Las manos son la gran preocupación arbitral para esta temporada

Las jugadas de mano en el área fueron el eje de la jornada de sesión técnica arbitral de ayer miércoles

Hubo especial énfasis en las manos involuntarias y aquellas donde el cuerpo ocupa más espacio

La mano de Militao que fue penalti

La mano de Militao que fue penalti / Movistar

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Las manos y sus distintas interpretaciones siguen siendo la gran preocupación del estamento arbitral de cara a la temporada que arranca mañana viernes. Así quedó patente en la última de las tres jornadas técnicas que el CTA ha realizado de manera telemática con los árbitros y asistentes de Primera y Segunda división desde el pasado lunes.

Especialmente dos situaciones que además han sido modificadas en las Reglas de Juego que entran en vigor esta temporada. Por un lado las llamadas manos accidentales previas a la consecución del gol. Desde ahora no serán consideradas como válidos cuando el jugador toque directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental o inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental.

Algo que sí estaba siendo considerado válido estas últimas temporadas. Otra cosa será cuando esta circunstancia se produzca y el balón pase por otro jugador antes de acabar en gol. En este caso será totalmente válido. 

Y la otra gran preocupación radica en las manos por extensión del brazo. La nueva redacción de las Reglas de Juego deja claro que será infracción cuando mano y brazo "se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio". Según el mismo texto "se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción". Dentro de ellas están siempre que el jugador levante el brazo por encima del hombro. 

Posición del fuera de juego y la influencia de las manos o brazos 

Otra de las novedades de las Reglas de Juego de la International Board está a la hora de determinar la posición de fuera de juego. La nueva redacción deja claro que será "el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila". Es decir, nunca podrá ser considerado el hombro como parte parte determinar el fuera de juego. 

Este jueves se conocerán las designaciones arbitrales para la primera jornada en Primera y Segunda división. Dentro de las cuales estarán las designaciones de VAR y AVAR en este primer fin de semana.

Designaciones estas últimas que traen una gran novedad para esta temporada 2021-2022. Y pasa porque ningún árbitro que no sea internacional va a actuar como AVAR principal desde la sala VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Desde este próximo domingo sólo actuarán desde esta posición los cuatro miembros del cuerpo específico de VAR y los diez árbitros internacionales. Un total de 14 representantes arbitrales que se irán turnando si bien los cuatro miembros del cuerpo específico de VAR harán la totalidad de los encuentros.

En el primer caso, continúan en este cuerpo de VAR los ex colegiados González González e Iglesias Villanueva. Esta temporada se suman Estrada Fernández, retirado del arbitraje, y Medie Jiménez, que se incorpora al descender de categoría.

Junto a estos cuatros estarán los árbitros internacionales que actualmente cuenta el cuerpo arbitral español. Se trata de Mateu Lahoz, Gil Manzano, Del Cerró Grande, Hernández Hernández, Sánchez Martínez, De Burgos Bengoechea, Martinez Munuera, Munuera Montero y Cuadra Fernández.

A estos nueve que ya ostentan esta condición se suma César Soto Grado que tendrá esta condición desde el próximo 1 de enero del 2021. El hecho de actuar como VAR de todos ellos responde a que en UEFA deben realizar esta función todos ellos en cualquiera de las competiciones de UEFA de clubes (Liga de Campeones, Europa League) y de selecciones.

Así pues, los otros diez árbitros de la categoría en Primera división, salvo exigencia máxima, actuarán como VAR. Se trata de Alberola Rojas, Cordero Vega, Diaz de Mera, Vazquez Figueroa, Gonzalez Fuertes, Jaime Latre, Melero López y Pizarro Gomez. A estos se suman los recién ascendidos Alejandro Muñiz Ruiz y Miguel Ángel Ortiz Arias.

Estos diez colegiados solo actuarán como AVAR en la sala VOR. Función que realizan también los asistentes internacionales del fútbol español. Actualmente son diez también los asistentes que ostentan esta categoría de internacional. Se trata de Roberto Alonso, Diego Barbero, Raul Caballero, Pau Cebrián, Roberto Díaz Perez, José Enrique Naranjo, Ángel Nevado, Iñigo Prieto López de Cerain y Juan Carlos Yuste.

A estos nueve se suma Iker De Francisco que logrará esta condición también el 1 de enero del 2022. En total un cuerpo de 20 miembros que actuarán como AVAR. Esto supone que el resto de asistentes de Primera no actuarán desde la sala de VAR salvo que sea estrictamente necesario.