Vuelta España 2023: perfil y recorrido de las 21 etapas

Incluirá 4 etapas en terreno llano, 2 etapas llanas con llegada en ascenso, 6 etapas de media montaña y 7 etapas de alta montaña

Además, la Vuelta a España 2023 también incluirá una contrarreloj individual y otra contrarreloj por equipos

Jumbo Visma, el más rápido en la 'crono' inaugural de la Vuelta

Jumbo Visma, el más rápido en la 'crono' inaugural de la Vuelta / LVE

SPORT.es

SPORT.es

La anticipada llegada de la Vuelta a España 2023 está generando expectación. Con el arranque de la competición programado para el sábado 26 de agosto, los ciclistas y equipos están en pleno proceso de preparación para este evento en suelo español, que se extenderá hasta el domingo 17 de septiembre, abarcando 21 etapas que transitarán por montañas y terrenos planos a lo largo y ancho de nuestro país.

Durante la Vuelta 2023, los corredores se enfrentarán a un recorrido compuesto por 23 etapas. Este itinerario incluirá 4 etapas en terreno llano, 2 etapas llanas con llegada en ascenso, 6 etapas de media montaña, 7 etapas de alta montaña, una contrarreloj individual y otra contrarreloj por equipos. Además, para completar este desafío, habrá dos días de descanso intercalados en el calendario.

Así se perfila la Vuelta a España 2023

Etapa 1. Barcelona - Barcelona

El próximo sábado 26 de agosto marcará el inicio de una emocionante competición. En esta jornada, los equipos se enfrentarán en una prueba de contrarreloj por equipos. La salida y la llegada de esta etapa estarán ubicadas en la ciudad de Barcelona, cubriendo una distancia total de 14,8 kilómetros.

Etapa 2. Mataró - Barcelona

El domingo 27 de agosto será el día en que se desarrolle la siguiente etapa. En esta ocasión, los ciclistas tendrán la oportunidad de experimentar por primera vez los desafíos de una etapa de media montaña. El recorrido abarcará una distancia de 182 kilómetros, llevando a los competidores desde Mataró hasta Barcelona, donde se enfrentarán a las cuestas y terrenos montañosos.

Etapa 3. Súria - Arinsal (Andorra)

El lunes 28 de agosto se llevará a cabo la etapa correspondiente. En esta jornada se presenta el primer desafío de montaña, iniciando en Súria y culminando en Arinsal, situada en Andorra. Esta etapa marca la primera vez en esta edición de La Vuelta que los ciclistas abandonarán el territorio español. La longitud total del recorrido abarca 158,5 kilómetros.

Etapa 4. Andorra La Vella (Andorra) - Tarragona

La etapa de montaña del martes 29 de agosto tendrá su inicio en Andorra la Vella. Desde esta localidad partirán los ciclistas para recorrer un total de 185 kilómetros hasta llegar a su destino final en Tarragona.

Etapa 5. Morella - Burriana

En la jornada del miércoles 30 de agosto, la competición se traslada a Castellón. Los ciclistas afrontarán una etapa de media montaña que abarca una distancia de 186,5 kilómetros, uniendo las localidades de Morella y Burriana.

Etapa 6. La Vall d'Uixó - Pico del Buitre. Observatorio Astrofísico de Javalambre

El jueves 31 de agosto se llevará a cabo la siguiente etapa de montaña. Esta etapa marcará el cierre del mes de agosto y presenta un desafiante itinerario desde La Vall d'Uxó hasta el Observatorio Astrofísico Javalambre, ubicado en el Pico del Buitre en la Sierra de Javalambre, en Teruel. Los corredores deberán completar un recorrido total de 183,5 kilómetros.

Etapa 7. Utiel - Oliva

El viernes 1 de septiembre marca la fecha de la siguiente etapa, brindando a los aficionados la oportunidad de dar la bienvenida al nuevo mes. En esta ocasión, los corredores enfrentarán la segunda etapa más extensa de la Vuelta, aunque se desarrollará completamente en terreno llano. Esta etapa abarca un recorrido de 201 kilómetros que conecta las localidades valencianas de Utiel y Oliva.

Etapa 8. Dénia - Xorret de Catí. Costa Blanca Interior

El sábado 2 de septiembre marcará la fecha de la próxima etapa, en la cual la competición vuelve a adentrarse en el terreno montañoso. El recorrido de esta jornada se desarrollará en su totalidad por la provincia de Alicante, comenzando en Dénia y culminando en el Xorret de Catí, después de recorrer 165 kilómetros.

Etapa 9. Cartagena - Collado de la Cruz de Caravaca

En la jornada del domingo 3 de septiembre, los ciclistas se enfrentarán a una etapa de nivel intermedio en lo que a montaña se refiere. El punto de partida será la ciudad de Cartagena, y el destino final estará en el Collado de la Cruz de Caravaca, luego de haber recorrido una distancia total de 184,5 kilómetros.

