El Athletic celebra su 125 aniversario soñando con la Champions

El conjunto dirigido por Ernesto Valverde pasó por encima del Atlético de Madrid para situarse a escasos dos puntos de la cuarta plaza

Nico Williams, que hoy celebraba su partido número 100 con el club, fue uno de los grandes protagonistas

Resumen, goles y highlights del Athletic Club 2 - 0 Atlético de Madrid de la jornada 17 de LaLiga EA Sports

Alberto Teruel

El Athletic celebró por todo lo alto sus 125 años de historia. La jornada festiva vivida en San Mamés tuvo su colofón con una contundente victoria sobre uno de los 'gigantes' de la competición, el Atlético de Madrid. Los goles de Guruzeta y Nico Williams, que celebró su partido número 100 con el club, refrendaron el dominio absoluto del conjunto dirigido por Ernesto Valverde, que se sitúa ahora a escasos dos puntos de la 'zona Champions'.

Todo lo acontecido durante las horas previas dibujaba un partido muy especial para los locales, y los futbolistas estuvieron a la altura. El arranque del Athletic fue impetuoso, y a los 10 minutos Iñaki Williams acarició el primer tanto del partido. La madera privó de premio a aquella ocasión, algo de lo que posteriormente se encargó Oblak al repeler dos buenos disparos de Sancet y Nico Williams.

El Atlético aguantó como pudo el chaparrón inicial perpetrado por los bilbaínos. Este aminoró con el paso de los minutos pero, en el tramo en el que menos estaban sufriendo los de Simeone, Nico Williams forzó un penalti tras ser derribado por Söyüncü. Sancet se encargó de asumir responsabilidades e intentó clavar su lanzamiento en la escuadra pero, de tanto ajustar, el balón se perdió por encima del travesaño.

Lejos de resentirse tras el fallo del 'Lince', el Athletic mantuvo su asedio sobre la portería defendida por Oblak. Los hermanos Williams dispusieron de dos grandes ocasiones para estrenar el electrónico, pero la de Iñaki se topó con la defensa y la de Nico con el poste. El Atlético pedía a gritos un tiempo muerto.

El dominio se traduce en goles

Consciente del 'baño' táctico que había recibido durante la primera parte, Simeone trató de reconducir el rumbo con un doble cambio. Söyüncü y Molina cedieron su lugar a Giménez y De Paul, pero el guion del partido no cambió un ápice. El Athletic, que había hecho méritos de sobra para adelantarse, consiguió encontrar un resquicio en la muralla rojiblanca gracias a una genialidad de Ander Herrera, que picó el esférico por encima de la defensa para encontrar completamente solo a Guruzeta. A placer, el ariete materializó el ansiado primer tanto.

El Atlético estaba obligado a reaccionar, y Simeone introdujo a toda la artillería que le quedaba dando entrada a Memphis y Correa. Los rojiblancos mejoraron en ataque tras este doble cambio, pero también empezaron a dejar más espacios, escenario en el que Nico Williams se mueve como pez en el agua. Aprovechando un pase filtrado de Lekue, el menor de los Williams se coló en el área, donde dribló a su par antes de limpiar las telarañas de la escuadra.

Ateniéndonos al transcurso del partido, parecía imposible que el Atlético pudiese saldar la visita a San Mamés con algún punto. No obstante, los de Simeone lo intentaron hasta el final, y terminaron el partido en campo contrario. Marcos Llorente tuvo en sus botas un tanto que hubiese apretado las tuercas al Athletic, pero Unai Simón respondió con una parada salvadora.