Felicitaciones David, quería desearte mucha suerte en esta nueva etapa tuya… y bueno, quién sabe, quizá en unos añitos pueda hacerte una llamadita”. Pocos meses después, Leo Messi se compró un fabuloso apartamento en una de las zonas más exclusivas de Miami.

Su llegada al Inter no puede entenderse única y exclusivamente desde un punto de vista deportivo, que también: si ganas, tienes más seguidores, más presencia mediática… y, como consecuencia, más patrocinadores. Por encima de todo, es la guinda a un ambicioso proyecto deportivo y comercial (ambas van de la mano) que empezó prácticamente desde cero cuando los hermanos Jorge y José Mas, empresarios de origen cubano, se hicieron con el 48% de las acciones económicas de la franquicia, adquirida en 2018 por Beckham, que ahora solo tiene el 10% de la misma.

“Independientemente de lo que haga a partir de ahora el equipo en el terreno de juego, el Inter Miami ya ha conseguido un logro único, un intangible que no tiene precio: por los siglos de los siglos será el equipo que eligió el mejor jugador de todos los tiempos”, comentan desde Florida. Sí, como el Pelé del Cosmos.

Curiosamente, entre el Inter Miami y Messi hay un nexo de unión azulgrana: Xavier Asensi, el actual Chief Business Officer del club. Asensi fue el responsable de la oficina comercial del FC Barcelona en Hong Kong (Asia Pacífico), desde donde el club azulgrana logró más de 80 millones de euros en patrocinadores y donde se coció la llegada de Rakuten como esponsor principal.

El presidente Josep Maria Bartomeu le nombró director comercial del FC Barcelona en agosto de 2018 y en enero de 2021 comunicó su salida del club azulgrana para emprender la aventura en el Inter de Miami. Y fue precisamente en ese momento, en el inicio de la temporada (en EE.UU. se disputa por año natural a diferencia de Europa), cuando empezó a fraguarse el fichaje de Leo.

El Inter Miami, propiedad y ejecutivos de la mano, idearon un ambicioso ‘business plan’, una hoja de ruta de qué quería ser el club y cómo lo quería conseguir. Se marcaron entre tres y cinco años para conseguirlo. Y ahí surgió nombre de Leo Messi. Si deseaban crecer en la industria del fútbol y ser una referencia, necesitaban grandes jugadores… ¿y quién mejor que el más grande de todos los tiempos?

Sorpresa

A partir de ahí empezaron tímidamente los contactos, los mensajes, a tejerse complicidades, con David Beckham al frente y con Xavier Asensi en la retaguardia. Para Inter fue una sorpresa mayúscula que Messi no siguiera en el Barça en agosto de 2021. Entonces no estaban preparados para presentarle una oferta formal y mucho menos competir con el PSG. Sin embargo, sabiendo que solo había firmado por dos temporadas, desde el Inter Miami se puso toda la maquinaria en marcha para conseguirlo en junio de 2023, como así ha sido. 

Que nadie crea que Messi y Busquets, van a pasearse. Saben que los retos deportivos del club son muy ambiciosos. Llegarán con la Liga ya empezada (a imagen y semejanza de Johan Cruyff en 1973 con el FC Barcelona) y con objetivos muy claros: clasificarse para los ‘play off’ ya que todavía están a tiempo, ganar las semifinales de la Lamar Hunt US Open Cup, ganar la League Cup (competición oficial entre la MLS y la liga mexicana que da derecho a una plaza en la CONCACAF Champions League y si la ganas, vas al Mundialito de la FIFA).

En el Inter nunca tuvieron miedo a que Leo se decidiera finalmente por el Barça o Arabia Saudita. Una vez le habían presentado la oferta final, estaban convencido que era “la mejor decisión que podía tomar”, afirman desde Miami. 

El impacto de la llegada de Messi a Miami será brutal. Hasta que no se construya el nuevo estadio se amplían las gradas del actual, que pasará de 19.000 a 22.000 asientos. 

En su día se sabrá qué crecimiento de audiencia tendrán los partidos del Inter que pueden seguirse a través de la aplicación Apple TV. De momento se ha hecho realidad el eslogan que utiliza en sus camisetas y merchandising el equipo de Florida; “Freedom to dream” (“libertad para soñar”). Soñaron que un día Leo Messi jugaría en su equipo… y se ha hecho realidad. Y encima, con Sergi Busquets.