Etapa 10. Valladolid - Valladolid

La Vuelta a España retoma su actividad en las carreteras el martes 5 de septiembre. En esta jornada está programada la emocionante contrarreloj individual, que siguiendo el ejemplo de la crono por equipos en Barcelona, tendrá su inicio y conclusión en la ciudad de Valladolid. No obstante, en esta ocasión, la distancia a recorrer será significativamente mayor, llegando a los 25,8 kilómetros, casi el doble que la etapa anterior.

Etapa 11. Lerma - La Laguna Negra.Vinuesa

El miércoles 6 de septiembre se llevará a cabo la competición. En esta ocasión, la etapa presentará un perfil llano con un emocionante final en alto. El recorrido comenzará en Lerma y concluirá en la impresionante Laguna Negra de Vinuesa, abarcando un trayecto total de 163,5 kilómetros.

Etapa 12. Ólvega - Zaragoza

El jueves 7 de septiembre nos espera una jornada de recorrido plano en la competición. Los ciclistas recorrerán una distancia de 151 kilómetros, uniendo las localidades de Ólvega y Zaragoza en un emocionante trayecto.

Etapa 13. Formigal. Huesca la Magia - Col du Tourmalet

El viernes 8 de septiembre marcará el inicio de una nueva etapa de montaña en la Vuelta. Después de una pausa desde la octava jornada, los ciclistas enfrentarán un desafiante recorrido entre Formigal y el icónico Tourmalet. Esta etapa cubrirá una distancia de 135 kilómetros y promete emociones en las alturas.

Etapa 14. Sauveterre-de-Béarn - Larra-Belagua

El sábado 9 de septiembre marcará una jornada crucial en la Vuelta. Después de su breve travesía por Francia, la carrera regresará a tierras españolas con una etapa que arrancará en Sauveterre-de-Béarn. Los ciclistas se enfrentarán a 156 kilómetros y medio de desafiantes terrenos de media montaña antes de llegar a su destino final en Larra-Belagua.

Etapa 15. Pamplona - Lekunberri

El domingo 10 de septiembre marcará la realización de una etapa crucial en la Vuelta. Los ciclistas se enfrentarán a un recorrido de 158,5 kilómetros en terrenos de media montaña, partiendo desde la ciudad de Pamplona y llegando a Lekunberri.

Etapa 16. Liencres Playa - Bejes

Tras un merecido descanso, el martes 12 de septiembre nos espera una etapa emocionante. En este tramo de la Vuelta, los ciclistas afrontarán una ruta en terreno llano pero con un desafiante final en alto. La etapa comenzará en la pintoresca playa de Liencres y culminará en Bejes, después de recorrer una distancia de 120,5 kilómetros.

Etapa 17. Ribadesella / Ribeseya - Altu de L'Angliru

El miércoles 13 de septiembre nos espera otra jornada épica en la Vuelta. Esta vez, los ciclistas se enfrentarán a un recorrido montañoso que promete emociones intensas. La etapa comenzará en Ribadesella y alcanzará su punto culminante en el mítico Altu de L'Angliru, cubriendo un total de 124,5 kilómetros en su trayecto.

Etapa 18. Pola de Allande - La Cruz de Linares

Manteniendo el desafío en terrenos montañosos, la jornada del jueves 14 de septiembre se presentará con un emocionante recorrido desde Pola de Allande hasta la Cruz de Linares, cubriendo una distancia total de 179 kilómetros.

Etapa 19. La Bañeza - Íscar

Llegando al viernes 15 de septiembre, la ruta nos ofrece una etapa en terreno llano. Durante esta jornada, los ciclistas recorrerán una distancia de 177 kilómetros y medio, enlazando las localidades de La Bañeza e Íscar.

Etapa 20. Manzanares El Real - Guadarrama

En el penúltimo tramo de la Vuelta, el sábado 16 de septiembre, los ciclistas enfrentarán la etapa más extensa de la competencia después de 19 días de intensa pedaleada en los últimos 21. Con un total de 208 kilómetros en terreno de media montaña, la jornada partirá desde Manzanares el Real y concluirá en Guadarrama.

Etapa 21. Hipódromo de la Zarzuela - Madrid. Paisaje de la Luz

Llegamos al cierre de la competición. El domingo 17 de septiembre, los ciclistas se enfrentarán a una etapa llana que abarca 101 kilómetros y medio. El recorrido llevará a los corredores desde el Hipódromo de la Zarzuela hasta el Paisaje de la Luz de Madrid, marcando el final de esta emocionante carrera.