El venezolano Valenzuela pitará el España-Costa de Marfil

El colegiado de 37 años de edad es internacional desde el año 2013

Acaba de arbitrar la semifinal de Argentina-Colombia en la pasada Copa América

Valenzuela pitará a España en cuartos
Valenzuela pitará a España en cuartos | sport

España ya tiene árbitro para el trascendental duelo de mañana sábado ante Costa de Marfil de los cuartos de final. El encuentro será dirigido por el experto colegiado venezolano de 39 años de edad, Jesús Valenzuela. Se cumplen ahora diez años de su debut en la Primera división venezolana y cuenta con la condición de internacional desde el año 2013.

Es su tercer encuentro en estos Juegos Olímpicos de Tokio, donde debuta como colegiado internacional y después de los dos encuentros dirigidos en la fase de grupos. Se estrenó con el Japón - Sudáfrica del pasado 22 de julio que acabó con la victoria por la mínima del equipo anfitrión. El segundo encuentro fue el Rumanía - Corea del Sur del pasado domingo 25 de julio que acabó con la goleada coreana 4-0.

Los Juegos de Tokio son el colofón a una intensa temporada para Valenzuela, donde ha pitado encuentros de la Copa Libertadores, eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar, Copa Sudamericana o especialmente la Copa América. En este último certamen ha quedado patente su enorme experiencia porque el venezolano fue designado para pitar una de las dos semifinales del torneo.

En concreto, dirigió la que enfrentó a Argentina ante Colombia el pasado 7 de julio y que se acabó decidiendo desde el punto de penalti en una agónica tanda. La otra semifinal la dirigió el español Gil Manzano. Curiosamente el otro partido que pitó en el torneo fue también para la albiceleste de Leo Messi en la victoria 1-0 ante Paraguay de la fase de grupos. De hecho la Federación Internacional de Historia y Estadística la que acaba de reconocer como el mejor árbitro de la Copa América.

El año pasado fue el encargado de dirigir la final de la Copa Sudamericana entre el Lanús y el Defensa y Justicia, dos clubes argentinos. 

Nunca hasta ahora ha dirigido a la selección española en ninguna de las competiciones como tampoco al combinado de Costa de Marfil. 

Valenzuela estará auxiliado por los también venezolanos Tulio Moreno y Lubin Torrealba como asistentes. En la sala de VAR estarán el colombiano Nicolás Gallo y el mexicano Erick Miranda.

Jesús Valenzuela cuenta además con una importante formación donde es licenciado en Administración de Empresas. Padre de dos hijas, cuenta con un negocio familiar junto a su padre. Empezó como futbolista antes de dedicarse al arbitraje. Está considerado junto al uruguayo Cunha y el argentino Vigliano como los tres mejores árbitros de VAR en Sudamérica. 

Unos cuartos de final olímpicos donde habrá otro representante español. Se trata del colegiado madrileño afincado en el colegio balear, Guillermo Cuadra Fernández. El árbitro español ha sido designado para actuar como AVAR en el otro gran duelo de cuartos entre Brasil y Egipto. Estará junto al italiano Marco Guida. Es el segundo encuentro de Cuadra en estos Juegos, donde ya actuó como VAR en el encuentro entre Japón y México de la fase de grupos. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil