Historia SPORT

Historia SPORT

El año que el Mutua Madrid Open se tiñó de azul

En 2012, la organización apostó por un revolucionario cambio: cambiar el color de la arcilla

Mutua Madrid Open: Partidos, resultados y orden de juego hoy, miércoles 24 de abril

El tenista suizo Roger Federer golpea la bola durante el partido de semifinales del Masters 1000 de Madrid ante el serbio Janko Tipsarevic

El tenista suizo Roger Federer golpea la bola durante el partido de semifinales del Masters 1000 de Madrid ante el serbio Janko Tipsarevic / EFE

Iker Kind

El Masters 1000 de Madrid, ahora apodado también como Mutua Madrid Open, se asentó en el circuito ATP en el año 2002, reemplazando a Stuttgart. Desde entonces, el torneo ha pasado por muchos cambios, y uno de ellos fue jugar sobre arcilla azul, una idea que no salió nada bien a posteriori.

Ion Tiriac, entonces dueño del torneo, anunció el polémico cambio en noviembre del año anterior. La intención era que las canchas fueran idénticas excepto en el color, aunque las condiciones variaron en exceso. El coste de construir una pista de color azul era el doble que la de una normal, pero dicha variación ayudaba a que la pelota fuera más visible en televisión.

La tierra batida azul del Masters 1000 de Madrid de 2012

La tierra batida azul del Masters 1000 de Madrid de 2012 / EFE

"Solo estamos facilitando el seguimiento del juego a los espectadores y a los telespectadores. En un mundo en el que la competencia por la audiencia es feroz, el tenis también debe evolucionar. Debe proteger su cuota de pantalla y ampliarla utilizando los medios que tiene a su alcance sin ir en contra de su filosofía", comentaba Manolo Santana, director del Mutua Madrid Open en 2012.

Madrid ya se había visto envuelto anteriormente en diferentes polémicas. En 2004, Tiriac decidió utilizar a modelos como recogepelotas, lo que se mantuvo hasta la marcha del dueño, que vendió el evento a IMG.

Poco tardaron en llegar las críticas de los tenistas una vez probaron la arcilla azul. Una de las principales razones por las que los jugadores fueron muy duros con el cambio fue lo resbaladizas y rápidas que eran las canchas. Además, el bote de la pelota era muy desigual. Roger Federer llegó a afirmar que era "una de las pistas más rápidas del circuito".

Uno de los primeros jugadores en pronunciarse acerca de la arcilla azul fue Rafa Nadal. "La superficie iguala fuerzas porque en el tenis hay unas cuantas cosas que diferencian el nivel, los apoyos, el control, la movilidad y el cometer pocos errores. Aquí no favorece porque aquí no se coge el control con las piernas y en tierra gana el que es capaz de moverse mejor. Los partidos se igualan, cualquiera puede ganar".

Novak Djokovic también se pronunció

El último del 'Big Three', Novak Djokovic, tampoco se quedó callado. "Lo único que es un poco decepcionante desde el punto de vista de un jugador es que esto se decide sin que los jugadores estén de acuerdo. Si no tiene, especialmente, los mejores jugadores probando la cancha y aceptando este cambio, eso debería significar algo. Deben tener valor en lo que dicen".

Inmediatamente después de finalizar el torneo, en el que levantó el título Roger Federer, venciendo en la final a Tomas Berdych, la ATP prohibió la arcilla azul como superficie en el circuito. Madrid regresó al polvo de ladrillo habitual, en el que se disputará esta edición de 2024, y el azul dejó la tierra batida para siempre.