El nuevo Reglamento de la Liga para la temporada 2018/19

Ya no será obligatorio llenar la grada opuesta a la cámara en condiciones atmosféricas adversas

Ya no será obligatorio llenar la grada opuesta a la cámara en condiciones atmosféricas adversas / EFE

Ramón Fuentes

Ya no será obligatorio llenar la grada opuesta a la cámara en condiciones atmosféricas adversas

Es decir los clubes no están obligados a completar esta zona ubicada enfrente de la cámara master en situaciones de lluvia abundante, nieve o muy elevadas temperaturas. Tampoco cuando los partidos se disputen entre el lunes o el viernes. Este próximo viernes se empieza a poner en marcha este nuevo Reglamento de la Liga adelantado por el diario SPORT.

La pasada semana os adelantamos en SPORT que la Liga pondrá en marcha un nuevo reglamento de retransmisión televisiva con motivo del comienzo de la temporada que arranca este próximo fin de semana. Uno de los puntos que más polémica suscitó en su momento en el texto inicial tenía que ver con la ubicación del público. La Liga recomendaba en el mismo “encarecidamente ubicar a los abonados y público asistente entre córner y córner de la grada opuesta a la posición de la cámara principal”. Además establecía que la ocupación de dicha grada “deberá ser al menos el 75% dado que en caso contrario” serán aplicables las sanciones previstas en este reglamento. E incluso en “caso de ser inferior al 50% dicha sanción se duplicará”.

Esto ha dado pie en estas dos últimas temporadas a ver al público ubicado en esta zona y expuesto a condiciones climatológicas muy adversas como un sol de justicia, lluvia o incluso nieve. Pues bien la novedad radica en que, en el nuevo reglamento, esta medición queda suspendida en partidos que se celebren bajo “condiciones manifiestamente adversas (lluvia abundante, nieve) o partidos que se disputen entre lunes y viernes.

Además esta nueva normativa permite a los clubes colocar lonas para cubrir determinadas zonas de estadios que queden habitualmente desocupadas o que se encuentren siendo reformadas. Lonas que podrán incluir publicidad comercial “salvo que se encuentren en el primer anillo o en zonas visibles desde el tiro de cámara master”. La liga podrá financiar dichas lonas si bien, en ese caso, la imagen gráfica deberá incluir de manera visible “el logo de Laliga” y el diseño final deberá contar con la aprobaciones de esta.

Publicidad en el banquillo principal, vehículo de asistencia sanitaria, maletín del médico y en el vestuario para grabar la charla técnica del entrenador

Otras de las cuestiones a tratar en este nuevo texto, que os adelantamos aquí en SPORT, tiene que ver con los banquillos. El nuevo reglamento insta a que, salvo el banquillo principal, se procure minimizar el número de banquillos con el objetivo de no estorbar la imagen que se ofrece desde la cámara máster. Banquillo principal que podrá llevar publicidad comercial, no así el resto de banquillos de auxiliares, cuarto árbitro o delegado de campo.

También el vehículo de asistencia sanitaria podrá llevar desde ahora publicidad estática, “elementos fijos del vehículo, como laterales, frontal, techo y parte trasera”. Curioso también que se permite la publicidad en los siguientes elementos del médico o fisioterapeuta: maletón o bolsa de asistencia y camilla. En todos estos casos deberá corresponder a la compañía del sector sanitario que preste servicios al club”.

La explotación comercial que habilita la liga en este reglamento llega a tal punto que permite “la inserción publicitaria en el vestuario del Club local de sólo un patrocinador principal del club para la grabación de la charla técnica en vestuarios”. Esto último es una práctica que se está empleando estas últimas temporadas en la señal que ofrece la retransmisión del partido. La señal producida por la Liga emite el mensaje que se transmite en el vestuario del conjunto local antes de saltar al terreno de juego. Pues bien, a partir de ahora, éste podrá ir acompañado de un elemento comercial.

Dos neveras con publicidad en los banquillos de los equipos

Siguiendo con el aspecto sanitario y la zona de banquillos, este nuevo Reglamento permite la presencia de hasta “un máximo de dos neveras portátiles de dimensiones no superiores a 65 centímetros de algo, 40 de ancho y 55 de alto, una de las cuales puede lucir publicidad de una marca de agua y la otra de bebida isotónica, de las mismas martes que las botellas”.

Otro elemento a evitar son los túneles retráctiles, porque como dice el propio reglamento “interfieren en una diáfana visión del terreno de juego y de sus protagonistas en la retirada del mismo, así como generan problemas de colocación y operatividad a las cámaras de producción de partido”.

Así pues, como establece el propio Reglamento, su justificación “queda sujeta exclusivamente como elemento de seguridad, de forma excepcional en alguno estadios. En ningún caso el túnel retractil penetrará más de allá de una distancia de un metro de la línea de banda o meta, según la zona en la que esté colocado. El túnel solo deberá extenderse tras señalar el arbitro el final del encuentro o cuando los jugadores se aproximen a dicha zona”.

La megafonía del estadio sólo tiene 15 segundos para cantar el gol

Otro de las cuestiones llamativas de este nuevo reglamento tiene que ver con los sistemas de megafonía. Así en el nuevo texto aprobado por LaLiga queda claro que durante el partido “el sistema de megafonía sólo puede ser usado para mensajes o avisos de seguridad o relativos al mismo (autores de los goles, sustituciones, datos de asistencia”. Hasta el punto que el canto del gol desde esta megafonía no podrá superar los quince segundos: “un efecto sonoro no comercial no superior a 15 segundos puede ser utilizando tras marcarse un gol”. En los próximos días os iremos contando más novedades sobre este nuevo Reglamento de Televisión de Laliga.