Aitor Elizegi, nuevo presidente del Athletic

Aitor Elizegi se proclamó vencedor de las elecciones

Aitor Elizegi se proclamó vencedor de las elecciones / EFE

Jonathan Moreno

Aitor Elizegi será el nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao hasta 2022. Así lo decidieron 9.264 (47.9%) de los 19.060 socios de la entidad rojiblanca que se acercaron hasta el Palacio de Ibaigane para depositar su voto y confianza en el que será el próximo rector del club vizcaíno. 

Elizegi, cocinero de profesión, dio la sorpresa al imponerse por un ajustado margen a Uribe-Echevarria (47,46%), favorito en todas las encuestas y candidato que representaba el continuismo. No en vano, el economista ha sido el hombre fuerte de las finanzas de Josu Urrutia durante los últimos siete años y medio de mandato del de Lekeitio.

En un recuento cocinado a fuego lento y con sal y pimenta, se impugnaron los votos de la mesa seis, Elizegi salió vencedor por 85 sufragios de diferencia. Una estrecho triunfo del hostelero en el tiempo añadido.

Pocas colas

Salvo a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, cuando la gente se vio obligada a esperar, no se dieron grandes aglomeraciones. Y es que no fue una jornada de alta participación. Más bien al contrario. Apenas el 46% de la familia ‘athleticzale’ acudió a la llamada de las urnas, lejos del 62% de los anteriores comicios. Entre los que sí ejercieron su derecho a voto estuvieron los expresidentes Letxundi, Arrate, Ugarteche, Fernando Lamikiz, Ana Urquijo, García Macua y Josu Urrutia. Amén de otras personalidades, como exjugadores o políticos.

Precisamente Urrutia, mandatario saliente, reclamó al que será su sucesor: “Que defienda los intereses del Athletic por encima de todo. Todos somos conscientes de que habrá buenos momentos y malos momentos. Que los asuma con naturalidad siempre teniendo un referente claro de lo que somos”.