Roberto Brasero anuncia el tiempo para este puente de diciembre: "Para empezar, frío"

El pasado viernes 1 de diciembre se estrenó el invierno climatológico

Hace más de una semana que se empezó a notar la bajada de temperaturas de forma generalizada

Roberto Brasero

Roberto Brasero / Antena 3

Hace más de una semana que se empezó a notar la bajada de temperaturas de forma generalizada en la Península, suponiendo una estabilización en los valores habituales para estas fechas.

El pasado viernes 1 de diciembre se estrenó el invierno climatológico, que durará hasta el próximo 29 de febrero. La AEMET ha explicado que el invierno 2023/24 será más lluvioso de lo habitual (un 50% de probabilidades) en la región noroccidental de la península. En las Canarias, ocurrirá lo contrario: lloverá menos de lo normal. En el resto de España, el pronóstico no puede ser concluyente: puede pasar de todo.

Miércoles, 6 de diciembre

Roberto Brasero ha anunciado que "el festivo de la Constitución viene con nubes, frío y no demasiadas lluvias". El paso de un nuevo frente irá transcurriendo por Andalucía, Ceuta y Melilla, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, dejando nubes, e incluso, algunas lluvias débiles.

En el resto de España reinará el sol y las temperaturas por la tarde ligeramente más altas. Al final de la tarde podría haber fuertes lluvias en el oeste de Galicia, debido a la "llegada de un frente, que dejará lluvias generalizadas durante el jueves en buena parte de España".

Jueves, 7 de diciembre

El jueves y viernes por la mañana será cuando lloverá en más zonas de España. El primer día, el frente recorrerá la Península "desde el noroeste hacia el sureste aunque cuando llegue ahí ya tendrá poquita fuerza así que es poco probables que llueva".

Las lluvias serán más abundantes en Cáceres, sur de Castilla y León y Galicia. "Además, podemos tener granizo y alguna tormenta en el noroeste y nevadas en Pirineos pero a partir de 2000 metros". El meteorólogo ha anunciado que el jueves subirán las temperaturas, aunque el día estará "gris y ventoso".

Viernes, 8 de diciembre

El viernes volverán a las temperaturas salvo en el área Mediterránea, donde subirán. "Seguirán el viernes las lluvias y alguna tormenta ocasional, aunque irán a menos con el transcurrir del día para quedar la tarde más despejada, salvo en Galicia, Cantábrico y Pirineos se espera que persista la nubosidad y los chubascos".

Sábado, 9 de diciembre

Brasero ha explicado que el sábado llegará a Galicia y al Cantábrico "un nuevo frente" que dejará lluvias en esas zonas, además de nevadas en los Pirineos.

En el resto del oeste peninsular podría producirse alguna precipitación débil y dispersa, en especial en montaña, mientras que en el resto de España solamente habrá algunas nubes, pero sin lluvias.

Domingo, 10 de diciembre

El domingo se espera que el frente atlántico deje cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el noroeste y en el Cantábrico occidental, "con mayores acumulaciones en el extremo oeste de Galicia".

Roberto Brasero ha anunciado que no habrá lluvias en el resto de España, y que contará con "buenos ratos de sol", excepto en algunos puntos de la Península donde podría haber nubes bajas o nieblas.