Las etapas que no te puedes perder del Vuelta a España 2023: serán decisivas

La ronda iniciará este sábado en Barcelona y terminará el domingo 17 en Madrid

La montaña será el principal protagonista, con Andorra y las subidas al Tourmalet y el Angliru como principales atractivos

Presentación equipos Vuelta España 2023 en Barcelona

Presentación equipos Vuelta España 2023 en Barcelona

Este próximo sábado 26 de agosto dará comienzo en Barcelona la 78ª edición de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá a Cataluña y la montaña como principales protagonistas. La ronda española visitará Andorra y cimas clásicas del ciclismo como el Tourmalet o el Angliru entre otras. A continuación te resumimos las principales etapas que no debes perderte bajo ningún concepto si quieres estar al día de la carrera y la clasificación.

Como decíamos la Vuelta empezará este próximo sábado 26 en Barcelona y lo hará con una contrarreloj por equipos de 14,6km, en la que los ciclistas pasarán por puntos emblemáticos de la capital catalana. Estos saldrán de la Playa del Somorrostro en la Barceloneta, subirán hasta el Arco del Triunfo por la calle Cerdeña y el Paseo Lluís Companys pasando por el Parque de la Ciutadella. Llegarán hasta el Fórum por la Diagonal y volviendo por la misma avenida accederán por el Paseo de Gracia al centro de la ciudad hasta llegar a la Avinguda Maria Cristina en la Plaça d'Espanya, donde estará situada la meta.

Tras un segundo día con una etapa de 181 quilómetros entre Mataró y Barcelona de media montaña que concluirá en el Castell de Montjuïc, el lunes 28 tendremos la primera gran etapa. El pelotón afrontará un recorrido de 158,5 quilómetros entre Suria y Arinsal en Andorra, donde tendrán que subir los puertos del Coll d'Ordino y d'Arinsal, ambos de primera categoría. En Arinsal y tras ocho quilómetros de subida tendrá lugar la meta. Así pues, podríamos ver las primeras diferencias en la clasificación general.

Después de Andorra y pasar por Tarragona, la ronda ciclista se adentrará en la Comunidad Valenciana y más concretamente en la provincia de Castellón, donde hay que anotar la siguiente etapa destacada. Será la sexta, correspondiente al jueves 31. Los ciclistas cubrirán un recorrido de 183 quilómetros entre la Vall d'Uixó y el Pico del Buitre en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, ya en la provincia de Teruel. Ascenderán los Puertos de Arenillas y de Fuente de Rubielos, ambos de tercera categoría mientras que la meta estará situada en la cima del Pico del Buitre, de primera categoría y de casi 11 quilómetros de ascensión.

Tras atravesar la provincia de Valencia en la séptima etapa con un recorrido llano, los ciclistas afrontarán otro clásico de la ronda hispana, el Xorret de Catí. Tras iniciar en Denia la etapa de 165 quilómetros, pasarán tres puertos de segunda categoría y otro de tercera, ascendiendo finalmente a esta cima de primera categoría, donde estará situada la meta.

Los ciclistas bajarán hasta la Región de Múrcia y tras el día de descanso se trasladarán a Castilla y León, donde tendrán lugar las siguientes etapas: el martes 5 se llevará a cabo una contrarreloj individual de 25 quilómetros por las calles de Valladolid, mientras que el miércoles 6, iniciarán en Lerma y acabarán en las Lagunas de Neila, en la provincia de Soria, otro final en alto de primera categoría tras 163,5 quilómetros de recorrido.

Tras otra etapa llana con final en Zaragoza, llegan tres etapas clave que podrían marcar el devenir de la carrera: el viernes 8 el pelotón irá de Formigal en Huesca al Tourmalet de categoría especial, ascendiendo el Portalet de tercera categoría, el Aubisque también de categoría especial y el Col de Spandelles, de categoría 1. En total 135 quilómetros con 4000 metros de desnivel. La etapa del sábado tendrá un final inédito en Larra-Belagua. Antes tendrán que ascender el Col de Ourcére y el Puerto de Larrau, ambos de categoría especial, el Puerto de Belaza de tercera categoría y el propio Belagua, de primera categoría. Por último el domingo 10, Navarra tomará el protagonismo con una etapa de media montaña entre Pamplona y Lekunberri.

Tras el día de descanso en Santander, los ciclistas afrontarán el martes 12 la etapa más corta, de 120 quilómetros, pero con un final muy atractivo con la subida a Beges, un puerto de segunda categoría y de a penas 5 quilómetros, pero con rampas de hasta el 14%.

Cantabria dará paso a dos etapas que podrían ser decisivas. El paso por Asturias de la Vuelta nos dejará el ascenso al Angliru de categoría especial tras 124 quilómetros de recorrido el miércoles 13, pasando por la Colladiella y el Cordal de primera categoría, mientras que el jueves los ciclistas también terminarán en alto la etapa que les llevará a la Cruz de Linares de categoría especial, pasando por el puerto de San Lorenzo de primera categoría. En total serán 153 quilómetros de pura montaña.

Tras un día con final al sprint en Íscar, el pelotón afrontará la penúltima etapa el sábado 16 antes de llegar a Madrid. Será la última oportunidad para sacar diferencias en la General con el recorrido más largo de la carrera, 208 quilómetros de media montaña que concluirán en Guadarrama. Se ascenderán diez puertos de tercera categoría con un desnivel de 4.000 metros, así que prohibido despistarse.

En total serán 21 etapas y 3.153,8 quilómetros de recorrido. Nos esperan unas semanas de puro ciclismo y emoción en los que las principales espadas del pelotón, se disputarán la ronda española. Entre los favoritos el ganador del año pasado, Remco Evenepoel, Primoz Roglic o el ganador del último Tour de Francia, Jonas Vingegaard.