La guerra de tribunales entre LaLiga y RFEF

Un capítulo más de los distintos procedimientos abiertos entre LaLiga y la RFEF

Un capítulo más de los distintos procedimientos abiertos entre LaLiga y la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

En la tarde de ayer LaLiga daba a conocer una serie de actuaciones como consecuencia de lo sucedido hace hoy justo una semana en la reunión de la Comisión de Seguimiento del COVID 19 convocada por la RFEF y a la que acudieron junto a la patronal otros sectores como la AFE; que también lo ha emprendido acciones legales, o e fútbol sala, femenino que también estuvieron en la cita telemática.

Entre las actuaciones, según hizo oficial en un comunicado la Liga, han acordado no acudir más a estas reuniones porque entienden que se ha producido una filtración sesgada de algunos audios a los medios además de emprender una serie de medidas legales. Entre ellas están la presentación de una denuncia ante el CSD contra el presidente Luis Rubiales y el Secretario General, Andreu Camps "por la comisión de infracciones de abuso a la autoridad y realización de actos que atentan contra la dignidad y decoros deportivos". Además otra ante la Agencia Española de Protección de Datos por vulneración de los diversos preceptos del Reglamento General de Protección de Datos.

Se trata de un capítulo más de los distintos procedimientos abiertos entre LaLiga y la RFEF. Estos últimos se suman a una lista donde ahora mismo el más importante está a falta de conocer sentencia. Se trata del juicio ante el contencioso administrativo del partido de los lunes celebrado el pasado 20 de febrero en el juzgado de lo Mercantil numero 2 de Madrid. Juicio que se produce después de que el pasado mes de agosto el juez del citado juzgado, Andrés Sánchez Magro, estimara parcialmente la reclamación de la Liga permitiendo jugarse los viernes y no lo lunes ante la postura de la RFEF que pretendía que todos los encuentros se disputen en jornada de sábado y domingo.

Un juicio que se celebró apenas una semana después de conocerse la sentencia el pasado 6 de marzo del otro gran foco de conflicto abierto por el "partido de Miami". En este caso la justicia dio la razón a la RFEF acerca del encuentro que la temporada pasada la Liga quiso que Girona y Barcelona hubieran disputado en Miami al considerar que la Federación "no incurrió en una conducta ilícita de competencia desleal al no autorizar el inicio de inicio su celebración". Decisión que la Liga ya anunció que piensa recurrir. 

A estos casos se suman actualmente dos más, de los cuales ya informamos en su momento en SPORT y que están recogidos en uno de los anexos del convenio de Coordinación firmado por el propio Javier Tebas y Luis Rubiales el pasado mes de julio. Se trata del procedimiento ordinario 1468/2018 que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil numero 12 de Madrid. 

Y el otro es una querella personal que el propio Javier Tebas tiene presentada contra Luis Rubiales en el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid. Es un juicio de delitos leves por amenazas. 

Y eso que en dicho convenio la Liga se comprometió a desistir de otros tres procedimientos que entonces estaban abiertos contra la RFEF. 

Por un lado el recurso contencioso-administrativo que se seguía en la Audiencia Nacional contra la resolución de la Presidenta del CSD de fecha de 20 de marzo del 2019 por la que se acordó entonces la inadmisión de la solicitud de competencias instado por la Liga. Por otro lado es otro recurso también en la vía contencioso administrativo y que se tramitaba en el juzgado central numero 7 de Madrid contra la Resolución de la Comisión Directiva del CSD de 29 de marzo del 2019 de desestimación de la solicitud de calificación de la Supercopa de España como competición profesional.

Y un tercero que se tramitó en el Juzgado numero 6 de Madrid contra otra resolución de la Comisión Directiva del CSD de la misma fecha de desestimación de la solicitud de calificación de la Copa del Rey como competición profesional. 

OTROS DOS PROCEDIMIENTOS MÁS DE LA RFEF POR ENMIENDAS DE LA LIGA

A todos estos se suman otros dos procedimientos más emprendidos por la RFEF contra la Comisión Directiva del CSD por la vía contencioso administrativa como consecuencia de las decisiones adoptadas por esta y donde juega un papel importante las enmiendas de la Liga.

Por un lado es la decisión del organismo del CSD donde no aceptaba la solicitud de la RFEF de unas franjas para los partidos los domingos del fútbol profesional que comprendería desde las 11:00 hasta las 13:01 y desde las 17:00 hasta las 21:00  horas. Y por otro, el período protegido por razones de salud que la RFEF quiere imponer cuando se superen los 30 grados y alto porcentaje de humedad desde las 19:00 horas mientras que el CSD reconoce la facultad para fijar estos horarios a la Liga de Fútbol Profesional, como también ya contamos en el diario SPORT hace unas semanas, con vistas a cuando se recupere la competición y donde se tendrá que jugar en período veraniego y dentro de las fechas que comprende este horario protegido que transcurre desde el 20 de mayo hasta el 15 de septiembre.