El aviso de la AEMET por la llegada de un frente atlántico: estas son las zonas más afectadas de España

El pasado viernes 1 de diciembre se estrenó el invierno climatológico

Hace poco más de una semana que se empezó a notar la bajada de temperaturas de forma generalizada

Las lluvias abundantes llegan al fin a España

Las lluvias abundantes llegan al fin a España / efe

Hace poco más de una semana que se empezó a notar la bajada de temperaturas de forma generalizada en la Península, suponiendo una estabilización en los valores habituales para estas fechas.

El pasado viernes 1 de diciembre se estrenó el invierno climatológico, que durará hasta el próximo 29 de febrero. La AEMET ha explicado que el invierno 2023/24 será más lluvioso de lo habitual (un 50% de probabilidades) en la región noroccidental de la península. En las Canarias, ocurrirá lo contrario: lloverá menos de lo normal. En el resto de España, el pronóstico no puede ser concluyente: puede pasar de todo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que en general, el domingo será un día poco nuboso y sin descartar algún chubasco en el extremo norte y Canarias. En las últimas horas de este domingo llegará un frente atlántico con lluvias a Galicia, y recorrerá la Península el lunes.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha comunicado que "descenderán de forma generalizada y acusada y con heladas en montañas que pueden ser fuertes en Pirineos".

Los valores en general son bajos, y es que se espera que haga bastante frío: en Cuenca, la mínima podría llegar a los -4 grados; y máximas de 8 grados en Soria y Burgos; 9 grados en Madrid y en Palencia; y 15 grados en Granada.

De cara a la semana que viene, la del puente de diciembre, se prevé que sea "muy fría y seca en el norte y este de Europa. En el oeste, ambiente más templado y lluvioso de lo normal para la época. Subirán, por tanto, las temperaturas en España; lloverá en buena parte del país, aunque muy poco en el Mediterráneo y en las islas".

TEMAS