Lecciones del VAR en las megafonías de los estadios de Primera

El VAR se estrenó oficialmente en la Supercopa de España

El VAR se estrenó oficialmente en la Supercopa de España / Javi Ferrandiz

Ramón Fuentes

LaLiga en coordinación con la RFEF y CTA está emitiendo mensajes educativos en todos los estadios donde se utiliza. En los prolegómenos del partido se informa de los cuatro supuestos donde se utiliza está tecnología así como las actuaciones de los árbitros en el terreno de juego. Para que así puedan entender situaciones como lo sucedido anoche en el primer gol del Sevilla en la Supercopa de España.

Si bien el VAR ya se estrenó oficialmente en la Supercopa de España disputada este domingo en Tánger y donde tuvo su presencia dando validez al gol anulado inicialmente a Sarabia; será este próximo fin de semana, y con motivo del arranque de la Liga en Primera división, cuando se pongan marcha en nuestro país. Empezando por el Girona - Valladolid del próximo viernes 17 de agosto que supone el pistoletazo de salida del campeonato nacional de liga en la máxima categoría. 

Estos últimos días, como ya adelantamos en SPORT la semana pasada, se viene utilizando el VAR en la gran mayoría de estadios de Primera división. Esta dentro de la hoja de ruta diseñada desde la Liga, en coordinación con la RFEF y el CTA y adelantada por el diario SPORT, para comprobar que el estadio está perfectamente adaptado al VAR, comprobar el funcionamiento de todos los dispositivos que requiere la aplicación de esta tecnología. El pasado sábado, sin ir más lejos, han sido cuatro los estadios donde se ha utilizado el VAR aprovechando la disputa de amistosos o torneos de pretemporada. Es el caso del Santiago Bernabéu, donde ya se había probado en un partido del Castilla, y que volvió a emplearse en el Trofeo Bernabéu; junto al Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid- Inter de Milán), Mestalla (Trofeo Naranja entre el Valencia y Bayern Leverkusen) y el Estadio Municipal de Butarque en el Trofeo Villa de Leganés entre el equipo pepinero y el Rayo Vallecano.

Pues bien en todos estos estadios como el resto de la máxima categoría o todos aquellos donde se ha ido utilizando el VAR durante esta pretemporada veraniega, se está llevando una labor educativa para ir familiarizando el VAR con la afición. Así pues desde la megafonía de cada uno de estos estadios, unos 45 minutos antes del comienzo del encuentro, se informa y comunica a todos los aficionados que en ese partido se va emplear el Vídeo Assistant Referee (VAR). Comunicación consistente inicialmente en hacerles saber todos los supuestos donde se puede aplicar esta tecnología: acciones de gol, penaltis, tarjeta roja y confusión de identidad. Inmediatamente después se les hace saber las distintas situaciones donde el árbitro está haciendo uso de esta tecnología; cuando se lleva la mano al pinganillo o micrófono que implica que están comprobando algo desde la sala de VAR o cuando el colegiado decide abrir una revisión. Algo que se manifiesta con el símbolo de un monitor realizado por el propio colegiado y que le lleva a dirigirse al monitor situado inicialmente en la zona de banquillos y, una vez vista y revisada la acción, cierra la misma con el mismo gesto adoptando la decisión que corresponda. Esta labor educativa del VAR realizada desde la megafonía de los estadios finaliza con un mensaje donde se les recuerda que el uso del VAR, dentro de estos cuatro supuestos, se hará solo cuando sea un “error grave y manifiesto”. Con vistas a que todo el público reciba estas lecciones educativas, este mismo mensaje se repite en varias ocasiones hasta minutos antes del comienzo del encuentro para aquéllos aficionados que llegan más tarde a los estadios tengan también constancia del mismo. Es la labor educativa del VAR para que los aficionados tengan bien claro y en que situaciones se emplea la tecnología.

Mensajes educativos para entender situaciones como el acontecido en la Supercopa de España

El mejor ejemplo lo tenemos en lo sucedido anoche en Tánger cuando el colegiado Carlos del Cerro anulaba inicialmente el gol del sevillista Sarabia a instancia del asistente Juan Carlos Yuste “Juanqui”; uno de los más experimentados del fútbol español tanto en España como a nivel internacional. Juanqui espero un tiempo a levantar el banderían, siguiendo las indicaciones que se han dado desde que el VAR está en vigor. Una vez lo hizo y Del Cerro anuló el gol; fue cuando tomó su protagonismo la sala de VAR. Jesús Gil Manzano, árbitro de elite UEFA en coordinación con el asistente AVAR, Angel Nevado, le indicaron al colegiado madrileño la posición antirreglamentaria del jugador sevillista. No fue necesario que Del Cerro solicitara la revisión porque las jugadas de fuera de juego no lo requieren; inmediatamente dio por válido el tanto del Sevilla.

Mensajes que se irán repitiendo en todos los estadios de Primera

Esta labor educativa se irá repitiendo una vez arranque el campeonato nacional de Lig en todos losestadios de Primera, en los videomarcadores y en la U ntelevisiva, en el sistema Led, de manera simultánea, para intentar que el mensaje cale lo antes lo posible. Porque llevará su tiempo pese a los esfuerzos desde todas las partes implicadas (Liga, RFEF y CTA) de que pueda calar lo antes posible. Tanto en los medios de comunicación como en los aficionados.