San Mamés apunta a Europa

Athletic y Celta se miden apurando sus últimas opciones de llegar a la séptima plaza

Marcelino no podrá contar con Íñigo Martínez, que sigue de baja

Unai Simón durante un partido de LaLiga Santander

Unai Simón durante un partido de LaLiga Santander / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El Athletic espera seguir mañana en su pelea por alcanzar la séptima plaza de LaLiga Santander, que ocupa el Villarreal un punto y un puesto por encima, imponiéndose a un Celta en crisis de resultados que lo busca en San Mamés es tranquilidad para lo que queda de campeonato.

Para lograr la que podría ser la última de las posiciones europeas, algo que determinará la final de la Copa del Rey del próximo sábado 23, el equipo de Marcelino García Toral quiere mantener la linea que lleva en La Catedral en todo 2022, en el que ha sumado seis victorias y dos empates en ocho partidos invicto en el campo bilbaíno.

En Liga esos números son cuatro triunfos y una igualada. Un total de 13 puntos de 15 posibles que han permitido al conjunto vasco equilibrar su bajón a domicilio, donde solo ha sumado un punto de los últimos 12.

Aunque ese último punto fuera fue en Vila-Real ante un conjunto local que mantuvo esa séptima plaza que será privilegiada solo si el Betis le gana la Copa al Valencia.

De vencer mañana, el Athletic se aceraría a siete puntos de la sexta posición, una distancia todavía amplia con el último puesto que, pase lo que pase, asegura billete continental.

Mañana el conjunto rojblanco, no obstante, seguirá teniendo la baja de uno de su jugadores capitales, el central internacional Íñigo Martínez, quien se perderá su quinto partido seguido por una contractura muscular de la que, no obstante, está ya muy recuperado.

Aunque Marcelino podrá contar ya de inicio con otro de sus futbolistas clave en el entramado defensivo, Dani García, que ya reapareció en La Cerámica tras su baja de tres encuentros por pubis.

Y también tiene disponbles el técnico asturiano a Mikel Vesga, que se tuvo que retirar el sábado antes de la media hora de partido por dolores en un pie, y Yuri Berchiche, que no jugó ese partido ante el Villarreal por haber pasado unos días antes por un proceso vírico.

Por su parte, el Celta, inmerso en una crisis de resultados tras ganar únicamente uno de sus últimos ocho partidos, buscará en San Mamés el triunfo que le permita sellar matemáticamente su permanencia en LaLiga, y empezar así a diseñar el proyecto del próximo curso.

En esa mala racha ha influido notablemente la preocupante sequía goleadora de un equipo que vuelve a depender en exceso de la chispa de Iago Aspas, autor de 13 de los 34 goles celestes en la competición.

Coudet, pese a todo, apenas ha movido un once que prácticamente puede repetirse de carrerilla cada jornada. El argentino, poco amigo de las rotaciones, apuesta por un bloque que sólo retoca por sanción, lesiones o compromisos internacionales de las selecciones.

La gran duda está en la delantera. Santi Mina, sustituido en el descanso del partido contra el Espanyol, y el brasileño Thiago Galhardo se juegan acompañar a Aspas, indiscutible. Cervi, Denis Suárez y Brais Méndez son fijos, y Beltrán sigue siendo la apuesta para el puesto de pivote defensivo.

Alineaciones probables

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Berenguer, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.

Celta: Dituro; Kevin Vázquez, Aidoo, Araujo, Javi Galán; Beltrán; Brais Méndez, Denis Suárez, Cervi; Aspas y Mina o Galhardo.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas)

Estadio: San Mamés.

Hora: 18.30H.