El CTA está "satisfecho con el rendimiento y la adaptación al VAR"

SPORT.es

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) hace "un análisis positivo" de la primera vuelta de Liga y está "satisfecho con el rendimiento del colectivo arbitral por el acierto demostrado y adaptación al VAR". "Se trata del mayor cambio de la historia del fútbol y nos hemos adaptado bien", aseguró su presidente, Carlos Velasco Carballo.

El excolegiado ha comparecido en la Ciudad del Fútbol junto a Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR, para hacer balance de la utilización de éste tras el término de la primera vuelta de la Liga y su estreno en la Copa del Rey.

En esta rueda de prensa, Velasco destacó que "la Internationall Board consideró que el VAR es el cambio más importante en la historia del fútbol y en España este cambio ha sido tremendamente rápido y positivo".

Aunque a su vez, admitió que aún se puede mejorar "la gestión de algunos incidentes en los minutos finales" y la "unificación de criterios tanto en el terreno de juego como en el VAR".

SOBRE PENALTIS Y FUERAS DE JUEGO

"Hemos identificado 397 incidentes en el área de penalti. La decisión del árbitro en 56 ocasiones fue señalar el penalti y en 341 ocasiones no señalar ese penalti. Acertamos en 371 ocasiones y se equivocaron en 26. El VAR corrigió 19 por considerarlos claros o manifiestos. Y 7 no porque el VAR consideró que no eran manifiestos o porque se equivocó y no intervino. Entonces se reduce el error arbitral al 1.76% de error", destacaron.

Respecto a los fueras de juego, el CTA alegó que "ha habido 1978 incidencias de fuera de juego. Se ha acertado en 1.850 y no en 128. El VAR ha corregido 22 ocasiones que acabaron en gol".

Clos Gómez y Velasco Carballo han hablado también sobre casos concretos en que se ha aplicado el VAR, asegurando que "la nueva versión del protocolo establece que los clips y los audio sólo se usan para formación, pero aún no está en vigor y nosotros somos partidarios de compartir esas imágenes".

De ese modo, se repasaron las imágenes de diferentes acciones como el posible penalti del Athletic-Getafe, la polémica jugada de Vinicius y las dos posibles manos en el Valladolid-Atlético.