Los árbitros transmitirán las claves de su trabajo a los clubes de LaLiga

Enviarán una documentación con las cuestiones claves (fueras de juego, manos, VAR, incidentes dentro del área) a todos los clubes

Tendrá lugar un encuentro con los entrenadores de ambas categorías para explicarles los grandes cambios

Mateu Lahoz, con Fernando Santos

Mateu Lahoz, con Fernando Santos / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El CTA ha presentado la temporada arbitral para esta nueva campaña 2021-2022. El presidente Velasco Carballo ha presidido el acto donde esperan seguir con los éxitos de la temporada pasada, que ha tildado de "histórica" con la presencia de Mateu Lahoz en la final de la Champions y además junto al valenciano estuvo del Cerro en la Eurocopa, siendo el cuarto colegiado. A eso se suma la presencia en la Copa América y en los Juegos Olímpicos.

El estamento arbitral ha empezado reconociendo que hay varias cuestiones que deben mejorar de cara a esta próxima temporada como los penaltis más livianos dentro del área, comportamientos de los jugadores en las gradas y otras cuestiones.

Pero la gran noticia está en la difusión que el Comité Arbitral quiere dar a conocer a todos los estamentos del fútbol para que no existan dudas acerca de las mismas.

Así el CTA ha anunciado que ha preparado una presentación de 36 videos que se van a mandar a los 42 clubes donde se evalúan las entradas, penaltis, fueras de juego, el comportamiento en las áreas técnicas, la actuación del VAR o los incidentes en el área de penalti. Consideraciones también que van a tratar en el encuentro que tendrán con los entrenadores de ambas categorías. 

El comité ha adelantado además las modificaciones de las Reglas de Juego que entran en escena esta temporada y donde ha destacado la intención del portero de ceder a un compañero el balón dentro del área para que lo toque con la cabeza y ya pueda jugar el guardameta el balón con los pies. 

El otro gran cambio está en las manos accidentales, como ya hemos contado en el diario SPORT, si la toca accidentalmente y marca inmediatamente gol si será considerada como mano. En caso que el balón caiga en un compañero que después acaba marcando gol, estas acciones serán consideradas válidas.

Las Reglas del Juego dice textualmente: Por un lado las llamadas manos accidentales previas a la consecución del gol. Desde ahora no serán consideradas como válidos cuando el jugador toque directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental o inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental. 

Sobre el resto de las manos el CTA ha querido dejar claro que en esencia no ha variado ninguna del resto de opciones. Sólo en la redacción de las mismas por parte de la International Board:

Así serán sancionables las siguientes manos:

-Manos voluntarias. 

-Mano en posición antinatural cuando están claramente despejados del cuerpo ocupando un espacio de manera clara o cuando están por encima del hombro. 

-Las manos accidentales anteriormente mencionadas.

No serán sancionables:

-Mano en posición natural.

-Mano pegada al cuerpo.

-Manos apoyadas o en el apoyo como herramienta para mantener el equilibrio.

-Balón tras balón jugado por el propio jugador.

-Mano cuando el balón procede de un compañero de equipo. 

-Gol tras mano accidental e inmediata de un compañero.

Directrices arbitrales para esta temporada: nada de penaltis ligeros y dureza en la quejas en el área técnica.

Carlos Clos ha querido trasladar también las directrices que se ha dado a los colegiados donde se ha puesto especial énfasis en la protección de los jugadores y buscar la uniformidad en las decisiones y reducir los errores arbitrales.

El respeto a la actuación arbitral es otro de los aspectos que implica que desde esta temporada se sancionará disciplinariamente cualquier reacción desde el área técnica contra la actuación arbitral. Ya sea del entrenador como de cualquier otro miembro del banquillo. 

En cuanto a los penaltis el CTA reconoce que se ha incrementado el número de penaltis pero también hay jugadores que aprovechan el contacto ligero para caerse. Desde el estamento arbitral se ha dejado claro que estas acciones no se podrán considerar como tal, sólo cuando haya la intensidad suficiente. 

En cuanto al VAR ha vuelto a dejar claro que sólo actuará en caso de error claro y manifiesto intentando que haya la mínima interferencia en la acción del árbitro de campo.