Noticia SPORT

Noticia SPORT

El VAR en España, un modelo de ejemplo en el resto del mundo

El VAR tardó demasiado pero era evidente: el gol del Espanyol, en fuera de juego

El VAR tardó demasiado pero era evidente: el gol del Espanyol, en fuera de juego / LALIGA

Ramón Fuentes

El Video Assistant Refereee estrenado esta temporada en España en Primera división lejos de ser un problema como está pareciendo en estas últimas jornadas por determinadas decisiones, está siendo todo un éxito. Calificación que  no sólo comparten en España las dos instituciones más implicadas como son LaLiga y el Comité Técnico de Árbitros, sino que además es una opinión extendida en otras ligas donde ya se lleva ejecutando desde antes de la española y a nivel de UEFA y FIFA.

Y lo es tanto por la metodología de trabajo que se ha implantado en España así como a la hora de su ejecución, tanto desde el punto de vista arbitral dependiente del presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo; como también desde el punto de visto técnico de la tecnología y especialmente el diseño del centro del VOR en Las Rozas. Responsabilidad que recae sobre Laliga que es el inductor de la puesta en marcha del VAR en España en coordinación con Carlos Velasco Carballo. Inicialmente como instructor de la FIFA y UEFA de VAR, en la actualidad además en su condición de presidente de la Liga.

Desde el punto de vista de su aplicación, y tal y como ya contamos en SPORT la semana pasada, el VAR ha evitado ya 59 errores graves respecto en esta primera vuelta del campeonato. Errores claros y manifiestos que, atendiendo a los preceptos del protocolo del VAR, habrían cambiado claramente el destino de un partido de no haber existido esta tecnología. Además su aplicación por parte de los árbitros ha sido atendiendo perfectamente a los principios del mismo, lejos de situaciones rocambolescas que se han vivido en otras ligas donde también está en marcha (Alemania, Francia etc…).

Hasta el punto de que su procedimiento de trabajo, aplicación y la dotación técnica es modelo de ejemplo en las dos grandes instituciones del fútbol. Tanto en la UEFA a nivel europeo como en FIFA a nivel internacional. Empezando porque Carlos Velasco Carballo es el instructor de VAR más importante de la FIFA junto al actual responsable arbitral de UEFA, Roberto Rosetti.

Además la propia UEFA ya ha venido en repetidas ocasiones a la capital de España para conocer de primera mano el mecanismo de trabajo aplicado en España e intentar llevarlo ellos a la práctica. Ya lo hizo en mayo del año pasado coincidiendo con la semana de trabajo organizada en Boadilla nada más acabar el campeonato nacional de Liga. Y lo ha vuelto recientemente. No en vano eligió las instalaciones de las Rozas para organizar, como ya adelantamos en SPORT, el segundo curso de formación de los árbitros de VAR para los árbitros de la Liga de Campeones.

Sacando provecho del centro del VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, uno de los más modernos y mejor dotados del mundo. No sólo eso, los árbitros españoles están teniendo un papel esencial precisamente en la formación de estos futuros colegiados de la élite de UEFA y que arbitran en países donde no tienen esta tecnología. Así Carlos del Cerro primero, Hernández Hernández precisamente en el curso realizado en Madrid o Sánchez Martínez junto a Martínez Munuera, han participado como formadores en todos los cursos que UEFA ha organizado hasta ahora. Es más, y como ya adelantamos en SPORT hace apenas unas fechas, el arbitraje español es el que cuenta con más representantes en el grupo élite de UEFA. Son actualmente cuatro (Undiano Mallenco, Gil Manzano, Mateu Lahoz y Del Cerro Grande) de los 26 que actualmente forman este grupo de mejores árbitros del Viejo Continente. Y todos ellos van a tener una importancia capital en la inminente puesta en marcha del VAR en la Liga de Campeones.

Pero también es España un ejemplo para la FIFA que preside arbitralmente Pier Luigi Collina. Hasta el punto que el pasado mes de octubre eligió también las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para celebrar el primer curso de instructores de VAR. Cita donde acudieron más de 30 instructores encabezados por los máximos mandatarios del VAR en FIFA, UEFA y lógicamente en España.

Como ya hemos contado en alguna ocasión, desde el estamento arbitral son los principales que hacen autocrítica y saben cuando han fallado. Además, podemos adelantaros desde el diario SPORT, el actual CTA presidido por Velasco Carballo ha instaurado un mecanismo de seguimiento y mejora constante respecto al VAR. En lo que referente al seguimiento, todas las jornadas máximos representantes del estamento arbitral y del propio VAR, además de los responsables del VAR en la liga, siguen en directo desde el VOR todos los partidos de la jornada. Hay una coordinación y contacto directo con los equipos de VAR designados en cada jornada.

Además, una vez concluye la jornada y gracias a otro mecanismo de seguimiento instaurado esta temporada por el CTA siguiendo el modelo de UEFA o FIFA, se suben a una plataforma de uso exclusivo de los árbitros todas las jugadas más significativas de todos y cada uno de los partidos de la jornada. Para que todos los árbitros tengan conocimiento de ellas. Jugadas que se debaten entre ellos acerca de cuál es la decisión más correcta.

Además, y al margen de las tres concentraciones anuales de árbitros y asistentes en la Liga, también el actual Comité Técnico de Árbitros ha instaurado una reunión mensual con todos los árbitros de Primera donde realizan unas pequeñas pruebas físicas para conocer su estado y tienen sesiones tácticas donde se revisan aquellas jugadas que deben ser analizadas. Estas reuniones se dividen en dos fines de semana coincidiendo con la convocatoria de los árbitros que tienen que acudir como VAR a la Ciudad del Fútbol. Es decir, hay un permanente y constante contacto además de un ejercicio de crítica y automejora donde va a estar próximamente estas dos acciones de la pasada jornada.

Por último, y como ya contamos en su día en el SPORT, el nuevo estamento ha instaurado también esta temporada el análisis autocrítico que cada árbitro debe hacer y enviar al Comité acerca de su partido. Cosas a mejorar, aquello que ha actuado correctamente, como se ha visto disciplinariamente hablando. Por el contrario, el Comité envía al colegiado cada jornada, y así lo hará también con Munuera Montero y Guillermo Cuadra Fernández, el informe arbitral elaborado por el delegado arbitral designado para el Estadio Santiago Bernabéu y el Alfonso Pérez Muñoz. Marcos Alvárez Montero en el caso del Santiago Bernabéu y Pérez Montero en el caso del estadio getafense.

TEMAS