Sergiño Dest está a punto de caramelo

Sergiño Dest, las claves de su fichaje

Las claves del posible fichaje de Sergiño Dest / Marta Fernández

German Bona

German Bona

La cuenta atrás hace días que se puso en marcha y ya solo queda que el cohete llamado Sergiño Dest aterrice en su destino. El Barça espera con los brazos abiertos a un lateral diestro que, pese a sumar solo 38 partidos oficiales con el Ajax, ha generado una grandísima expectación. El último de esos encuentros lo vivió el  sábado, apenas diez minutos ante el Vitesse (2-1) para despedirse de sus compañeros y entrar en órbita azulgrana.

Mucho, por no decir todo, ha puesto el jugador de su parte para jugar con el Barça y también es de agradecer la flexibilidad mostrada por el Ajax, que en todo momento ha escuchado y accedido a las pretensiones de este joven de 19 años nacido en los Países Bajos pero estadounidense de corazón y de selección.

Ayer lunes, el club azulgrana se aprestó a pulir los últimos flecos del contrato de Sergiño Dest. Puntos concretos y necesarios que se debían cerrar, pero sin excesivas complicaciones en el proceso de negociación, dada la predisposición de todas las partes.

La del Ajax ha sido fundamental para ver en las próximas horas a Dest vestido de azulgrana. El club ‘ajacied’ se ha mantenido firme en su pretensión económica, 25 millones que se dividirían en torno a los 20 fijos más 5 en variables, pero se ha mostrado flexible a la hora de aceptar los plazos en los pagos, un aspecto fundamental para el Barça.

La fórmula pasaría por dividir la cantidad a abonar en tres plazos, siendo el primero de ellos el más asequible a las arcas azulgranas, lo que permite ajustar convenientemente el balance de gastos e ingresos de la entidad.

Sintonía con Overmars

El ‘feeling’ entre Barça y Ajax es palpable y solo así se explica que el club de Amsterdam renunciara al ‘cash’ del Bayern Munich por los pagos aplazados de los azulgranas. Marc Overmars se ha entendido a la perfección con los gestores del que fue su club durante cuatro temporadas, de 2000 a 2004, y ya en ese momento mostró un gesto poco habitual y digno de elogio: perdonar el año que le quedaba de contrato.

El actual director deportivo ‘ajacied’ no ha tenido dudas y se ha decantado por satisfacer los deseos de su jugador. Para el Barça, se antoja una operación redonda: gasta menos por Dest de lo que ingresa por Semedo (30 millones fijos más 10 en variables)contenta a Ronald Koeman con un futbolista que ha pretendido desde su llegada al banquillo azulgrana y se hace con uno de los laterales diestros más prometedores del momento.  Ahora solo falta que, punto por punto, se vayan confirmando todas las sensaciones sobre el césped.

Y no demorará el momento de ver a Sergiño Dest en el Camp Nou, primero de todo para el ritual de su presentación. Se le espera en breve en Barcelona, una vez se hayan cerrado todos los flecos contractuales con sus representantes y abogados. Nada que sea insalvable. Tendrá un contrato de larga duración y una cláusula a juego con su tremendo y esperanzador potencial.

Juventud al poder

Sergiño Dest, que el próximo 3 de de noviembre cumplirá 20 años,  se convertirá en la cuarta incorporación de la plantilla azulgrana tras Pedri (17 años), Trincao (20) y Pjanic, que aporta, cumplida la treintena, el grado de experiencia en las caras nuevas. Pero no cabe duda de que hay una firme apuesta por los jóvenes que se acentuará con la llegada del futbolista procedente del Ajax y que está liderada por un Ansu Fati estelar.

El Barça ya busca fecha para el anuncio y la presentación de Sergiño Dest en una semana que, tras mucho tiempo, está algo ocupada por el partido del jueves en Vigo.

Pero no todos los días el Camp Nou recibirá a un cohete propulsado a velocidad supersónica, que corre la banda como si no hubiera un mañana, y lo hace con criterio y personalidad. Un  jugador de los que enganchan al aficionado, que a buen seguro tendrá que perfeccionar su faceta defensiva, pero que genera una gran ilusión. Y está a punto de formar parte de la galaxia azulgrana.