Se avecina un cambio de tiempo de récord en España: en 80 años no hemos visto nada igual

Tras la sucesión de varias borrascas, el tiempo cambiará por completo por una dorsal anticiclónica

Cualquier solución es buena cuando el calor aprieta. Los ventiladores con agua, de los más solicitados

Cualquier solución es buena cuando el calor aprieta. Los ventiladores con agua, de los más solicitados / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Después de haber vivido una semana muy compleja en lo meteorológico, con intensas nevadas y precipitaciones en buena parte de la Península Ibérica, España se enfrenta a un cambio de tiempo de récord con temperaturas muy por encima de la media y tiempo anticiclónico que podría prolongarse más allá de principios de febrero.

González Alemán, físico e investigador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adelanta el cambio que está por llegar y cuyos primeros coletazos ya los estamos viviendo: "y, como no podía ser de otra manera, en unos días volvemos a tener el recordatorio mensual de la atmósfera de que estamos en tiempos de calentamiento global y cambio climático. Una dorsal anticiclónica de nada menos que 594 dam de altura geopotencial en pleno enero".

El experto explica a posteriori que "la temperatura, probablemente en toda la columna troposférica (y no solo en un nivel atmosférico), es extremadamente de récord para la época". Para González Alemán, esto demostraría que el calentamiento global es independiente a las islas de calor.

En superficie, España registrará un tiempo muy estable, con temperaturas extremadamente elevadas para la época del año en la que nos encontramos y con deshielo anómalo en zonas montañosas. Lo peor de todo es que las previsiones meteorológicas no saben todavía cuándo nos abandonaría la dorsal anticiclónica.