La AEMET advierte sobre la alerta naranja: Las nevadas intensas llegarán a España y estas serán las consecuencias

Este viernes 19 de enero empieza la peor semana climatológica según los expertos

Durante los próximos días viviremos un aumento de precipitaciones en toda la península

Una grúa atiende a un coche atrapado en la nieve en una carretera.

Una grúa atiende a un coche atrapado en la nieve en una carretera. / ANA MENESES

Sport.es

La llegada del 'tren de borrascas' a España ha traído consigo un cambio drástico en las condiciones meteorológicas, convirtiendo esta semana en un despliegue de lluvias, vientos y, sobre todo, nieve.

Este viernes 19 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado la llegada de la 'borrasca Juan', que activa alertas naranjas y amarillas en diversas regiones por fenómenos como nevadas intensas, lluvias fuertes, vientos intensos, temporal marítimo y tormentas.

En términos de lluvias, la AEMET indica una probabilidad del 100% en prácticamente todo el territorio peninsular, excepto en algunas zonas de la Región de Murcia y el extremo noroeste. Las alertas amarillas por lluvias afectan a áreas del sistema central, el sur de la Comunidad de Madrid, Sevilla, Huesca y Cádiz, con pronósticos de fuertes tormentas.

Lo más preocupante de este viernes 19 de enero llega en el apartado de las nevadas. La AEMET ya comunicaba en redes que tendríamos "un episodio importante de nieve en el interior peninsular". Las zonas que estarán más afectadas con alertas naranjas por nevadas son Segovia, Soria y Zaragoza, extendiéndose a áreas cercanas y a los Pirineos catalanes con alerta amarilla.

Además, las costas de Valencia, Castellón, Almería y Granada enfrentan alertas naranjas por fuerte oleaje, mientras que el resto del litoral peninsular, las Islas Baleares y Melilla están en alerta amarilla. Finalmente, la costa de Granada y Almería presenta alerta amarilla por vientos intensos. La 'borrasca Juan' deja una jornada complicada con múltiples fenómenos meteorológicos activos.