Esto es lo que recibe el arbitraje español de La Liga

Hernández Hernández, árbitro de Primera División

Hernández Hernández, árbitro de Primera División / AFP

Ramón Fuentes

Mucho se ha especulado acerca de lo que perciben los árbitros del fútbol español, más especialmente desde la entrada en escena del VAR a principios de la temporada pasada. Pues bien, SPORT ha tenido acceso al “Acuerdo para la retribución del arbitraje profesional” firmado en agosto del 2018 por los dos presidentes de la RFEF y la Liga, Luis Rubiales y Javier Tebas, para las cinco siguientes temporadas y donde compareció Carlos Velasco Carballo como presidente del CTA.

Según el mismo, esta temporada que entra en vigor, la Liga abonará a la RFEF cerca de veinticuatro millones de euros por todos los servicios arbitrales del fútbol profesional.

La mejor liga del mundo requiere del mejor arbitraje del mundo. Y eso lo tenían claro cuando ambas partes firmaron este documento que también lleva la firma del Secretario General de la RFEF, Andreu Camps y el Director General Corporativo de LaLiga, Javier Gómez. No olvidemos que hoy en día ya la dedicación es total de los árbitros del fútbol profesional a la actividad arbitral

De hecho, el documento en cuestión empieza indicando el montante total por los honorarios de los árbitros, árbitros asistentes, cuarto árbitro y delegados de partido y que esta pasada temporada 2018-2019 ha ascendido a 15.342.909 euros. Un incremento de 1.394.974 respecto a los 13.947.935 de la temporada 2017-2018, la última sin VAR en nuestro país.

Una de las grandes novedades de este acuerdo de retribución del arbitraje profesional radica en los emolumentos que percibe cada árbitro y asistente por su labor como VAR y AVAR en el VOR de la Ciudad del Fútbol. En el caso de Primera son 2.000 euros para cada árbitro como VAR y 850 euros por su función de AVAR. En el caso de Segunda las cantidades son de 900 y 400 euros respectivamente. Es decir las cantidades totales que actualmente abonan desde LaLiga a la RFEF por este concepto para Primera división asciende a 1.277.902 y 829.947 en Segunda.

En total 2.106.849, cantidad que se incrementa un 5% cada temporada. Considerando todos estos elementos, nos situamos en qué un colegiado de Primera ha cobrado alrededor de 4.053 euros por partido, a lo que hay que sumar los conceptos derivados para dietas y gastos generales. Además cuentan con unos honorarios mensuales en torno a los 12.437 euros. A esto debemos sumar unos 4.000 euros de media como resultado de actuar en dos partidos mensuales como VAR en la Ciudad del Fútbol. En el caso de Segunda división, actualmente perciben en torno a 1.765 euros por partido además de los gastos por dieta y generales junto a unos 7.861 euros mensuales. Desde esta temporada hay que sumar los 1.800 euros mensuales en concepto de dos partidos como media en sus nuevas labores como VAR. 

Otro punto del convenio al que ha tenido acceso SPORT se refiere a la categoría de “Asistente de Vídeo”, figura creada a raíz de la aparición del VAR y donde están los árbitros retirados que pasan a realizar exclusivamente estas funciones. Aquí estarían Álvarez Izquierdo, que ya ha ejercido esta pasada temporada, y también ahora Iglesias Villanueva. Los dos tendrán unos honorarios fijos de 50.000 euros pagados en 10 mensualidades de 5.000 euros. Cantidad a las que se aplicará un incremento del 5% en cada una de las siguientes temporadas

Un aspecto de especial relevancia tiene que ver con la Seguridad Social. Porque, según este acuerdo, es la Liga quien asume los costes derivados de la cotización en el Régimen de la Seguridad Social que se ha estimado en 1.950.000 euros “bajo la titularidad de la RFEF o, en su caso, del régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos si el régimen general resultara jurídicamente inviable, de los Arbitros y Arbitros asistentes”.  Estar bajo el régimen general es uno de los grandes objetivos de este nuevo CTA siguiendo las negociaciones abiertas por la anterior presidencia.

Luego llega el apartado de gastos destinados a desplazamientos y estancias, donde además de los desplazamientos del cuerpo arbitral a los estadios de fútbol, se suma desde esta temporada pasada los derivados de los VAR y AVAR a la Ciudad del Futbol de las Rozas. Si en la temporada 2017-2018 la cantidad destinada para este aspecto fue de 2.371.875 euros; la misma se ha incrementado en 607.050 euros en Primera división esta temporada 2018-2019 que acaba de finalizar y 723.035 a partir de esta próxima, toda vez que el VAR entra en vigor en Segunda. Además en las siguientes temporadas, incluida ya esta recientemente finalizada en el caso de la Primera división, un incremento del IPC para todas las cantidades anteriormente señaladas.

Y luego están la cantidades destinadas para los cursos que esta última temporada ha sido de 616.982 euros. Dos apartados más se recogen en este convenio. Uno relativo a las cantidades que la liga aporta para la estructura y soporte del proyecto VAR que implica apoyo a designaciones, seguimiento de las actuaciones de VAR/AVAR; edición y corte de los clips etc..y donde la Liga aporta otros 100.000 euros.

Y una última partida tiene que ver con las cantidades destinadas al fondo de maniobra (150.000 euros) para dotar al CTA de un fondo para responder ante cualquier contingencia relacionada con el arbitraje profesional. Estos son los números que rigen actualmente el arbitraje profesional español, uno de los mejores del mundo como ha quedado acreditado con la presencia de los colegiados españoles en los grandes eventos continentales y mundiales con un enorme protagonismo.

LOS NÚMEROS DEL ARBITRAJE ESPAÑOL:

1-Honorarios para los árbitros, asistentes, cuarto árbitro y delegados arbitrales 15.342.909 euros anuales

  • Árbitro de Primera cobra alrededor de 4000 euros por partido y un sueldo mensual de 12000 euros 
  • Árbitro de Segunda cobra alrededor de 1700 por partido y un sueldo mensual de 7600 euros 

2- Honorarios por las nuevas funciones de VAR y AVAR de árbitros y asistentes 2.106.849 euros anuales

  • Partido árbitro Primera VAR 2.000 euros por partido
  • Partido árbitro o asistente Primera AVAR 850 euros por partido 
  • Partido árbitro Segunda VAR 900 euros por partido 
  • Partido asistente AVAR Segunda 400 euros 

3- Categoría “ Asistente de Vídeo” (árbitros retirados que actúan como VAR): 

  • Diez mensualidades de 5000 euros: 500000 euros anuales. Al ser dos sus miembros: 100.000 euros 

4-. Gastos derivados de la Seguridad Social: 1.950.000 euros 

5- Gastos derivados de los desplazamientos y estancias a los estadios y el centro del VAR de la Ciudad del Fútbol:  3.094.910 euros 

6- Gastos de los cursos del CTA: 616.982 euros 

7- Gastos derivados de la estructura y soporte VAR: 100.000 euros 

8- Gastos del fondo de maniobra: 150.000 euros 

*Estan sujetos a las modificaciones del IRPF anual y en otros casos un porcentaje negociado entre las partes