Sport.es Menú

Velasco Carballo valora positivamente la inclusión del VAR

El presidente del CTA ha analizado el impacto del videoarbitraje durante la primera vuelta de la competición

"Estamos satisfechos aunque debemos mejorar en la unificación de criterios", ha explicado el exárbitro de fútbol

 El presidente del Comité Técnico de Árbitros valora el funcionamiento del VAR en la primera vuelta de LaLiga | ATLAS

“Satisfecho con el Nivel de acierto y adaptación al VAR”. Con estas palabras arrancaba la comparecencia del presidente del CTACarlos Velasco Carballo. Para el Comité Técnico de Árbitros “la aportación del VAR al fútbol español tanto evaluando los errores en el área como en los fueras de juego ha sido muy positivo”. 

Ramón fuentes

VAR

Satisfacción que ha ratificado en la idea de que el “tiempo empleado y el número de intervenciones del mismo ha preservado la fluidez del juego”. Eso sí, ha dejado claro que el “VAR no es perfecto y no pretende eliminar los errores del fútbol, solo los errores claros y manifiestos”.

Velasco Carballo ha querido plasmarlo en datos todas estas valoraciones partiendo del auto análisis que se realizan de cada partido además de los más de 1230 clips de imágenes que se han revisado a posteriori en la primera vuelta del campeonato nacional de Liga. 

2280 incidentes chequeados

En lo que llevamos de campeonato el VAR ha chequeado un total de 2280 incidentes decidiendo revisar un total de 59. En un tiempo de 69 Segundos como media en las revisiones desde el propio colegiado y 115 Segundos cuando los árbitros han tenido que acudir al monitor para revisar. En la última jornada, por ejemplo, el VAR ha intervenido en tres ocasiones. 

397 acciones dentro del área

En términos específicos, y dentro de los cuatro preceptos, el VAR ha intervenido en 397 incidentes o acciones de penalti dentro de los 190 encuentros. En 56 ocasiones señaló penalti y en los 341 restantes no se hizo. De estos 397 en 371 de ellos el VAR acertó y solo incurrió en un error en el resto de los casos. Es decir un grado de acierto de 93,45% y un 6,55 de error.

Los números del VAR en la primera vuelta de LaLiga | sport.es

 

Además de los 26 errores, el VAR intervino en 19 y no lo hizo en las otras seis por entender que no era un error claro y manifiesto. En términos globales el CTA entiende que se ha logrado un acierto próximo al 98,24% y un 1,76% de error. Y la intervención del VAR en términos globales ha sido del 4,79%. 

Fueras de juego

Otro de los apartados más problemáticos han sido los fueras de juego. Aquí se han producido 1978 fueras de juego en esta primera vuelta de Primera división. En ellas los asistentes levantaron el banderín en 838 ocasiones y no lo hicieron en 1140. En esta faceta el VAR acabó corrigiendo 22 errores en acciones de fuera de juego que acabaron en gol. Según el CTA en unos términos de acierto en las acciones de fuera de juego se logró en un 94,64 % y solo un 5,36% de error. Dentro del cual el VAR sólo ha intervenido en un 1,11%

Rojas directas

Por último, y en relación con las rojas directas, de las 15 rojas directas que se han mostrado hasta ahora, cuatro de ellas fueron gracias al VAR y solo se dejaron de mostrar 5 tarjetas rojas que no se mostraron y que se debieron mostrar. 

Hay que mejorar

Pese a todos estos elementos, el Comité Técnico ha reconocido que tienen cosas que mejorar. Empezando por lograr una “unificación de criterios tanto en el CTA como en el VOR”, como así reconocía el Presidente Carlos Velasco Carballo. Así mismo considera que deben mejorar en las “acciones de juego brusco” así como en la “gestión de algunos incidentes en los últimos minutos de partido que debemos mejorar”, pero siempre teniendo claro que el “error cero es imposible”. 

Cambio en la historia del fútbol

Velasco Carballo ha negado que no tuvieran previsto hacer esta comparecencia hasta las próximas jornadas físicas sino que se adoptó el pasado mes de diciembre. Y nunca ha sido a petición del presidente de la RFEFLuis Rubiales, por lo sucedido en las últimas jornadas. 

Eso sí, entiende estas críticas que surgen porque el “VAR es el cambio más importante en la historia del fútbol y es normal que no se puedan adaptar a la gente en seis meses”. De ahí la labor didáctica que están llevando a cabo desde el CTA. 

Además ha lanzado el mensaje de que están abierto a cualquier club que se lo hagan saber al CTA y que irán a cada vestuario a volver a explicarlo. De hecho ha reconocido la conversación existente entre el presidente del CTA y el Presidente del LevanteKiko Catalá. No es el único presidente con el que ha hablado. Ha acabado insistiendo que el “arbitraje español es muy fuerte, como una roca” y que están totalmente respaldados totalmente por el presidente Luis Rubiales

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil